miércoles, 29 de abril de 2009

Día del Animal

Siempre se dijo que el Día del Animal fue impuesto en honor al sanjuanino Ignacio Lucas Albarracín, fallecido el 29 de abril de 1926. El fue un incansable luchador en defensa de los derechos de los animales, promotor de la primera ley de protección al animal (Ley Nº 2786, promulgada el 25 de Junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, para impedir su maltrato. Incluso junto con Domingo F. Sarmiento y otros, creó la Sociedad Argentina Protectora de Animales.
Sin embargo se trata de una llamativa casualidad, ya que el día elegido no fue declarado en su memoria, sino que se lo instituyó casi 20 años antes de su muerte. Fue el mismo Albarracín quien, en marzo de 1907, comenzó a realizar gestiones para celebrar en Buenos Aires una Fiesta del Animal en el mes de octubre. Pero las autoridades porteñas objetaron su solicitud original, argumentando que en esa época muchos animales están en celo. Por esa razón se eligió el otoño y a partir de 1909 comenzó a celebrarse el 29 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!
Si ya tienes una cuenta de Gmail puedes usar tu nombre de usuario y contraseña respectivos. Si no la tienes, la opción más fácil es enviar tu comentario bajo la categoría ¨Anónimo¨, aún cuando tu comentario esté firmado (que sería lo ideal).