domingo, 16 de agosto de 2009

Plan de Estudios ¿parto natural o cesárea?

Es un gran parto!Hace unas horas subí al Foro del Blog las reflexiones que me acercó mi colega y amigo Leo Galetto, sobre el Plan de Estudios de Biología. Quiero acercárselas a los lectores de mi Blog relacionados a la Biología, ya que las encontré realmente interesantes y enriquecedoras, y creo que merecen ser leídas como fuente de motivación para acelerar el proceso de aprobación del nuevo Plan de Estudios de nuestra carrera. Les recomiendo lean, difundan y comenten entre Uds. la reflexiones a las que hago referencia, a las que podrán acceder desde la ventana de la barra lateral de navegación del Blog, o picando aquí.

Claro está que todo parto produce dolores y cambios fundamentales en la vida de quienes traen a la luz a un nuevo ser; pero la solución no es no enfrentar estos hechos prolongando la preñez, sino el prepararse lo mejor posible para estos hechos. Y es obvio que algunos ajustes a las nuevas experiencias que se sucedrán a partir de ese momento, se irán produciendo también a posteriori y de manera natural y casi sin que uno se percate.
La gestación tiene un tiempo límite, el cual no debe ser superado para no poner en riesgo la vida de ambos seres involucrados en el proceso de la parición... Las decisiones deben ser tomadas.

PD: gracias Leo!

2 comentarios:

  1. Me parece excelente que se plantee este debate y que nosotros como alumnos también podamos interiorizarnos de qué se trata. Seguramente es un tema mucho más complejo y de intereses que desconozoco en profundidad como para dar una opinión acabada y argumentada. Pero cada vez que me refiero a mi Facultad lo hago con :la supervivencia del más fuerte.

    Me detengo en una frase de Galetto
    "Me da la impresión que los que nos pasa con esta nueva propuesta sobre el plan de estudios muestra que tenemos muy poca capacidad de cambio, además de una gran inercia que nos lleva a preferir seguir haciendo casi lo mismo que veníamos haciendo. En pocas palabras, aceptamos cambiar un poquito para que en realidad nada cambie".

    y recordé algo que recientemente posteé:

    " No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustía como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo, sin quedar "superado". Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es un rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla". A. Einstein

    Yo espero que la crisis que atraviesa la Facultad nos de motivos para cambiar, sin miedo. Al menos para proponer alternativas y dejar de adaptarnos a los cambios de este ambiente ( llamense condiciones de trabajo, instalaciones, etc) de la manera en que están propuestos si no son positivos y sí cada vez más deteriorantes. Y también a animarnos a participar democráticamente en todos los niveles.

    Saludos Joaquín.

    ResponderEliminar
  2. Lu, muchas gracias por tu tiempo y tu contribución a esta discusión, que sin duda es enriquecedora!
    Ojalá todos los estamentos se involucren como vos en este tema y participen activamente (de la manera que más les cuadre), pero siempre para avanzar sin perder de vista el objetivo de mejorar el Plan de estudios y finalmente darlo a luz.
    Seguí asi!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!
Si ya tienes una cuenta de Gmail puedes usar tu nombre de usuario y contraseña respectivos. Si no la tienes, la opción más fácil es enviar tu comentario bajo la categoría ¨Anónimo¨, aún cuando tu comentario esté firmado (que sería lo ideal).