miércoles, 17 de junio de 2009

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

desertificacion
El 17 de junio de cada año, se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Esta celebración fue establecida en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, conmemorando la Convención sobre el tema realizada ese mismo año. En dicha reunión los gobiernos discutieron uno de los más serios problemas ambientales enfrentados hoy por el mundo. Se invitó a todos los Estados a que dedicaran el Día Mundial a sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de cooperar en el plano internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía y de aplicar la Convención de Lucha contra la Desertificación. Esta Convención es uno de los instrumentos para prevenir, combatir e invertir la desertificación y la degradación de las tierras y también para contribuir a la reducción de la pobreza, al mismo tiempo que promueve el desarrollo sostenible.
La desertificación involucra la degradación de la tierra firme, con pérdida de la diversidad biológica, la productividad económica y de las tierras de cultivo, pastizales y bosques. Se debe principalmente a las variaciones en los climas, los sobre-cultivos, la sobrexplotación de la pastura, la deforestación y las prácticas inapropiadas de riego. No obedece, en cambio, a la falta de lluvias suficientes (sequía), que es un fenómeno natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!
Si ya tienes una cuenta de Gmail puedes usar tu nombre de usuario y contraseña respectivos. Si no la tienes, la opción más fácil es enviar tu comentario bajo la categoría ¨Anónimo¨, aún cuando tu comentario esté firmado (que sería lo ideal).