sábado, 3 de octubre de 2009

Compartiendo archivos en la web (Parte 3)

Continuando en la temática de cómo compartir archivos, que he desarrollados en dos entradas previas (Parte 1 y Parte 2), es muy importante mencionar que antes de compartir un archivo en la web uno debe tener en claro dos cosas: (a) si se pretende que sólo un grupo específico de personas accedan al contenido del mismo, o (b) si se busca un acceso masivo.
En el primer caso, la mayoría de los archivos de video (menos de 1 GB, y 20 minutos de duración) e imágenes pueden ser subidos al sitio del usuario o al de un grupo administrado, en las redes sociales como Facebook, MySpace, Orkut, o Linked-In.
En el segundo caso, también existen algunas limitaciones de espacio (desde 150 MB a 10 GB) y del tipo de fichero que el servicio de alojamiento permite subir, ya que en general los distintos repositorios aceptan sólo algunos formatos de archivo. También debe considerarse aquí la comodidad de carga y descarga del archivo: si compartimos frecuentemente archivos, lo más aconsejable sea abrir una cuenta gratuita en algún/os servicio/s de almacenamiento; pero si sólo subimos archivos esporádicamente, puede ser suficiente usar un servicio de alojamiento inmediato, que no exige registrarse.
Asimismo es conveniente considerar la comodidad de quienes querrán descargar el archivo, ya que hay servicios que permiten hacerlo sin registrarse, pero hay otros en los que la inscripción previa es gratuita pero obligatoria.
Una vez subido el archivo al servicio, se nos proveerá el enlace al documento y, en ciertos casos, un código HTML (o un Gadget o Widget) para incrustar el archivo en nuestro sitio web o Blog. En la mayoría de los casos, se nos provee además un enlace que nos permitirá eventualmente borrar el archivo que acabamos de subir.
Finalmente, debe tenerse en consideración que algunos de estos servicios borrarán automáticamente el archivo alojado, si transcurre mucho tiempo sin que nadie lo descargue (el intervalo de inactividad considerado varía según el servicio en cuestión).

A continuación, les doy datos de servicios de alojamiento muy cómodos y que he utilizado con éxito para compartir los diferentes tipos de archivos más comunes:

Videos: You Tube
Imágenes: ImageShack
Fotografías: Picasaweb
PPT: SlideShare
PDF: PDF Vía
DOC y otros: File Dropper
Podcasts de audio: iVoox

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!
Si ya tienes una cuenta de Gmail puedes usar tu nombre de usuario y contraseña respectivos. Si no la tienes, la opción más fácil es enviar tu comentario bajo la categoría ¨Anónimo¨, aún cuando tu comentario esté firmado (que sería lo ideal).