sábado, 29 de agosto de 2009

Día del Arbol

ArbolEl día 21 de Marzo, día del árbol, debe ser una conmemoración de reflexión y acción.
El arbolado urbano de nuestar ciudad de Córdoba deja mucho que desear, en cuanto a su adecuación al entorno, estado fitosanitario y de conservación, y cantidad de ejemplares existente.
Por un lado nosotros, los ciudadanos cordobeses, seguimos removiendo o podando inconsultamente y sin base técnica los árboles que deberíamos custodiar (violando las ordenanzas vigentes). Nadie parece controlar este hecho tan común, justamente en esta época del año.
Ni hablemos de los incendios que arrasan con los renovales y ejemplares de árboles en nuestros bosques nativos (e implantados) serranos.
Finalemnet, semanas atrás la Municipalidad pregonaba una rimbombante campaña en la que se entregaban ejemplares de diferentes especies para forestar espacios en nuestra ciudad, pero cuyo impacto es cuestionable desde varios flancos.
En primer lugar, no se hizo previamente una campaña educativa al respecto, las especies elegidas fueron prácticamente todas foráneas y no aptas para veredas ni jardines normales (sino como la Municipalidad salió a corregir -sus propios dichos-, para "grandes espacios"). Hasta quien le dio el árbol icónico que plantó el propio Intendente para la foto, se equivocó al entregarle una especie prohibida para las veredas de esa zona de la ciudad (según la ordenanza respectiva vigente). También, el técnico responsable de este programa confundió el Quebracho con el Algarrobo, durante una entrevista periodística. Finalmente el número de árboles que lleva plantado esta administración municipal durante su gestión, está muy pero muy lejos de lo que se comprometió al firmar el Acta de Compromiso Público con la ciudadanía de Córdoba "Por una Córdoba Sustentable", antes de las elecciones (y que debe ser controlada en su cumplimiento por el resto de los partidos políticos).
Esperemos que todo esto cambie para mejor, de una buena vez, para que disfrutemos de las bondades y servicios que nos prestan los árboles bien cuidados.

2 comentarios:

  1. Muy cierto, sin animo de ser un criticon, por que no me gusta, si no comienzo por casa a cambiar las cosas y a plantar lo que va, de acuerdo a la ecoregion en donde me situo.
    Es llamativo, el recibir desde un CPC ejemplares exoticos, y esto es el fiel reflejo de una politica inexistente y si existe carece de planificacion, vision amplia y conciencia; a cerca de una politica ambiental que no exige grandes presupuestos, si pide un poco de pasion y amor por la naturaleza y la sostenibilidad.
    Nuestros funcionarios, nuestros vecinos y empresas privadas tienen muchisimo para aprender, se deberia promover una serie de medidas cautelares y de prevision, ante esta ola de ignorancia en materia ambiental, pues como dice usted, hay una moda masiva de talar, extraer de cuajo hermosos ejemplares longevos, a cambio de una imagen nueva segun los dictamenes del marketing autista de la naturaleza; veo cada dia y me gustaria ser ciego, sordo y carecer de sentido de supervivencia cuando veo alrededor en mi ciudad, tanta saña contra los arboles y la neturaleza.
    ¿Cuanto debemos aprender aun? y ¿que poco tiempo queda para un curso super acelerado de educacion ambiental?
    Al ritmo de deforestacion qye tenemos, este verano podemos superar como algo normal muchos dias sostenidos facilmente los 40ºc
    Esperemos la gente reaccione y detenga la deforestacion urbana y suburbana, por cuestion de vida a esta altura.
    Saludos
    Fernando Lasagno

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando!
    Tu preocupación por el ambiente, y en este caso particular por los árboles y bosques, es la de muchos otros que no somos, lamentablemente, escuchados con la atención necesaria, o bien no logramos despertar la motivación suficiente en la gran mayoría del resto de la sociedad.
    Debemos tener paciencia, perseverancia e imaginación en nuestras propuestas.
    De esta forma, poco a poco... Iremos sumando voluntades y acciones, y éstas a su vez desencadenarán más y más...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!
Si ya tienes una cuenta de Gmail puedes usar tu nombre de usuario y contraseña respectivos. Si no la tienes, la opción más fácil es enviar tu comentario bajo la categoría ¨Anónimo¨, aún cuando tu comentario esté firmado (que sería lo ideal).