martes, 12 de mayo de 2009

Elaboración del CV orientado al ámbito académico y científico

Tíralo al basurero!

Como mencioné en una entrada anterior, la presentación de un Currículum Vitae (CV) es generalmente un requisito indispensable en cualquier selección de candidatos, en todos los ámbitos.
Es común que la omisión (voluntaria o inadvertida) de datos que podrían parecer triviales para los propios postulantes, o una defectuosa organización, clasificación o descripción de los ítem que abarca el CV, predispongan mal a los evaluadores y/o sean determinantes de la decisión final que éstos tomen. Por esta razón, la elaboración apropiada del CV se torna en un paso fundamental para no correr con desventajas en las selecciones para cubrir posiciones. Inclusive puede convertirse en un buen método de autodiagnóstico, para detectar aquellos aspectos en que están centradas nuestras mayores debilidades y así trabajar prioritariamente en su fortalecimiento.
Entonces, ¿cuáles son los contenidos que deben estar siempre presentes en nuestro CV, y cuál sería una forma apropiada de organizarlo cuando su presentación está dirigida al ámbito académico o científico/técnico? Si bien no existe un único modelo o formato válido de CV, hay patrones y contenidos comunes que deben ser siempre tenidos en consideración al elaborarlo.
En el documento de mi autoría que encontrarán picando aquí, proporciono algunos lineamientos básicos para determinar los títulos de las categorías, los contenidos mínimos y la secuencia del orden de éstos, que deberían tenerse en consideración para confeccionar un CV en nuestro ámbito. Si no funcionase el link anterior, puedes leerlo directamente aquí abajo:



Suerte!

Nota: algunos consejos más generales podrás encontralos en Ser Estudiante

4 comentarios:

  1. De nada!! Me complace que lo que escribo sea útil. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Profe! Muy útil y completo, realmente!!.

    ResponderEliminar
  3. Ojala que les sirva a muchos!
    Este es un ítem importante para los que recién empiezan a querer insertarse en el sistema académico/científico.
    Suerte!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!
Si ya tienes una cuenta de Gmail puedes usar tu nombre de usuario y contraseña respectivos. Si no la tienes, la opción más fácil es enviar tu comentario bajo la categoría ¨Anónimo¨, aún cuando tu comentario esté firmado (que sería lo ideal).