jueves, 27 de agosto de 2009

Siguen apareciendo compañeros artistas

La Sirenita (tapa)Nuestro colega y amigo Manuel Nores viene dedicando parte de su tiempo libre a una actividad que lo ha cautivado y que se aleja bastante de su pasión por observar e investigar a las aves: realizar los llamados Libros de Artista. El ha tomado una serie de cuentos clásicos infantiles adaptados por Walt Disney para sus películas y libros, y en base a ellos ha pensado y elaborado a mano estos nuevos libros, en un soporte totalmente distinto, que son en sí mismos verdaderas obras de arte, casi escultóricas.
Se trata de piezas únicas en las que se unen el texto con la imagen, combinando hábilmente diferentes materiales, trabajándolos con suma paciencia y utilizando técnicas conocidas, o desarrolladas di novo total y empíricamente por él mismo. Vista del interior de La SirenitaEs así que en sus obras encontramos desde elementos artísticos más o menos convencionales como el papel tratado para lograr diferentes efectos y mayor resistencia, pintura sintética, madera (fibrofácil) calada utilizada como soporte, conchillas, caracoles, corales, ramas, hojas y flores, hasta trozos de piel perfectamente preservados. Vista del interior de La SirenitaEstas combinaciones proporcionan un sentido lúdico y participativo a las obras, ya que éstas se pueden ver, tocar, oler, hojear, manipular y sentir.

Manuel ya tuvo la satisfacción de haber podido exponer sus obras este año, en un encuentro de pintores organizado por la Municipalidad de Alta Gracia.

Pinocho (tapa)
Para que conozcan los trabajos de Manuel, acompaño aquí algunas fotos de sus dos últimas obras (de 42 x 28 cm): La Sirenita (tapa y textos), y Pinocho (tapa). Si bien por este medio no pueden apreciarlas empleando todos los sentidos, pueden darse una idea bastante cabal de lo que representan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!
Si ya tienes una cuenta de Gmail puedes usar tu nombre de usuario y contraseña respectivos. Si no la tienes, la opción más fácil es enviar tu comentario bajo la categoría ¨Anónimo¨, aún cuando tu comentario esté firmado (que sería lo ideal).