sábado, 27 de junio de 2009

Dia Nacional del Biologo

En Argentina, el 27 de junio fue instituido como “Día del Biólogo” en conmemoración a que en esa fecha del año 1812 se produjo lo que se considera el primer acto oficial vinculado a nuestra profesión en el país: la Circular cursada por el Primer Triunvirato, por inspiración de Rivadavia, invitando a los comandantes del interior a participar en el acopio de materiales para ‘dar principio al establecimiento en la Capital de un Museo de Historia Natural. Sin embargo, el proceso de creación estuvo detenido hasta 1823, cuando el mismo Rivadavia, en ese momento Ministro de Gobierno, reactiva la idea ordenando adoptar las medidas, "...que conduzcan a acelerar el establecimiento del Museo del País, especialmente en todos los ramos de la historia natural ." Posteriormente, Rivadavia durante su presidencia lo consolida, dándole existencia real al nombrar en 1826 a Carlos Ferraris como primer Encargado del Museo, el cual es instalado en una de las celdas altas del Convento de Santo Domingo. Desde sus inicios esta institución ha sido dirigida por renombrados científicos, entre ellos Germán Burmeister, Florentino Ameghino, y Angel Gallardo. Con el transcurso del tiempo se transformó en el que ahora es el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, ubicado en el parque Centenario de la Capital Federal.
El Biólogo es el profesional de la ciencia básica que estudia la vida. No obstante, además de llevar a cabo programas de investigación científica y tecnológica en diversas áreas de la ciencia (como biomedicina, nutrición, ecología, contaminación, biotecnología, biología molecular, genética, microbiología, educación ambiental y biodiversidad), su capacitación lo habilita, entre otras cosas, para diseñar e implementar proyectos de rescate, conservación y explotación racional de recursos naturales.

FELIZ DIA, COLEGAS!!

3 comentarios:

  1. QUE BUENO TENER ESTA PAGINA!!!!!!!!!!!!! MI NOMBRE ES JOSE LUIS BARANELLI, BIOLOGO EGRESADO DE LA U.N.C. Y ME EMOCIONA PODER ESTAR EN CONTACTO CON COLEGAS MUCHOS DE LOS CUALES FUERON PROFESORES MIO POR LA DECADA DEL 80
    ME ENCANTARIA COLABORAR EN LO QUE PUEDA
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Hola José Luis!
    Me suena tu nombre como alumno mío en Ecología, hace tiempo y a lo lejos...
    Qué bueno que te guste el Blog!
    ¿En qué te gustaría colaborar, por ejemplo?

    ResponderEliminar
  3. Felicidades en sú día, hoy 27/06/2020; Gratísimo acontecimiento; Felicitaciones..--!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!
Si ya tienes una cuenta de Gmail puedes usar tu nombre de usuario y contraseña respectivos. Si no la tienes, la opción más fácil es enviar tu comentario bajo la categoría ¨Anónimo¨, aún cuando tu comentario esté firmado (que sería lo ideal).