jueves, 18 de junio de 2009

Lo que votaremos

He-ManDado que faltan prácticamente 10 días para que nos convoque una nueva votación, se me ocurrió que sería útil refrescarles para qué sufragaremos en esta oportunidad, al menos en Córdoba:

  • Para renovar la mitad de la Cámara de Mapa de diputados a renovarDiputados nacionales (sobre 257 bancas se renuevan 127). En esta Cámara, las bancas que se renuevan serán cubiertas por elección según el sistema D`Hont. En el mapa de la Diputados por bloquederecha puede verse el número de bancas que se renuevan para cada provincia. Como puede observarse, en el caso de Córdoba, se renovarán 9 bancas de Diputados. Las bancas a renovar, discriminadas por bloque partidario, se pueden ver con más claridad al picar sobre la figura de la izquierda.
  • Para renovar un tercio de la Cámara de Senadores (sobre 72 bancas se renuevan 24). En esta Cámara se realizará renovando un tercio de los actuales representantes de las provincias de Catamarca, Tucumán, Santa Fe, La Pampa, Corrientes, Chubut, Corrientes y Córdoba. Es decir que en cada una de estas provincias se renovarán tres bancas en total, asignándolas según un sistema de mayoría atemperada: dos de las bancas serán adjudicadas a la lista que obtenga más votos y la banca restante será para la lista que obtenga el segundo puesto en cantidad de votos. En el caso de Córdoba, los mandatos que expiran son los de Roberto Urquía (PJ, autónomo, bloque del FpV/PJ), Haidé Giri (PJ, bloque oficialista) y Carlos Rossi (Frente Nuevo, Juez).
  • Finalmente, y sólo en Córdoba capital, para responder a una Consulta Popular no vinculante. Los vecinos empadronados podremos optar, utilizando este instrumento de democracia directa, por responder afirmativa o negativamente a la siguiente pregunta del Intendente de esta ciudad: “¿Están de acuerdo en destinar al pago de salarios municipales hasta un máximo del 50 por ciento de los impuestos propios y coparticipables?”.
Sobre estos tres asuntos votaremos aquí en Córdoba capital ese día.

Si desea verificar sus datos y conocer el sito donde le tocará votar esta vez, acceda al padrón electoral picando aquí.

Tú tienes el poder!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!
Si ya tienes una cuenta de Gmail puedes usar tu nombre de usuario y contraseña respectivos. Si no la tienes, la opción más fácil es enviar tu comentario bajo la categoría ¨Anónimo¨, aún cuando tu comentario esté firmado (que sería lo ideal).