martes, 13 de octubre de 2009

Transmitiendo un evento en vivo por Internet

En la actualidad debe contemplarse que, en la mayoría de los casos, la transmisión de un evento por internet puede ampliar considerablemente la cantidad y el espectro de la audiencia y/o de los participantes. La posibilidad de una asistencia virtual es sumamente práctica, ya que permite presenciar, e incluso participar del evento que se transmite, cómodamente desde una PC y sin necesidad de movilizarse hasta el sitio físico desde donde éste tiene lugar (evitando así eventuales problemas de accesibilidad, gastos de traslado y de tiempo que esto puede demandar).
Los cada vez más rápidos y profundos avances tecnológicos en las comunicaciones han posibilitado que, de un tiempo a esta parte, se hayan multiplicado y perfeccionado los servicios que permiten transmitir por internet de forma gratuita, y con relativa facilidad y calidad, eventos y videoconferencias en vivo (y en algunos casos grabarlos simultáneamente, para su repetición en cualquier momento), e incluso conversar (vía chat) con los espectadores, en tiempo real. Además, para lograr ésto generalmente no se necesita ningún software adicional (algunos requieren tener instalada la última versión de Adobe FlashPlayer, o de QuickTime, y la opción Javascript habilitada), sino tan sólo disponer de una PC, webcam, micrófono, y una buena conexión a internet (aunque hay servicios para transmitir directamente desde un teléfono móvil).
Para poder hacer uso de estos servicios primero debes registrarte gratuitamente, y luego se te provee un código para incrustar la transmisión en vivo directamente a tu sitio web o Blog (algunos también permiten integrarlo a redes sociales como Facebook, MySpace, Twitter, etc.).

Obviamente, cuanto mejores sean la cámara y el micrófono empleados, mejor será la calidad del producto final. En la actualidad, una cámara altamente recomendada por sus excelentes prestaciones y calidad de imagen (utiliza lentes Carl Zeiss) en relación a su moderado costo, es la Logitech QuickCam Pro 9000, con micrófono incorporado. Por otra parte, si usas cámaras web de esa marca puedes registrarte gratuitamente en el exclusivo servicio Vid de Teleconferencia, que se implementa de forma rápida y sencilla. Si quieres ver un video subtitulado, donde se muestran características de esta cámara, pica aquí.

Puedes consultar un interesante artículo en español donde se recopilan y describen distintos servicios de transmisión de video (como Stickam, Ustream.TV, Justin.TV, etc.), picando aquí.

1 comentario:

  1. Gracias por el dato!
    Veré de qué se trata y ojalá les sirva a los lectores.
    Suerte!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!
Si ya tienes una cuenta de Gmail puedes usar tu nombre de usuario y contraseña respectivos. Si no la tienes, la opción más fácil es enviar tu comentario bajo la categoría ¨Anónimo¨, aún cuando tu comentario esté firmado (que sería lo ideal).