jueves, 23 de abril de 2009

Haraganería social

SERIA MENTE (15a entrega)
Yo me rasco, tu te rascas, el trabaja, nosotros trabajamos…

Existe una amplísima e interesante actividad investigadora acerca de los efectos que produce sobre el rendimiento, el trabajar en grupo o en equipo. Los estudios han permitido identificar una patología llamada “haraganería social” (“social loafing”) que se manifiesta cuando varias personas actúan conjuntamente en una tarea que tiene un mismo efecto. Bajo estas circunstancias de aporte colectivo, algunos individuos se muestran propensos a realizar menor esfuerzo que cuando trabajan individualmente.
La “haraganería social” es una de las tres patologías asociadas a la tendencia de las personas a retener el esfuerzo, o a contribuir con menos esfuerzo del que podrían hacer, al realizar sus trabajos (“Propensity to Withhold Effort” o PWE).
Pueden leer y/o descargar una interesante monografía que describe las diferentes facetas de este problema, en http://web.usal.es/~ggdacal/WebPatologiasharaganeria.htm.

Luego de esta introducción, me imagino que tal vez estén asociando estrechamente la haraganería social con el trabajo en organismos públicos, dependientes del Estado. Sin embargo ésta es una concepción apresurada y tal vez falsa, ya que el problema puede darse también dentro de empresas privadas. ¿Ustedes opinan lo contrario? Bien, veamos entonces las dos fotos de abajo. Una empresa privada es la que está a cargo de la limpieza de este sitio (probablemente lo reconozcan). En la imagen superior, daría la impresión que un miembro del equipo es el que está trabajando físicamente, mientras las otras tres le dan su apoyo verbal (seguramente, desde el punto de vista psicológico, puede que sea importantísimo). En la inferior, en cambio, todas parecerían estarse apoyando mutuamente de manera verbal, o estar discutiendo en plena lluvia de ideas, sobre cuál sería el plan de acción más apropiado para arremeter con la tarea pendiente.
Pero... Atención! Quiero hacer la salvedad que tal vez estas fotos y otras más, que por cuestión de espacio no publico, fueron tomadas precisamente en el momento reglamentario de descanso y esparcimiento de algunas de las personas que aquí se muestran... Por lo tanto, puede que estas imágenes en realidad no reflejan cabalmente lo tratado en esta entrada...

¿Haraganes?¿Más haraganes?








Gracias M.R. et al., por suministrarme el abundante material gráfico del cual forman parte estas imágenes.

2 comentarios:

  1. por lo menos estas personas van.. qué queda para algunos "profesores" dedicación completa que ni siquiera van a la facultad...

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo! Gracias por tu intervención. Es cierto lo que mencionas! Si bien usé este ejemplo para ilustrar el tema, ello no debe interpretarse como que es algo que no ocurra entre los docentes (u otros ámbitos). Justamente, el control de gestión docente que está siendo implementado en la UNC tiende a poner en evidencia estos casos, de modo de evitar (o disminuir) el problema, al menos dentro de lo que respecta a este estamento. Sin embargo, en defensa de aquellos colegas que cumplen con sus obligaciones, debo decir que a diferencia de otros trabajos, la tarea de un docente/investigador no se realiza siempre y exclusivamente en el ámbito físico de la facultad. Además, esto es particularmente válido cuando en él no se nos proveen las facilidades y comodidades necesarias para lograr la mayor eficiencia, en todas las distintas obligaciones que nos impone la Universidad (y en algunos casos tambien CONICET). No hay que olvidar los trabajos de campo, los de gestión y los de extensión, como asimismo las tareas académicas y docentes que se realizan a distancia, en un entorno virtual, por internet. Como verás, no abarco aquí a los que verdaderamente se rascan, porque ellos no merecen ser defendidos.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!
Si ya tienes una cuenta de Gmail puedes usar tu nombre de usuario y contraseña respectivos. Si no la tienes, la opción más fácil es enviar tu comentario bajo la categoría ¨Anónimo¨, aún cuando tu comentario esté firmado (que sería lo ideal).