domingo, 1 de agosto de 2010

Cuidemos el arbolado público urbano

Arbol urbanoEn la ciudad de Córdoba (Argentina) el arbolado público es escaso, sufre estrés por la falta de riego (natural y artificial), por la polución atmosférica y del suelo, por las plagas de insectos y, como si esto fuera poco, recibe mínimo cuidado e incluso mutilaciones, poda inadecuada o, directamente, es removido por muchos frentistas, sin ser restituido posteriormente.
Los árboles prestan importantes servicios dentro de las ciudades, Por ejemplo, proveen de sombra, atenúan el viento y los ruidos, purifican el aire por oxigenación y por retención de material particulado y aerosoles, son un componente ornamental que hace más acogedor el paisaje urbano, y brindan el hábitat propicio para muchas especies de aves.

Debemos tener siempre presente que los árboles no necesitan podarse. Esta es una costumbre traída por los inmigrantes que podaban los árboles “frutales”, supuestamente para incrementar la producción, aún a costa de la vida útil de la planta. Ello no es aplicable en absoluto al arbolado urbano, por lo cual la poda del mismo está expresamente prohibida y es sancionada con multa.
Conforme lo dispone la Ordenanza 7000/79, los frentistas deben plantar y mantener en la vereda árboles de las especies indicadas para su zona, y el corte, la tala, poda, eliminación o destrucción parcial o total de dicho arbolado público puede ser ejecutada solamente con autorización municipal previa. Dicha Ordenanza, en el art. 4°, bajo el título “MOTIVOS JUSTIFICABLES DE PODA O ERRADICACION”, establece que puede otorgarse el permiso cuando a juicio del organismo municipal competente lo hagan aconsejable en casos como: decrepitud o decaimiento del vigor del árbol que los torne irrecuperables; ciclo biológico cumplido; cuando exista peligro de desprendimiento o cuando la inclinación del fuste amenace su caída.
El arbolado urbano mejora la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad, por lo que es nuestra obligación cuidarlo y protegerlo. Divulgue esta prohibición y denuncie de inmediato las talas y podas, llamando a la Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad, al teléfono 4333306.

Si la poda ha sido autorizada, siempre debe llevarla a cabo personal calificado, y es nuestra responsabilidad controlar que ésta se realice de la manera correcta. Para interiorizarse en esta temática, les recomiendo visitar los enlaces: Poda de árboles y La poda del arbolado público. Además pueden adquirir el libro "Manual de poda del arbolado público. Otras sugerencias para mejorar las forestaciones urbanas. 1997. Kopta, R. Kopta, F. y Ezquerro, M. Fundación ACUDE.
Córdoba. 37 págs". O pueden bajar libros directamente de la web, visitando este enlace de Libros PDF.

10 comentarios:

  1. Este tema se ve en todos lados, no sólo en Córdoba.

    Lamentablemente, no todo el mundo entiende cuál es la importancia de proteger y tener árboles y plantas para que contribuyan a su bienestar ambiental.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Dayana!
    Este es un problema bastante común en las ciudades, e incluso en los pueblos. Un árbol que tardó décadas en crecer, es mutilado o talado en breves instantes, en la mayoría de los casos sin ningún sustento técnico, y sin la autorización correspondiente.
    Da la impresión que los mecanismos oficiales de control no alcanzan para desalentar esta práctica. Y lo peor es que parece suficiente que un frentista cometa esta contravención, para que los vecinos más próximos lo imiten. Es una especie de enfermiza reacción en cadena, a veces producida por los propios encargados de realizar el trabajo de poda, que van tocando el timbre de casa en casa...

    ResponderEliminar
  3. Creo que es fundamental tener la informacion correcta para poder controlar y procurar que los vecinos no realicen este tipo de practicas. En el centro es común ver como van desapareciendo arboles, uno tras otro a lo largo de una cuadra (la reaccion en cadena que describia joaquin). Creo que, igualmente, hay mucha gente que considera esto como un grave error, pero la falta de conocimiento y muchas veces de interés,genera que la poda y eliminacion de los árboles sea un fenomeno que pasa casi como normal.
    Mi pregunta es: existen realmente controles para este tipo de situaciones?
    Saludos!
    Marcela

    ResponderEliminar
  4. Hola Marcela!
    La Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad es quien debería controlar el cumplimiento de la normativa referente al arbolado urbano.
    En el siguiente enlace hallarás más información, dirección, teléfono y horarios de atención de esta dependencia, para realizar consultas, trámites y denuncias: http://www.cordoba.gov.ar/cordobaciudad/principal2/default.asp?ir=38_30_3
    Suerte!

    ResponderEliminar
  5. Mi tesis de la Licenciatura se basó en un Estudio de Impacto Ambiental de un plan de la Municipalidad de conectar el uso de los distintos espacios verdes de la zona Oeste, a través de un corredor verde, el cual se constituía de calles con arbolado y tratamiento diferenciado. La verdad que el sistema de arbolado urbano de la ciudad es muy deficiente y publicaciones como ésta, ¡ayudan a cambiar la situación!

    ResponderEliminar
  6. Hola Alessandro!
    Que bueno que te haya gustado la entrada.
    Te recomiendo entres al sitio del Foro Ambiental Córdoba:
    http://www.foroambientalcba.org.ar/
    Si te convencen sus acciones, comunícate con ellos y plantéales tu proyecto. También la Asoc. Civil por la Reserva San Martín (http://porlareservasanmartin.blogspot.com/), puede interesarse.
    Tal vez le den impulso, o te contacten con gente que te apoye.
    Saludos y sigue con ese empeño en tus proyectos.

    ResponderEliminar
  7. Hola joaquin.. tendrias informacion de tipos de arboles de la zona de san vicente, cordoba¿?¿?Natalia

    ResponderEliminar
  8. Fijate si te sirve lo publicado en esta entrada del Blog Institucional ¨Sustentabilidad Ambiental¨ SEU-UNC:
    http://ambiente.blogs.unc.edu.ar/2011/12/normativas-sobre-arbolado-urbano-en.html

    ResponderEliminar
  9. Cuando los árboles impiden el paso por la vereda no es sensato mantener estas normas. Hay una carencia de sentido común en ella.

    ResponderEliminar
  10. Hola, vivo en Bª Granadero Pringles y quiero poner algún árbol autóctono en mi vereda, pero la ordenanza me limita a V.ch.:manzano de flor / Lluvia de oro / V.m.: mora híbrida / V.gr.: tipa blanca,
    Por lo que averigüe solo la Tipa es de esta zona..., pero solo es recomendada para avenidas, por su tamaño.
    El resto es de origen foráneo
    Qué se recomienda colocar???, y qué argumento válido puedo ofrecer a Espacios Verdes???, quisiera poner un aromito u otro del estilo, al que obviamente se le debe sacar las espinas que estén por debajo de2,5 metros
    Espero comentarios, gracias!
    Juan Salguero
    naujoilime@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!
Si ya tienes una cuenta de Gmail puedes usar tu nombre de usuario y contraseña respectivos. Si no la tienes, la opción más fácil es enviar tu comentario bajo la categoría ¨Anónimo¨, aún cuando tu comentario esté firmado (que sería lo ideal).