viernes, 25 de septiembre de 2009

Compartiendo archivos en la web (Parte 1)

Compartir archivosCuando se quiere compartir un archivo o fichero digital relativamente grande con otra persona, el envío como documento adjunto por el correo electrónico puede resultar poco efectivo o hasta imposible.
Si los interesados pertenecen a una intranet, o su PC está conectada a una red de área local con acceso a carpetas compartidas, la solución es mover el archivo directamente a una carpeta compartida en la red. De no ser así, la solución más común consiste en copiarlo directamente de nuestra PC a algún sistema removible, como ser un disco duro portátil o Pen-drive del receptor, o bien grabarlo en un CD/DVD para entregárselo en mano o despacharlo por correo postal. Otra solución sería usar un dispositivo de conexión USB como el que se muestra en la foto. Sin embargo, una solución más cómoda y rápida podría ser enviárselo al destinatario como documento adjunto, a través de algún programa cliente de mensajería instantánea (por ejemplo, Windows Live Messsenger), durante una sesión de chat que mantengamos con él. Este tipo de transferencia acepta archivos realmente grandes, y la efectividad depende en definitiva de la calidad y velocidad de la conexión a la Internet y/o de la paciencia y sincronización de los involucrados.
Pero las cosas se tornan algo más complicadas si se quiere distribuir o dar acceso masivamente al contenido de un archivo pesado a un número importante de personas (familiares, allegados, amigos, compañeros, miembros de un equipo de trabajo, o personas desconocidas de cualquier lugar del mundo). Este modo de compartir globalmente datos digitales se ha facilitado bastante con la difusión de las redes P2P (Bit Torrent, uTorrent, Ares Galaxy, eMule, etc.), los sitios de redes sociales (Facebook, Linked-In, MySpace, Orkut, etc.), y los sitios web de alojamiento o repositorios online de distribución de ficheros de distinta naturaleza (You tube, Rapidshare, Megaupload, File Dropper, etc.).

En una entrada próxima les daré más detalles de algunas de estas formas prácticas y eficientes de compartir los ficheros de diferente tipo en la web.

2 comentarios:

  1. Bueno el aporte. Yo tambien me he dedicado al estudio de las ciencias biologicas... Este es mi blog: www.lhodwig124.blogspot.com, visitalo tal vez podamos hacer alianza y compartir informacion... Exitos!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Visté tu Blog X-Biologist y me gustó la orientación que le impartes.
    Casualmente, una de las autoras (Dra. Mireya Brewer) del libro Diccionario Entomológico, que recomendás en la entrada actual de tu Blog, fue profesora mía en la asignatura Entomología, cuando curse la carrera de grado hace ya bastantes años...
    Si se nos ocurre algo original para publicar juntos por este medio, con gusto nos combinamos y vemos cómo implementarlo.
    Entretanto, suerte y éxitos también para vos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!
Si ya tienes una cuenta de Gmail puedes usar tu nombre de usuario y contraseña respectivos. Si no la tienes, la opción más fácil es enviar tu comentario bajo la categoría ¨Anónimo¨, aún cuando tu comentario esté firmado (que sería lo ideal).