jueves, 10 de septiembre de 2009

Software gratuito para rastrear una Notebook robada

Cable de seguridad
En los últimos años el número de usuarios de Notebooks se ha incrementado muchísimo. Esto es debido a que el reducido tamaño y portabilidad de estas computadoras las hacen muy tentadoras, al haberse ido reduciendo paulatinamente sus precios. Sin embargo, además de ser fáciles de extraviar, paralelamente se han vuelto un blanco apetitoso para los rateros, lo cual ha ocasionado un considerable aumento de casos de pérdidas de notebooks por parte de sus propietarios. Los sitios donde ocurren los hurtos y extravíos son muy variados: lobbies y habitaciones de hoteles, aeropuertos y estaciones de buses y trenes, laboratorios y otras dependencias de universidades y escuelas, cibercafés y restaurantes, oficinas, casas particulares, autos y en la vía pública. Debe tenerse en cuenta que además del costo económico directo que implica la pérdida de una Notebook, en muchos casos debe sumarse el potencial daño por pérdida de datos valiosos (temas laborales/empresariales, o claves de cuentas bancarias y de otros tipos) y hasta de algunas inestimables fotografías familiares, almacenados en el disco rígido. Lamentablemente, hasta ahora la tasa de recupero de estas máquinas ha sido muy baja.

Más alla de estar sumamente atentos y tomar los recaudos para para evitar propiciar situaciones que faciliten los intentos de hurto (incluyendo el uso de dispositivos antirrobo para portátiles, como los cables de acero con candado, o los detectores de movimiento con alarma), existen ahora una serie de herramientas de software gratuitas que, con algo de suerte, pueden ayudarnos a ubicar y recuparar nuestra computadora portátil si ésta ha sido hurtada. Todas ellas se basan en que la persona que tiene en su poder nuestra computadora se conecte a Internet sin haber antes formateado el disco rígido.

AdeonaAdeona, de la universidad de Washington, es un software libre que una vez instalado permite (y únicamente al propietario, o a quien éste autorice) rastrear dónde está conectada su notebook. Puedes averiguar más sobre esta opción picando aquí.

LocateMyLaptop es un servicio gratuito que instala un progaLocateMyLaptopma oculto que reporta el sitio de conexión de nuestra laptop cada vez que ésta se conecta a Internet (en este caso cualquiera puede hacerlo, lo cual puede ser o no una ventaja). Además, si la máquina es robada o extraviada, puede pagarse un servicio de US$ 3 para que podamos mandar un comando de autodestucción de los datos del disco duro.

LokiLoki es un servicio que permite colocar la ubicación de cada usuario en un sitio web. Pero puede modificarse para que cuando entremos al sitio nos muestre la ubicación de nuestra máquina en un mapa. También tiene la opción de colocar el mapa en una página pública, o en Facebook, Twitter, y otros servicios de ese tipo, de manera que cualquiera vea el sitio donde está conectada nuestra máquina en ese momento.

LocatePC eLocatePCs un sencillo software gratuito que al detectar que se ha establecido una conección a Internet, envía a la casilla de Email que le indiquemos (debemos usar para esto una de acceso webmail, ya que justamente podemos tener que conectarnos de una PC de un Cyber, al no tener nuestra Notebook!!) un mensaje de Email que pasa inadvertido para el usuario, conteniendo datos claves sobre la ubicación física de la máquina.

Obviamente, todos estos sistemas tambiés sirven para rastrear PC de escritorio, en el caso de que nos las hurten.

Fuente: http://techpp.com/2009/04/05/4-free-tools-track-recover-stolen-laptop/

4 comentarios:

  1. Muy interesante, voy a probar algunos de estos en la mía.
    Dentro de un tiempo voy a publicar un artículo para recopilar algunos posts interesantes sobre cosas de notebook que vengo leyendo últimamente, así que seguro vas a estar mencionado :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dayana!
    Espero que te resulte el software.
    Y aprovecho para seguirte felicitando por las cosas útiles que ponés en tu Blog.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Estimado, has probado alguno de estos software que recomiendas en tu blog?

    ResponderEliminar
  4. Hola Gabriel!
    No sé si decirte "afortunadamente" o "desgraciadamente" no he probado estas aplicaciones, porque no quisiera tener que pasar por la experiencia del robo o pérdida de una Notebook. Hasta ahora tampoco intenté ningún simulacro, si es a eso a lo que te referías. Simplemente me parecieron alternativas interesantes para difundir, tomando la descripción técnica de la fuente que cité, y que cada uno decida luego si los incorpora o no.
    Van mis saludos y deseos que nunca se vean en la situación de tener que poner realmente a prueba estos programas!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!
Si ya tienes una cuenta de Gmail puedes usar tu nombre de usuario y contraseña respectivos. Si no la tienes, la opción más fácil es enviar tu comentario bajo la categoría ¨Anónimo¨, aún cuando tu comentario esté firmado (que sería lo ideal).