miércoles, 7 de mayo de 2008

SERIE: Narrativa Hiperrealista Cruel (5a entrega)

ESTILO: Novela dosificada
Relatos fantásticos sobre realidades absurdas

(Primera Dosis -requeterecontravencida-: LA AVALANCHA, pinche aquí para administrársela)
(Segunda Dosis -requetevencida-: EL ASCENSO,
pinche aquí para administrársela)
(Tercera Dosis -revencida-: EL PARAISO,
pinche aquí para administrársela)
(Cuarta Dosis -vencida-: LA INVITACION,
pinche aquí para administrársela)
ADVERTENCIA: más de dos dosis son perjudiciales para la salud

Quinta Dosis: EL PEREGRINO

C
ontinúo leyendo ansioso el Email que acaba de llegar, enviado por mi prestigioso colega y amigo de la cercana provincia, Elvio Manso Inollora:
"Hola, loco! -me dice así porque nos tratamos con mucha confianza-. Espero que vos y los tuyos estén bien, en todo sentido.
Te escribo especialmente para contarte que la semana próxima viajaré para allá, para tomar un Concurso de Profesores Regulares en tu Facu.
En función de mis (in)experiencias anteriores por aquellos lugares, quería pedirte los siguientes favores, amigo del alma!:
· Podrías ir a esperarme al Aeropuerto de tu ciudad, y llevarme a tu facu en tu autito? Así me salvaría de hacer la interminable fila para tomar un taxi. Además, así será imposible que me pierda y también que me estafen de nuevo con el recorrido (como la primera vez, hace muchísimo), o con la tarifa del taxímetro (te acordás? en la penúltima oportunidad que fui allá). Ya que estamos…: tenés idea si todos los taxis están provistos de tickeadora (quiero decir, una que imprima bien), porque una vez tuve que terminar abonando de mi bolsillo el valor de ambos traslados, debido a que el ticket salió borroso justo la línea donde figuraba el monto del viaje, o en la fecha… No recuerdo exactamente, pero reconozco que no lo controlé, y finalmente después de algunas idas y vueltas ustedes no pudieron reintegrármelo (con justa razón).
· En caso de que no pudieses estar allí como te pido (conozco, por experiencia propia, las múltiples obligaciones diarias que tienen los profesores), enviame adjunto, o por fax, un mapa detallando el recorrido a seguir desde el aeropuerto hasta la Facu. Al respecto, por favor averiguame de buena fuente en qué edificio se tomará el concurso. No quiero cometer lamentables errores, que me harían quedar mal, de nuevo. Coméntame también si sigue siendo necesario que el taxi llegue hasta las sierras y las rodee, o si en estos años ya finalizaron las obras viales cerca del aeropuerto.
· Sabés si esta vez enviarán un/a secretario/a o RRPP para recibirme en la Facu y darme las indicaciones pertinentes para el Concurso? Me refiero a alguien que me muestre la ubicación del aula -ese edificio parece un laberinto-, me entregue la documentación y reglamentos, y me presente a los otros dos colegas del tribunal y al menos una autoridad que esté disponible por si surge alguna necesidad, duda o inconveniente? Será mucho pedir, que también me acercase un cafecito en algún momento, porque como vivo bastante lejos de mi aeropuerto local, tengo que levantarme muy temprano y con el cansancio y estrés del viaje, tengo miedo de dormir mal y que esto afecte mi atención durante las clases y las entrevistas de los distintos candidatos.
· Podés asegurarte que hayan reservado el aula correcta y por un intervalo de tiempo acorde a lo que pueden durar todas las instancias del concurso? Te comento que se presentarán tres postulantes para un cargo y cuatro para el otro. Me viene a la mente lo de la otra vez, que de entrada me cambiaron el aula prevista, porque había un ensayo del coro, o algo así, y después de un rato de deambular por los pasillos nos abrieron una oficina que tenía un mobiliario viejo y algo roto (pero que combinaba excelentemente con la decoración en general del lugar), que comunicaba a una sala con una larga mesa. Estaba muy bien provista para tomar las entrevistas a los postulantes. Eso sí, tuvimos un poco de calor a partir de que cerramos la ventana a la calle, porque el ruido del tránsito nos impedía mantener una conversación más o menos fluida. Al pricipio no hubo problemas con esto, pero por el alto volumen de nuestra conversación ya nos estábamos quedando disfónicos… Lástima que bastante antes de que termináramos nos desalojaron, porque tenía que reunirse allí mismo una Comisión. Finalmente, por suerte andabas vos por ahí, y nos ofreciste tu pequeña oficina (amigazo!), donde finalizamos la tarea de ese día. Al día siguiente, otro amigo nos prestó la suya, porque nadie previó que se extendería tanto la deliberación y redacción de las actas para cada uno de los tres cargos.
· Te molestaría fijarte, en el último piso, si están reservados el cañón multimedia y la PC, para las clases de oposición correspondientes? Les habrán dicho a los postulantes que debían reservarlo con tiempo, no? Bueno, en definitiva son ellos los que necesitan ese aparataje para dar la clase".
- Claro!! Elvio no sabe que hace poco yo me compré un cañón multimedia… Lo tendré preparado y a mano, junto con mi notebook, por las dudas tenga que prestárselos.-
· Y él continúa: "Controlá si han anunciado correctamente el horario de comienzo y el aula asignada, tanto a los participantes como al resto del tribunal. No quisiera de nuevo llegar y que no haya nadie y tenga que salir a buscarlos, o que estén todos (o casi todos) presentes, esperándome impacientes por mi inexplicable tardanza. Te lo menciono porque según el pasaje que me reservaron, mi avión parte a las 8:30 hs y en el aviso de concurso que recibí, figura que la primera clase debe comenzar a las 9:00 hs, y solamente el vuelo dura una hora y media, más la demora por el equipaje, la cola del taxi y el traslado. O acaso en tu provincia es que tienen fijada una hora más temprano que en la mía?
· Me darán un vale para la/s comida/s, o habrán convenido previamente esto con algún restaurante cercano? Por las dudas, me recomendás alguno y me decís cómo llegar? Debo tener presente de fijarme bien en la factura que me entreguen, por lo del reintegro: tiene que ser B ó C, no debe estar vencido el talonario, el importe debe figurar también en letras, debe tener estampado un sello de Pagado, y debe estar a nombre de tu Facu, todo con la misma tinta (viste como domino el tema ahora, no? y bueno, uno va aprendiendo…).
· Por la cantidad de inscriptos y dado que son dos cargos, tengo el fuerte presentimiento que posiblemente tenga que quedarme esa noche en tu ciudad, además si como te digo antes, me viene el cansancio a la tardecita… Sabés si tiene reservada una habitación en algún hotel, por si se da esa eventualidad? O deberé procurármela y pagarla yo, para que luego me la reintegren? Ummm!.. Mejor, podés recomendarme uno digno? Acordate que la primera vez terminé alojado en tu casa porque no había ni una plaza disponible en la ciudad, y el de la última vez… Como se llamaba? Ah! Sí: "Motel el Pajarito Feliz" (debo reconocer que ahí me jugó una mala pasada mi afición por la ornitología). La verdad es que ese establecimientol no me gustó mucho: la zona era medio oscura, con demasiado entrar y salir de gente a cualquier hora de la noche, bastante bochinche, pero sobre todo, tenía las paredes muy delgadas… Y justo me va a tocar una asmática en la habitación contigua! Como jadeaba la pobrecita… Bueno! Es entendible! Con el smog que están respirando ustedes ahí! Es como para agitarse! Ella no debió haber pegado un ojo en toda la noche... Y yo tampoco! Y qué querés, además de los extraños sonidos que llegaban a mis oídos, estaba re-preocupado por esa chica...
· Fijate que haya seguridad de que tengamos asignada y libre una PC (tratá que tenga XP, no como la de la vez pasada) y una impresora (que ahora tenga suficiente tinta, eh!), así no se las usurpamos a nadie. También dejame suficiente papel para todas las impresiones, por favor!
· No sabés si un/a Secretario/a o RRPP (que espero enviarán esta vez), me buscará antes que yo me vaya, para recibir de mí las facturas, de tal modo de que luego me reintegren todo lo que yo haya pagado? O el procedimiento sigue igual que antes? Ante esa remota posibilidad, recordame algo: el edificio de la Ciudad Universitaria (donde me entregaron los reintegros y los viáticos la otra vez), está cerquita del Autódromo, no? Porque en la otra oportunidad, recuerdo haber pasado con el taxi justo por el frente…
· De paso, preguntá en el mismo lugar, si han cambiado los montos asignados para viáticos de Profesores Regulares externos (la última vez eran algo así como el equivalente a US$22 por medio día de trabajo y US$42 por el día completo). Quisiera saberlo para llevar así el efectivo complementario indispensable para poder desenvolverme, de tal manera de no tener que recurrir a un cajero automático allá. La última vez tuve que hacer una cola muy larga! (aunque la vez anterior a esa, en cambio, fue rapidito rapidito).

Disculpá que te haga tantos pedidos de mi parte pero, como siempre, tengo una agenda muy apretada en tu ciudad (al igual que en la mía!) y me preocupa sobremanera la eventual posibilidad de no poder completar eficientemente todas las obligaciones que allá me asignaron y cumplir con las exigencias correspondientes de su parte, particularmente porque tengo muy en claro el alto nivel académico que mantiene esa Facultad.
Te mando un fuerte abrazo, desde aquí lejos y espero que nos veamos pronto.
Tu amigo.
Elvio"

Al terminar, pensé que mi querido amigo era extremadamente precavido! Exagerado, en exceso! Como si aquí y ahora no tuviesen en cuenta todos estos detalles y atenciones para con un Profesor externo invitado! y sobre todo, cuando se trata de alguien tan reconocido en el ámbito académico y científico nacional e internacional. Hará falta realmente que controle lo que me señaló?…
Ummmm… No sé…
Bah! A ver…, qué es lo primero que me pedía en su lista?...

4 comentarios:

  1. Tu relato, querido Joaquin, me hizo pensar en las peripecias que les hacemos pasar a los profesores invitados también en mi universidad, quiza como "solidaria devolución"(¡o vil venganza!). Por si te sirviera de estímulo van dos aportes. Primero, en los años en que los visité me beneficié de tu excelente recomendación de hotel ("... desde allí verás los techos de la Córdoba colonial..."), que nunca he podido agradecer lo suficiente. Además, mis visitas me permitieron abonar la amistad y el cariño por colegas que, en nuestro caso por ejemplo, tienen casi 25años (¡cómo pasa el tiempo diría mi abuela!). Abrazo
    Luis Marone

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias Luis!
    Suerte que mi recomendación fue buena. Y si, más vale ver los techos y no los zaguanes!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. He leído las 5 entregas de un tirón. Debo admitir, que si no fuera porque soy alumno de esa escuela de altos estudios y trato de informarme sobre la problemática que la misma posee, creería que estuve leyendo relatos de un escritor de ficción que esta a la altura de Ray Bradbury. Para citar otro comentario, excelente su "fino ironismo". Saludos y que sigan estas entregas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Nicolás!
    Trataré de seguir cumpliendo regularmente con las entregas y al mismo tiempo de satisfacer las expectativas de los lectores (y mías) en cuanto a la calidad de los contenidos y a las temáticas abarcadas.
    Suerte para vos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!
Si ya tienes una cuenta de Gmail puedes usar tu nombre de usuario y contraseña respectivos. Si no la tienes, la opción más fácil es enviar tu comentario bajo la categoría ¨Anónimo¨, aún cuando tu comentario esté firmado (que sería lo ideal).