martes, 15 de diciembre de 2009

Subtítulos y anotaciones en videos

Google & YouTubePodemos encontrar muchísimos videos interesantes, pero que están hablados o escritos en otros idiomas. Esto limita mucho el espectro de usuarios que pueden entenderlos (incluyo aquí a los que tienen deficiencias auditivas, aún cuando hablen el idioma original del video) y/o hacer uso de estos recursos, ya sea dentro del ámbito de la educación formal y/o no formal, o del simple esparcimiento.
Google video y You Tube han incorporado desde hace un tiempo la posibilidad de que uno agregue subtitulados o anotaciones en diversos idiomas a los videos de los que uno es autor (o al menos los que uno ha subido a su cuenta propia). Incluso existe la posibilidad de traducción automática de subtítulos pre-existentes, a medio centenar de idiomas. Más recientemente también ha incorporado dos alternativas nuevas, por el momento aplicables a videos en inglés: el auto-sincronizado del texto de subtítulos originados por el autor del video y, mediante un sistema de reconocimiento de voz, la generación de subtitulado automático (esta función está, por el momento, disponible sólo en algunos videos). En este último caso, la empresa reconoce que la técnica está perfeccionándose y no siempre da el resultado más adecuado (pero está satisfecha porque "peor es nada...").



No obstante, debe tenerse en cuenta que una traducción y/o un subtitulado hecho por una persona con conocimiento del idioma en cuestión, aventaja por lejos un trabajo de esta naturaleza realizado automáticamente por una máquina.
Las anotaciones son realmente sencillas de agregar. Un video ilustrativo de este proceso está en Add captions to YouTube videos.

En la entrada subsiguiente les contaré los pasos para hacer el subtitulado de un video, el cual es un procedimiento un poco más complejo que el de introducir anotaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!
Si ya tienes una cuenta de Gmail puedes usar tu nombre de usuario y contraseña respectivos. Si no la tienes, la opción más fácil es enviar tu comentario bajo la categoría ¨Anónimo¨, aún cuando tu comentario esté firmado (que sería lo ideal).