viernes, 11 de diciembre de 2009

El bosque nativo vuelve a Ciudad Universitaria UNC

Plantemos árboles nativosNecesitamos tu ayuda para el lunes 21 de diciembre de 9 a 13 hs. Plantaremos árboles nativos (algarrobos, molle, tala, manzano de campo, etc.) y demarcaremos zonas donde recuperar nuestro bosque. Se invita a toda la comunidad a participar.
Nos juntaremos y estaremos trabajando en la plaza que está en la calle Medina Allende a unos 100 m de la FCEFyN (cerca de la calle Richardson-Venezuela) (para ver un mapa interactivo de la Ciudad Universitaria, pica aquí). Si podés, trae regaderas, barreta, pico, pala y guantes de jardinería. Si tenés árboles nativos para donar, contactate con ecoresunc@gmail.com para coordinar.
A las 13.00 hs, picnic a la canasta y charla informal sobre el futuro del proyecto.
Te esperamos!
Profes y alumnos de la asignatura Ecología de la Restauración (2009), Escuela de Biología, FCEFyN, UNC.


Un poco de Historia
Ya fueron varias las iniciativas individuales o de pequeños grupos de recuperar nuestro bosque nativo en Ciudad Universitaria, son muchos los desafíos y las frustraciones. La presente iniciativa surgió durante el dictado de la asignatura Ecología de la Restauración y esperamos perdure en el tiempo y lleve a una desenlace más exitoso. Por ahora contamos con el apoyo informal de la rectora de la UNC - Carolina Scotto, vicedecano de la FCEFyN - Gabriel Bernardelo, secretaría de planeamiento – Isabell Ponce y Paula Herrera, secretaría de extensión – Mario Barrientos, y con el asesoramiento de varios docentes de la UNC – José Menna, Graciela Verzino y Daniel Renison, entre otros. Para que este proyecto no quede solo en los papeles, comenzamos trabajando “a campo”. Ya hemos plantado unos 20 arbolitos – están muy lindos. El 21 de diciembre nos animaremos a plantar unos 50 más. Con la experiencia ganada esperamos formalizar el proyecto, poner carteles educativos, e invitar a la conformación de un equipo multidisciplinario para llevar adelante este proyecto desde todas sus facetas.

Los bosques nativos nos brindan bienes y servicios: Entre otros……..
1. Captan los contaminantes y los fijan – por ello la Unión Mundial de la Salud recomienda que las ciudades tengan abundantes espacios verdes con buena cobertura arbórea.
2. Protegen los suelos manteniendo sus propiedades, intervienen en el ciclado del agua purificándola, captan carbono contribuyendo a la estabilidad climática.
3. Son un reservorio muy importante de biodiversidad.

¿Porqué recuperar el bosque nativo en Ciudad Universitaria (CU)?
1. Podría ser un pulmón verde inmerso en la Cuidad contribuyendo a la salud de la población por reducción en la contaminación.
2. Los predios de nuestra Ciudad Universitaria están muy deteriorados por el uso intensivo que se les hace y encontramos zonas con erosión de suelos - lo que implica tormentas de tierra y suelos lavados con las lluvias. El bosque nativo podría actuar como cortaviento y estabilizador de los suelos, aumentaría la absorción de agua reduciendo inundaciones en los barrios circundantes. Sería una minúscula pero importante contribución para reducir el C atmosférico a nivel global.
3. Los bosques nativos de CU podrían alojar una muestra importante de nuestra biodiversidad donde la gente podría tomar contacto con las especies locales, aprender a conocerlas y apreciarlas.

¿Por qué se lo eliminó?
1. En CU el bosque nativo acumula (además de contaminantes) plásticos y papeles.
2. Por razones de seguridad.
3. Puede haber muchos roedores por falta de predadores naturales.
4. Hay mucha gente que se queja si hay yuyos y matas (bosque nativo).

Pero Córdoba como provincia necesita entre un 20 a 30 % su superficie con bosques nativos PARA MANTENER LA PRODUCTIVIDAD Y EL BIENESTAR HUMANO. La UNC tiene que afrontar los desafíos que implica tener un bosque nativo en sus predios, y dar el ejemplo. Todos querríamos disfrutar de los bosques de otros sin tener un bosque propio con los problemas que pueden traer, pero ahora somos muchos en el mundo y el bosque de otro ya no está.

¿Cómo lograrlo?
Rescatamos el mensaje que Jane Goodall brindó durante su conferencia en la UNC: Hay que comenzar…… Luego, esperamos que más y más gente se una a los esfuerzos y entre todos lograr el objetivo. Sabemos que todos estamos muy ocupados, pero ya tendrán su tiempo y hora para contribuir – aunque sea pasando por el predio y juntando alguna mugre, o chistando a alguno que no cuida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!
Si ya tienes una cuenta de Gmail puedes usar tu nombre de usuario y contraseña respectivos. Si no la tienes, la opción más fácil es enviar tu comentario bajo la categoría ¨Anónimo¨, aún cuando tu comentario esté firmado (que sería lo ideal).