sábado, 28 de febrero de 2009

SERIA MENTE (12a entrega)

Cartelería confusa

Como turco en la neblina!

Los estudiantes que recién se incorporan a la UNC, los estudiantes avanzados, docentes y el resto de los mortales que no frecuentan comunmente la Ciudad Universitaria, enfrentan algunas dificultades para saber donde están situadas las diferentes dependencias en el campus. Como consecuencia, pese a la abundante cartelería existente, deben andar, preguntar y desandar por los vericuetos del lugar, con la consiguiente pérdida de tiempo y energía.
Para darles una mano en esto, y como me entusiasmé con el éxito que está teniendo mi mapa WiFi publicado en la entrada anterior, aquí les entrego mi mapa interactivo de la Ciudad Universitaria UNC y proximidades.

Lo desarrollé a partir de recopilaciones de varios mapas anteriores, algunos de ellos impresos, otros en versión PDF (http://www.efn.uncor.edu/departamentos/divbioeco/otras/bioflor/morfometr%EDa/planounc.pdf), un par publicado en la web (http://www.scribd.com/doc/264542/Mapa-UNC y su actualización en http://www.dayanabarrionuevo.com/plano-de-la-ciudad-universitaria-de-la-unc/), uno interactivo -bastante nuevito, pero incompleto y con algunos errores-(http://ingresomedicina.com.ar/mapa/), y en base al conocimiento propio y a recorridas recientes in situ.

Por esta razón, creo que el que publico en esta entrada es el más completo y preciso al día de la fecha. Además, la interactividad basada en Google maps le da mucha agilidad, en comparación a los clásicos mapas estáticos. Espero que el lector esté de acuerdo conmigo.

En la imagen de abajo se aprecia el mapa interactivo actual, por el cual podrá desplazarse a voluntad y aumentar/disminuir el nivel de detalle, para encontrar los puntos de su interés. Sin embargo, es conveniente explorar el mapa en un tamaño más grande, ya que en él los sitios muy próximos entre sí se localizan con mayor exactitud. Para ello pique aquí. Si no funcionase el link anterior, pique aquí.

Haz tu comentario al pie de esta entrada acerca de la utilidad de este mapa o sobre posibles modificaciones, u omisiones o errores que deben ser tenidos en cuenta.

9 comentarios:

  1. Estimado Joaquin, realmente si yo, con 37 pirulos y unas cuantas decenas de calles sin salidas y perdidas en la ciudad, imagine gente y estudiantes nuevos por el sector que se pierden en este desierto de cemento;me toco la verguenza propia, cuando en Setiembre pasado, en una jornada en el pabellon; un brasilero en portugues me pregunto por la facu de psicologia y no supe que responderle, que berguenza que pase y asi estamos, con la falta de carteleria.
    Bueno una idea es reutilizar los carteles que ya estan y que han sido borrados por la ignorancia o quemados bajo un sol que ha pasado por sus diferentes ciclos solares a traves de las decadas y por apertura y recupero de grosor en la capa de ozono, una pintura resistente al olvido, decadencia moral, indiferencia y a los rayos UV del sol, estaria excelente.
    Un abrazo a vuestra comunidad.
    Fer Lasagno

    ResponderEliminar
  2. Hola Fer!
    Es cierto lo que decís, muchos de los carteles están deteriorados y otros no son del todo claros, suficientemente grandes o visibles, o están desactualizados. Ojalá lea este post alguien que pueda realizar alguna acción para mejorar la señalización en el campus de la UNC. Pero mientras, mi granito de arena de algo servirá.
    Suerte y no te pierdas!

    ResponderEliminar
  3. Google provee imágenes más actualizadas que Yahoo (se ven las edificaciones más nuevas) y brinda la posibilidad de mostrar una imagen satelital híbrida, en la que figuran al mismo tiempo los nombres de las calles. Sin embargo, está dando problemas, ya que excluye la visualización de sectores al azar. Por lo tanto usaré en mi mapa el sistema Yahoo hasta tanto supere estos inconvenientes técnicos con Google.

    ResponderEliminar
  4. Joaquín,
    Menudo trabajo te tomaste! ya embebí este nuevo mapa y dejé linkeado este post en la entrada que tenia sobre el plano de la ciudad universitaria.
    Te cuento que consegui un listado de los cajeros electrónicos de Córdoba (del suple A donde ir de La Voz) y quiero armar el mapa interactivo como el tuyo. Por el momento tengo algunos problemas con mi compu, pero en cuanto la termine de arreglar lo subo.

    Saludos y gracias por agregarme a tu blogroll

    ResponderEliminar
  5. Hola Dayana!
    Muchas gracias por difundir también este mapa. Sí, algo laburé: recopilación de info, bastante compu y algunas caminatas de exploración y verificación por el campus de la UNC. Pero sarna con gusto...(De paso, el ejercicio siempre viene bien para mantenerme en forma!).
    Te felicito por la iniciativa! Muy buena idea la de hacer un mapa interactivo de los benditos ATM (como los llaman los yanquis. Siempre me pregunté si esta sigla quiere decir Andan Todos Mal!). Da por descontado que apenas lo publiques lo citaré en mi Blog. Si necesitas alguna ayuda, dentro de lo que conozca, te la daré con el mayor de los gustos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Joaquin soy profe de la FCEFyN y me parece excelente tu mapa de la CU (el mejor de la red lejos).. me gustaría que si es posible linkearas el Laboratorio de Enseñanza de la Física esta en de la FCEFyN te paso las coordenadas de google map por si te sirven -31.435907,-64.194307..

    saludos

    javier martin
    jmartin.cba@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier!
    Gracias por tu favorable comentario sobre mi mapa de la Ciudad Universitaria.
    También he incluido este mapa en los dos Blogs Institucionales que llevo adelante (el del Programa de sustentabilidad Ambiental SEU, y el del Programa de Gestión Ambiental Siustentable UNC).
    Trato de mantenerlo lo más completo y actualizado posible. Así que por supuesto que agregaré el Laboratorio de Enseñanza de la Física.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Excelente el mapa. Busqué por toda la WEB y es el único útil que encontré. Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!
Si ya tienes una cuenta de Gmail puedes usar tu nombre de usuario y contraseña respectivos. Si no la tienes, la opción más fácil es enviar tu comentario bajo la categoría ¨Anónimo¨, aún cuando tu comentario esté firmado (que sería lo ideal).