sábado, 9 de agosto de 2008

SERIE: Atracciones Turísticas Increíbles


Los misteriosos Cenotes con C

Los cenotes (foto de la izquierda) son considerados lugares sagrados por la cultura Maya. Según la tradición, el agua en esos pozos es “virgen o pura” debido a que no ha sido tocada por la luz. La exploración de los cenotes sagrados se ha constituido, por un lado, en una importante atracción turística, porque significa una extraordinaria aventura en aguas limpias y tibias. Además, es una pieza fundamental en la búsqueda de evidencias arqueológicas, que es realizada con asistencia de arqueólogos y restauradores especializados en buceo de altitud y de cuevas y cavernas. Buceando en extrañas formaciones y túneles, entre jade, oro, obsidiana, copal, madera, cerámica o concha, se hallan prendas que quizá pertenecieron a doncellas Mayas entregadas en ofrenda a los dioses.
Pero… hace falta ir a Méjico para ver un cenote? No!! Aparentemente podemos hallar una formación parecida en nuestra Facultad! Una vista aérea del mismo, tomada con acercamientos progresivos (videoclip inferior), nos permite observar que posee algunas diferencias con los que se encuentran en la península de Yucatán. Por ejemplo, nuestra versión autóctona no contiene líquido alguno, sino que está prácticamente colmatada de sedimentos y posee una curiosa caverna central. No obstante, por lo que se alcanza a distinguir en su interior, su exploración también podría resultar fascinante. Imaginen tan sólo las piezas arqueológicas, fósiles y hasta seres vivos que tal vez atesore! Eso sí, visítenlo antes que lo reparen (pero no corran…, el calendario Maya revela que seguramente aún nos queda tiempo de sobra!).

1 comentario:

  1. El cenote, en terminos maya, pero en cagastellano no se como es, los cenotes, pero version mineria en Argentina, estan al orden del dia, San Luis, Catamarca, La Rioja, San Juan, Cordoba, Santa Cruz, Mendoza y otras, estan llenas de Cenotes, hechas por las voladuras de montañas pero en nuestros casos el agua la evaporan, y si queda esta con algunos venenos; estos tipos de Cenotes no son muy agradables, prefiero los de los mayas, que amaban mucho mas a la naturaleza, la musica de James Horner, una delicia, saludos Joaquin

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!
Si ya tienes una cuenta de Gmail puedes usar tu nombre de usuario y contraseña respectivos. Si no la tienes, la opción más fácil es enviar tu comentario bajo la categoría ¨Anónimo¨, aún cuando tu comentario esté firmado (que sería lo ideal).