miércoles, 18 de junio de 2008

SERIE: Seria mente

EL CALENTAMIENTO LOCAL…

En nuestra Facultad, desde hace ya un tiempo hay indicios de preocupación por el tema del llamado “Calentamiento global”, o “Cambio climático global”, o “Cambio ambiental global”. Al respecto se vienen proyectando videos y películas, se han generado muy buenos debates sobre ellos, y se han organizado interesantes conferencias. Incluso algunos profesores de nuestra Facultad (de nuestra carrera de Biología!), han participado del Panel Internacional sobre Cambio Climático que ha recibido el premio Nóbel, y han sido distinguidos muy recientemente por su actuación.
Sin embargo, qué más hacemos desde nuestra carrera o desde nuestra Universidad para demostrar que estamos comprometidos con la reducción del calentamiento global?
Nuestro apoyo finaliza en una tarea educativa que consiste únicamente en mostrar el problema y enseñar lo que todos deberíamos hacer? Pero…, lo ponemos en práctica nosotros mismos?
No deberíamos ser acaso los primeros en mostrar, con nuestro ejemplo, que percibimos tanto la importancia del problema global, como la consecuente necesidad de actuar localmente para contribuir a disminuir este problema?
Hace poco más de nueve meses propuse que nuestra Facultad debía propiciar una iniciativa oficial para que en toda la Universidad Nacional se comenzaran a cambiar progresivamente las lámparas incandescentes tradicionales por lámparas de bajo consumo energético o por tubos fluorescentes. Sugerí además que se hiciese un relevamiento rápido de los artefactos lumínicos que funcionan con lámparas incandescentes en ambos edificios de nuestra Facultad, comenzando por el del centro (que es donde funciona la carrera de Biología).
Puse el ejemplo del Aula Magna, que justamente debería ser el primer sitio donde cambiar dichas luminarias, por la cantidad y potencia de éstas y por la exposición del hecho ante la sociedad: la medida podría contribuir a generar conciencia, debido a que semanalmente asiste importante cantidad de público general a los espectáculos que allí organiza la Secretaría de Cultura. Esta propuesta fue muy bien recibida, entonces, por una alta autoridad.
Pero, estoy equivocado, o acaso poco o nada de lo que sugerí ha sido llevado a los hechos hasta ahora?
Es sabido que las lámparas de bajo consumo son bastante más caras (alrededor de 22$ c/u, las de 20 Wats). Por ello, y conociendo las limitaciones presupuestarias de siempre, fue que sugerí un reemplazo progresivo.
Yo intenté contribuir, por mi parte, cambiando al menos la lámpara de la oficina del Departamento de Diversidad Biológica y Ecología.
Sería bueno saber si se cambió alguna otra? Y si esto es así, cuántas? Y si estas acciones respondieron a iniciativas personales u oficiales?
Para aquellos interesados en saber más sobre este tema y en difundir qué otras cosas puede hacer uno mismo, ya!, para reducir el calentamiento global, les adjunto estos videos:







Una fundación en pos de la conservación del ambiente, presidida por el actor Leonardo Di Caprio, ha realizado un video (en inglés) para difundir esta problemática.
Si desea verlo, pique sobre el siguiente enlace:

http://www.leonardodicaprio.org/files/videos/globalwarning.html


Gracias Fernando L.! por recordarme el tema y brindarme los enlaces al material multimedia.

6 comentarios:

  1. Joaquin, estoy viendo el Blog, esta excelente, le has incluido documentales de Calentamiento Global, y se daran cuenta que esto no es un capricho mio o de Joaquin ni de nadie; es la REALIDAD MAS ABSOLUTA que pone, una vez conocido el problema, COMO UN ASUNTO EXTREMADAMENTE PRIORITARIO, es que es NUESTRO UNICO HOGAR, y lo estamos degradando, hasta con pequeñeces diarias podriamos aportar para solucionarlo, desde una lampara bajo consumo, hasta elegir caminar o bicicleta o compartir un auto, hasta reutilizar el agua en casa. Son pequeñas grandes decisiones que pueden definir nuestra supervivencia o no; pero es URGENTE,es ahora y no mas PARA LA PROXIMA GENERACION, las pruebas sobran en estos dias: Enormes inundaciones en EEUU, China; Birmania, Rusia, Tornados violentos, desprendimientos de Hielos, sequias, y mucho mas..
    es que el Calentamiento Global esta GLOBALIZADO, y nos esta tocando la puerta de casa, del trabajo, de la facultad, en la via publica; es responsabilidad de todos parar LA EMISION DE GASES INVERNADEROS, ¿que dejamos a los niños de hoy, y menos a los por venir? informemonos, informemos, presionemos a medios y politicos; NO SE PUEDE OCULTAR EL DILEMA EXISTENCIAL. Joaquin hermoso el sitio en general, es un medio de participacion a nivel local y nacional; de nosotros depende que muchas personas conozcan esto, tambien los temas de biologia, ambiente, de etica y universidad.
    Un Abrazo Fernando Lasagno UN 10 para el sitio.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Fernando, por tus elogios hacia el blog! Me alegra que aprecien su contenido, Todas las sugerencias son bienvenidas y trato de tenerlas en cuenta para ir mejorandolo, dentro de mis posibilidades técnicas y de tiempo.
    Suerte y segui con ese empuje!

    ResponderEliminar
  3. Exelentes los contenidos del blog. TODOS, sin excepción. Otra medida interesante es el ahorro de papel, sobre todo en nuestro trabajo. Habría que distribuir la información electronicamente. Solo que no siempre poseemos las herramientas adecuadas o las que tenemos, no funcionan.

    ResponderEliminar
  4. Hola! gracias por el elogio al Blog! Coincido plenamente que debemos propiciar un uso creciente de documentación electrónica, para ahorrar papel. A mi regreso voy a investigar un poco, de manera tal de proponer alguna campaña o acción desde aquí.
    Mientras, sigue con la iniciativa de tu parte.

    ResponderEliminar
  5. Joaquín, muy bueno éste espacio!! Coincido plenamente con el comentario porque al ver videos sobre el calentamiento global y debatir un poco con compañeros, profesores y algunos más de esa muestra lamentáblemente poco representativa de la sociedad, la mayoría nos vamos "conscientes" y pensando qué podemos hacer desde nuestra cotidianeidad para no agravar la situación. Pero esa "euforia ambientalista" no suele durar más que un par de días, o quizás menos.
    Mis pequeños cambios y actitudes ni siquiera han contagiado a mi hermano con el que convivo en 30 metros cuadrado. E incluso me cuesta contagiarme una vez y de forma perdurable a mi mismo. Pero me niego a creer que no podamos finalmente contagiar a nuestros compañeros, a sus familias y amigos , y a los familiares de éstos y a todos. Pero me gusta pensar que cada uno debe ser el principio de ese "finalmente".
    Y Este blog es un muy buen principio, solo uno, necesario y no suficiente, pero muy probablemente el germinador de muchos otros. Felicitaciones!! GusRG

    ResponderEliminar
  6. Hola GusRG!
    gracias por tu comentario y tus buenos conceptos sobre el Blog.
    Justamente estoy en viaje de regreso de Australia y he visto como ahi se esta creando conciencia (a nivel de Universidad y de ciudadano común) sobre la necesidad urgente de reduccion de emisiones de Carbono, el reciclaje y reutilización, etc.
    Voy a ver si contribuyo en algo sobre este topico, que es realmente importante.
    Un cordial saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!
Si ya tienes una cuenta de Gmail puedes usar tu nombre de usuario y contraseña respectivos. Si no la tienes, la opción más fácil es enviar tu comentario bajo la categoría ¨Anónimo¨, aún cuando tu comentario esté firmado (que sería lo ideal).