sábado, 19 de diciembre de 2009

Subtitulando videos propios

YouTubeTal como les mencione el una entrada anterior, la introducción de subtítulos y otras anotaciones a los videos, abre un abanico importante de posibilidades educativas y de esparcimiento. Por esta razón, consideré oportuno contarles cómo hacer el subtitulado de videos.
Empezaré en esta entrada con el subtitulado más sencillo, que es el de un video propio alojado en nuestro sitio propio en You Tube. En este caso sólo hay que subir un archivo (en realidad uno por cada idioma en que deseemos se ofrezcan subtítulos) con los textos de los subtítulos formateados adecuadamente.
Para completar esta tarea se necesitan sólo dos piezas de software: el Bloc de Notas (o Notepad) que viene incluido con el sistema operativo Windows, y el programa gratuito DivXLand Media Subtitler (o, en su defecto, abrir una cuenta en el subtitulador online dotSUB.com).
El primer paso consiste en escribir dentro del Bloc de Notas el texto de los subtítulos de todas las escenas del video. El texto del subtítulo de cada escena se escribe en una única línea del editor. No obstante, si el texto de la escena fuese muy largo, podemos dejar que luego el programa subtitulador lo divida automáticamente, o bien en cada lugar de corte deberemos incorporar un carácter especial "|", el cual codifica que allí debe finalizar una de las líneas que componen el subtítulo de la escena. Una vez escritos todos los subtítulos, el trabajo se debe salvar en nuestro disco rígido un archivo con formato .TXT.
El paso siguiente es cargar nuestro archivo .TXT en el programa Media Subtitler. Luego debemos cargar el video al que deseamos aplicar los subtítulos (el video debe estar en alguno de los formatos más comunes, compatibles con este programa, o de lo contrario deberá transformarse a uno de ellos).
Acto seguido, se procede con la parte más lenta del proceso, que es la sincronización de los subtítulos con las escenas correspondientes, que van apareciendo a medida que se reproduce el video, mediante los botones que existen en el programa.
Una completada una correcta sincronización, deberemos salvar el archivo de subtítulos en nuestro disco rígido con el formato SubRip (.SRT), que aparece como primera opción. Este es el archivo que deberemos subir a nuestra cuenta You Tube. Para ello, deberemos abrir el navegador de internet, entrar a nuestra cuenta You Tube, seleccionar el video que vamos a subtitular, picar en la opción Editar>Captions and Subtitles. Luego navegaremos por nuestro disco para elegir picando el archivo con los subtitulos que queremos subir, luego le daremos un nombre de Track (optativo) y le indicaremos el idioma en el que están los subtítulos y, finalmente, lo subiremos al sitio nuestro picando en el botón correspondiente.
Podemos subir archivos con los subtítulos en más de un idioma o, si hay al menos un archivo de subtítulo, podemos aprovechar la opción de traducción automática de subtítulos que ahora posee You Tube. Para ver aparecer los subtítulos al reproducir el video, debemos posicionar el puntero del mouse en el botón rojo con el triángulo, que se encuentra abajo y a la derecha de la pantalla. Aparecerá una persiana con la opción Activar CC y los idiomas disponibles.

Pueden ver un video ilustrativo en How to translate your YouTube videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!
Si ya tienes una cuenta de Gmail puedes usar tu nombre de usuario y contraseña respectivos. Si no la tienes, la opción más fácil es enviar tu comentario bajo la categoría ¨Anónimo¨, aún cuando tu comentario esté firmado (que sería lo ideal).