jueves, 9 de julio de 2009

Día de la Independencia Argentina

Casa de la Independencia (San Miguel de Tucumán)El 9 de julio se conmemora en Argentina el día de la Declaración de la Independencia, ocurrida en 1816.
Luego de la Revolución de Mayo de 1810 que dio origen a las Provincias Unidas del Río de la Plata, los patriotas de Buenos Aires debían lograr que el resto de las provincias del ex Virreinato los apoyaran y posteriormente, debían decidir qué rumbo tomaría la revolución. A partir de ese momento, se sucedieron numerosos acontecimientos de importancia en nuestra región y regiones vecinas de América del Sur, que influyeron directa o indirectamente para que recién en mayo de 1815, las autoridades de Buenos Aires redactaran el Estatuto Provisional en el cual su Artículo Nro. 30 determinaba que el Director Supremo invitara a las provincias a que eligieran prontamente diputados para integrar un Congreso Constituyente en Tucumán. Se decidió elegir como sede de la reunión a esa ciudad, por estar ubicada en el centro de lo que constituía el ex Virreinato y para disminuir el protagonismo de Buenos Aires.
Correspondió realizar la convocatoria a Ignacio Alvares Thomas (Director Supremo sustituto), en la segunda mitad de 1815, siendo elegidos los diputados en lo que restaba de ese año y comienzos del siguiente. Enviaron sus congresales Buenos Aires, Catamarca, Charcas, Cochabamba, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Alto Perú (Moxos, La Plata), Mendoza, Potosí, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán y San Luis. Sin embargo, las provincias que estaban bajo influencia de Artigas (Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones y la Banda Oriental) rechazaron el Estatuto, por estar en situación de guerra civil con el gobierno central y por considerar que al haber establecido que debía enviarse un representante cada 15,000 habitantes, Buenos Aires se vería favorecida (debido a su mayor población). Otros territorios no pudieron mandar sus representantes por haber sido reconquistadas por los realistas, o por haber determinado su independencia de España con anterioridad (Paraguay).
Si bien el Congreso se inauguró el 24 de marzo de 1816 con la presencia de 33 diputados, el Estatuto establecía que no podía comenzar sus sesiones sino solamente al estar presentes dos tercios de los convocados, los cuales tenían serias dificultades para llegar debido al pésimo estado de los caminos hacia Tucumán. La situación de la causa emancipadora era bastante crítica en esos momentos, debido a la restauración monárquica en España y a las derrotas sufridas por las fuerzas patriotas a manos de los realistas en varias batallas importantes en el Alto Perú y Chile.
Finalmente, el Congreso presidido por el sanjuanino Narciso de Laprida el 9 de julio de 1816 en la histórica Casa de Tucumán (propiedad de Doña Francisca Bazán de Laguna), declaró la independencia de las Provincias de la Unión respecto de España y de toda dominación extranjera. De inmediato el Congreso envió a todas las provincias copias del Acta de la Independencia, incluyendo sus traducciones a las lenguas aborígenes del norte (Quechua y Aymará). No se pudo dictar una Constitución porque no existía un total acuerdo sobre la forma de gobierno a adoptar (monarquía constitucional, o república) y sobre si se debía optar por un sistema basado en un gobierno central fuerte con sede en Buenos Aires, o si la federación era una mejor alternativa.
Para reafirmar la independencia , el Congreso tomó una serie de iniciativas, como reforzar el Ejército del Norte, repartir tierras para que no fueran invadidas, mejorar relaciones diplomáticas con Europa, Brasil y Estados Unidos, fundar escuelas, aprobar el proyecto de creación de la Universidad de Buenos Aires y otorgar becas a muchos alumnos. Posteriormente, ante la amenaza de que los españoles tomaran el Noroeste, la sede del Congreso fue trasladada a Buenos Aires donde sesionó hasta 1820.
Debemos tomar como ejemplo las convicciones e ideales que inspiraron a estos hombres y ponerlos en práctica, ya que ningún país puede progresar si no es por el espíritu del pueblo que lo alienta.

Fuentes:
http://www.educar.org/comun/efemerides/argentina/historia-independencia-argentina.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_de_Tucum%C3%A1n

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!
Si ya tienes una cuenta de Gmail puedes usar tu nombre de usuario y contraseña respectivos. Si no la tienes, la opción más fácil es enviar tu comentario bajo la categoría ¨Anónimo¨, aún cuando tu comentario esté firmado (que sería lo ideal).