sábado, 8 de agosto de 2009

Mejora tus chances de obtener Becas

Postulante orquestaEs sabido que en una proporción muy importante de egresados de la carrera de Biología, apuntan a ingresar en el sistema de investigación en ciencia y tecnología. El primer paso en este sistema es la obtención de una Beca, generalmente orientada al desarrollo de un plan de Tesis Doctoral. Si bien hay una serie de opciones en cuanto a las agencias que ofrecen estas Becas, en prácticamente todos los casos hay un sistema de selección de postulantes basado en un orden de méritos. Esta especie de ranking, usualmente resulta de aplicar una a "grilla" de puntajes asignados a los distintos ítems que componen los antecedentes de los postulantes.
Por esta razón, para un estudiante que aspire a desarrollarse como científico, resulta de particular importancia conocer de antemano cuál es el valor relativo aproximado que se suele asignar a cada ítem, de manera de poder planificar desde el inicio de su carrera una estrategia de desarrollo de antecedentes que le brinde las mayores chances de obtención de una Beca.
Es importante mencionar que las grillas que utilizan las diferentes agencias de promoción científica no son exactamente iguales y que hasta dentro de una misma agencia puede haber variaciones de un año a otro. Sin embargo, sólo suelen ser variantes de un mismo esquema general, el cual es bastante simple, y que suele tener este orden de prioridades:

  • Promedio en la carrera, normalmente teniendo en cuanta los aplazos. Obviamente cuanto más alto éste sea, mejor. Incluso en algunos casos suele haber un piso, por debajo del cual el aspirante directamente no calificará.
  • Tiempo para obtener el título: Cada año de demora en egresar, respecto a la duración oficial de la carrera desarrollada, suele penalizarse ligeramente de alguna forma.
  • Becas y premios de pregrado obtenidos.
  • Publicaciones científicas. Se suele otorgar un alto puntaje a las publicaciones en revistas con Factor de Impacto ISI (tema tratado en una entrada anterior en este Blog), discriminando incluso entre aquellas que están en el primer, segundo y último tercio en orden decreciente de impacto dentro del área temática. Las revistas que no tienen Factor de Impacto ISI pero que están incluidas en Bases Biblográficas o Bibliotecas Electrónicas Online como SciELO u otras, tienen todavía menos puntaje. Finalmente, las publicaciones en cualquier otra revista, prácticamente no son consideradas. La participación en autoría de capítulos de libros, si bien no es común en recién egresados, suele ponderarse acorde al prestigio de la Editorial que publicó el libro.
  • Presentaciones a Reuniones científicas.
  • Orden de Autoría en las publicaciones y presentaciones antes mencionadas. En ciertos casos se otorga un valor ligeramente superior si el trabajo lo realizó como único, o primer, autor de una lista.
  • Cargos oficiales (rentados, o ad-honorem) de apoyo a la docencia, investigación o extensión.
  • Pasantías prolongadas y cursos vocacionales, de posgrado y capacitación profesional aprobados.
  • En algunos casos, el haber completado una Tesina de grado y/o Tesis de Maestría, puede adicionar unos pocos puntos, al igual que haber participado como integrante en algún proyecto de investigación acreditado.
  • Otros antecedentes. En general son poco valorados, aunque suele prestarse atención a otros títulos oficiales obtenidos, incluyendo aquellos que acrediten conocimientos en idiomas extranjeros y, en menor grado, en computación.
Luego hay dos ítems más, que si bien no dependen exclusivamente del postulante, deben ser tenidos muy en cuenta por éste, ya que revisten tal importancia que pueden relegarlo enormemente en el orden de méritos, o incluso llegar a dejarlo fuera del concurso:
  • Antecedentes del Director (y Codirector si lo hubiese) del Proyecto de Beca. Fundamentalmente se evalúan los antecedentes en el tema que dirigirá, con especial énfasis en cuanto a su experiencia en dirección de proyectos subsidiados, formación previa de recursos humanos, y dando particular importancia a su producción de publicaciones con Factor de Impacto en los últimos cinco años.
  • Proyecto de Investigación propiamente dicho. Como encualquier otro caso, se lo evalúa en términos de su originalidad, solidez académica y metodológica, coherencia en su desarrollo y factibilidad de realización (infraestructura, apoyo institucional y material, y financiamiento obtenido o solicitado previamente).
Ahora ya lo sabes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!
Si ya tienes una cuenta de Gmail puedes usar tu nombre de usuario y contraseña respectivos. Si no la tienes, la opción más fácil es enviar tu comentario bajo la categoría ¨Anónimo¨, aún cuando tu comentario esté firmado (que sería lo ideal).