jueves, 14 de mayo de 2009

Protección del bosque nativo en Córdoba

Que no se destruya el bosqueCONVOCA:
“ENCUENTRO POR EL BOSQUE Y POR LA VIDA” – Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo

PROPUESTA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL BOSQUE NATIVO
La Nueva Ley de Presupuestos Mínimos de Conservación de Bosque Nativo (Ley 26331) sancionada en 2008 en el Congreso Nacional, propone un marco para regular el uso del bosque nativo a través de un Ordenamiento Territorial, que tenga en cuenta la opinión de la sociedad y la autonomía de las provincias. De esta forma se creó la Comisión para el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN), un espacio participativo que acompaña la aplicación de la Ley y asesora técnicamente al Estado provincial para realizar este ordenamiento.

A lo largo de 7 meses hemos trabajado para realizar una propuesta de Ordenamiento Territorial que nos permita definir cuáles son las zonas de bosque nativo en nuestra provincia que están en peligro y que debemos proteger con urgencia.
Este Ordenamiento nos permite organizar el uso de la tierra en zonas de conservación del bosque y establecer actividades productivas más amigables con el ambiente. En definitiva, pone límites al avance de la Frontera Agropecuaria. Actualmente el uso de la tierra se basa en la expansión desordenada de cultivos, pasturas y urbanización con destrucción del bosque nativo.

Esta propuesta de Ordenamiento Territorial se realizó de un modo participativo, en talleres de formación y discusión, que permitieron que mucha gente de las diferentes regiones de Córdoba podamos contar cómo es la situación actual de los bosques y cómo creemos que es la mejor forma de empezar a cuidarlo para que no desaparezca.
Los talleres se realizaron en: Cruz del Eje, Sebastián El Cano, Villa Dolores, Río Cuarto, Ballesteros, Río Ceballos y Villa General Belgrano.

En estos talleres hemos elaborado el mapa de Ordenamiento Territorial que se difundirá en esta Audiencia Pública, para ser presentado en la Legislatura Provincial, en donde se votará el proyecto definitivo de la Ley 26331. Por eso realizamos esta convocatoria, para que el pueblo de Córdoba pueda acompañar este proyecto, para que todas y todos podamos movilizarnos en defensa de los Bosques Nativos.

¿QUÉ NOS CAMBIA EN LA VIDA SI NOS QUEDAMOS SIN BOSQUES?
La pérdida de Bosques nativos en nuestro país afecta muchas provincias, muchas ciudades, muchos pueblos, muchas comunidades, muchas vidas.
Quizás sea difícil ver las consecuencias de los desmontes en un corto plazo, pero todos los bosques son hábitat de numerosas especies animales y de plantas.
Las especies de pájaros son importantísimas en el control de plagas, de insectos y roedores. El Bosque es una fábrica de suelos, porque permite regenerarlo y guardarlo para generaciones futuras. Al funcionar como una esponja que almacena agua y frena el escurrimiento de las lluvias garantiza la recarga de las aguas subterráneas, recurso fundamental para acceder al agua potable en los pueblos. El bosque frena los vientos y amortiguas las tormentas violentas. El Bosque guarda muchas plantas que tienen remedios, alimentos, materiales para nuestras viviendas. El Bosque provee frutas, polen y néctar, tinturas y goma. El Bosque tiene numerosos animales para alimento y para el cuero. El Bosque, nuestro monte madre, es el lugar donde desarrollamos nuestra historia: nos encontramos con nuestros dioses, nuestros amores y construimos nuestra cultura.

El modelo de agronegocios que hoy domina la producción agropecuaria en Argentina, con la Soja como protagonista principal pero no exclusiva, necesitó de la desaparición de los bosques nativos, del monte madre como lo llamamos nosotros, para generar la mayor cantidad de hectáreas para la siembra. Esto se conoce como el avance de la Frontera Agropecuaria: si no hay más tierra dónde seguir sembrando, avanzamos sobre el monte y generamos más superficie para la producción.

Números que no cierran:
La provincia de Córdoba posee una superficie total de 16 millones de hectáreas, de las cuales 12 millones eran de bosque nativo.
De esas 12 millones de hectáreas, hoy en el año 2009, solo nos quedan 600 mil con Bosque Nativo degradado y sólo cerca de 10 mil hectáreas de bosque con buena conservación.

En Córdoba una abrumadora mayoría de instituciones sin fines de lucro, investigadores de diversas disciplinas de las Universidades Nacionales de la región, técnicos del INTA, coinciden en la gravedad de los efectos sociales del proceso de corrimiento de la Frontera Agropecuaria, como la disminución de la población rural o campesina, la creciente pobreza rural, y la concentración de la propiedad de la tierra entre otros fenómenos. No pocos investigadores están abocados al estudio de las efectos ambientales de estos cambios: plagas, aumento de las vinchucas, mortalidad de algarrobos del bosque, salinización y contaminación de napas, descenso de las napas freáticas, desbordes de ríos, alteración de las aguas con falta de oxigeno en lagos como la Mar Chiquita o el Dique San Roque que provoca la muerte de peces, incendios, contaminación por herbicidas y fertilizantes de las aguas para el consumo de las familias.

El momento de la participación ciudadana por excelencia es la audiencia pública: el jueves 21 se presentará la propuesta concensuada participativamente por 7 meses de reuniones, 7 talleres regionales en todo el territorio provincial, decenas de organizaciones opinando y decidiendo, cientos de participantes directos en nombre de miles de representados que discuten y aportan indirectamente.
Todos estamos involucrados y debemos opinar, ya sea por vivir en el bosque, vivir del bosque, vivir gracias al bosque o morir por falta de bosque nativo.

CONVOCA:
ENCUENTRO POR EL BOSQUE Y POR LA VIDA
Integrado por:
Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo.
Movimiento Campesino de Córdoba, ATE Parques Nacionales, Federación Agraria Argentina, Secretaría de Extensión UNC, Ecosistemas Argentinos, Aula Abierta Ambiente Montaña, HIJOS, Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, Mov. Universitario Independiente La Bisagra, FUNAM, CEDHA, y muchas más…

REFERENTES DE PRENSA:
Alicia Barchuk 0351 156 520406
Lucía Ruiz 0351 156 670380
Marcos Vargas 0351 155 210863
Peirotti Gustavo 0351 153 871664

REFERENTES DE LA MOVILIZACIÓN
Horacio Britos 0351 156 854031
Juan Herrero 0351 156 853946

REFERENTES DE LA AUDIENCIA PÚBLICA
Ricardo Suárez 0351 156 823960

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!
Si ya tienes una cuenta de Gmail puedes usar tu nombre de usuario y contraseña respectivos. Si no la tienes, la opción más fácil es enviar tu comentario bajo la categoría ¨Anónimo¨, aún cuando tu comentario esté firmado (que sería lo ideal).