domingo, 20 de diciembre de 2009

Propuesta para evaluar de una forma distinta a los Investigadores en CONICET

Evaluando a alguienUn grupo de Becarios, Investigadores y Directores de Institutos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) han estado trabajando en los últimos ocho meses, a través de reuniones y talleres, sobre la forma de evaluación que viene utilizándose en CONICET.
Muchos de los que estamos en el sistema creemos que la ciencia por sí misma, sin transferencia a quienes pueden hacer uso real de ella, no tiene sentido si queremos que una sociedad avance. Actualmente CONICET nos califica casi exclusivamente por nuestras publicaciones en revistas internacionales e indexadas, lo cual normalmente nos obliga a escribirlas en otro idioma. Como consecuencia, este tipo de trabajos que son los únicos que tienen reconocimiento por CONICET, son de difícil acceso, lectura y comprensión por gran parte de quienes deberían hacer uso del conocimiento que en ellos se vierte.

Por esta razón, luego de mucho tiempo de discusiones y reclamos, este grupo se abocó al análisis de sistemas de evaluación usados en otros centros y Universidades de otros países, los cuales también consideran la docencia y extensión como ejes claves para dicho tipo de proceso. Como resultado, han elaborado el documento que se ve más abajo, simple y directo, planteando esta problemática y proponiendo un cambio en el sistema de evaluación de CONICET. Este, a diferencia del utilizado actualmente, también asigna valor a las actividades de extensión y educación, por lo cual alentaría a que cada Investigador Científico o Becario dedicase eventualmente una cierta proporción de su tiempo actividades de extensión y/o educación, sin verse perjudicado en su carrera por haber decidido hacerlo.



Este documento ya fue presentado ante la directora de CONICET (Dra. Rovira) y a todos los directores de Institutos de CONICET. En general tuvo muy buena recepción, salvo por quienes no están interesados en hacer extensión y que no entendieron que la propuesta permite incluir ambos ejes, sin perjuicio de ninguno.

Como todos estos pasos son altamente burocráticos, desde el CCT-Mendoza se ha repartido el documento anterior y la planilla de adhesión que se ve aquí abajo, para que quienes estén de acuerdo con la propuesta puedan apoyarla. Al fin y al cabo está en nuestras manos la posibilidad de cambiar y elegir nuestro sistema de evaluación.



Las adhesiones no pueden ser digitales, sino sólo en papel y firmadas. Así que sería conveniente que se organizasen por núcleos, universidad o centros de investigación, bajasen la planilla y juntasen las firmas, tanto de Investigadores, como Técnicos y Becarios. Finalmente, deberán enviar por correo postal las planillas con las firmas recolectadas, a la siguiente dirección:

Silvia Urbina
Secretaría IADIZA
CCT-Mendoza
CC507 - CP5500
Mendoza-Argentina

Cuanto antes puedan remitirla, mejor. Con certeza habrá gente que la reciba hasta el próximo 23 de diciembre, por lo que, dado que luego vienen las fiestas y vacaciones, si pueden enviarlos antes de esa fecha sería ideal. De lo contrario, mándela cuando les fuese posible.
Quienes estén en Mendoza, podrán pasar directamente por la Secretaría del IADIZA, y pedir a Silvia Urbina que les entregue las planillas para firmar.

Ojalá que con la ayuda de todos podamos empezar a cambiar las cosas para bien.
Por favor, si están de acuerdo difundan la iniciativa.

Gracias Natalia S. y Fernando B., por el material que sirvió de base a esta entrada!

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