martes, 17 de noviembre de 2009

Generando archivos PDF

Los archivos de tipo PDF (Portable Document Format) tienen características que pueden ser ventajosas en muchos casos: suelen ser más compactos que otros tipos de archivos que posean la misma información (lo que facilita su intercambio por E-mail), pueden ser vistos sin modificaciones en cualquier computador bajo cualquier plataforma que tenga instalado Adobe Reader (utilidad disponible gratuitamente en la Internet), permiten integrar texto junto a imágenes y/o gráficos, tienen muy buena resolución, no son fáciles de alterar, e incluso pueden protegerse con una clave de seguridad. Además, son considerados el estándar ISO para la preservación de documentos electrónicos.
El software libre Open Office suite brinda la posibilidad de exportar sus archivos al formato PDF. Quienes utilizan Microsoft Office, en cambio, no disponen de esa función, pero pueden implementarla de forma muy sencilla y gratis. Para ello, deben descargar e instalar alguno de los conversores disponibles gratuitamente en la web, o realizar una conversión online, en un sitio que ofrezca gratuitamente este servicio.
Entre los del primer tipo, yo particularmente uso doPDF, el cual instala una impresora virtual que cuando es seleccionada por el usuario, en realidad no lo imprime sino que realiza la conversión y grabación del documento que está cargado en pantalla listo para imprimir (este puede estar en cualquier formato que sea factible de imprimir bajo entorno Windows), de manera rápida y eficiente (mantiene sin cambios la tipografía, espacios, gráficos e imágenes). No obstante, hay otros programas gratuitos como PrimoPDF y CutePDF que también realizan perfectamente esta tarea.
Aquellos que no desean instalar un programa en sus computadores, pueden optar por la conversión online, en sitios como PDF online (este servicio puede relizar conversiones de documentos tanto en uno como en otro sentido), PDF Converter, o Cometdocs. Deben tener en cuenta que estos sitios suelen tener límites en el tamaño del archivo a convertir.

2 comentarios:

  1. Gracias por las sugerencias.

    Particularmente uso el Open Office que tiene incorporada la exportacion a PDF.

    Para el que quiere asegurarse de lo que instala en su maquina, recomiendo el PDFCreator, de calidad industrial y open source ( codigo abierto ): http://en.pdfforge.org/pdfcreator

    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!
Si ya tienes una cuenta de Gmail puedes usar tu nombre de usuario y contraseña respectivos. Si no la tienes, la opción más fácil es enviar tu comentario bajo la categoría ¨Anónimo¨, aún cuando tu comentario esté firmado (que sería lo ideal).