sábado, 16 de agosto de 2008

SERIE: Atracciones Turísticas Increíbles (2ª entrega)

Los Cráteres que ni pisamos

Tanto en la luna como en la tierra se observan muchos cráteres producto del impacto de meteoritos o asteroides. Entre los más famosos se encuentran el cráter lunar Timocharis (foto superior), que se halla sobre la capa de lava lisa del mar Imbrio o de las Lluvias, y el cráter terrestre Meteoro o Barringer, situado cerca de Winslow en Arizona, USA (antes conocido como Cráter del Cañón del Diablo), producido durante el Pleistoceno (foto central).
Curiosamente, habría sido descubierto hace poco un cráter en el edificio centro de nuestra facultad (vista aérea en la foto inferior). No es claro su origen, pero su perfil bien marcado parece indicar que es relativamente joven, pues el polvo, los restos de tiza y el tránsito que erosionan y modifican lentamente el suelo no han tenido tiempo para alisar sus bordes naturalmente.
En virtud de su juventud y dado que no parece probable que la intervención humana lo haga desaparecer, al menos en un plazo razonablemente corto, se presenta así una situación inmejorable para bautizarlo. Entonces, no pierda esta gran oportunidad de conocerlo y ponerle el nombre que le de la gana!

3 comentarios:

  1. Da mucho para opinar, pero estos crateres, dado que en estos meses de sequia en Cordoba,son erosionados por las sales y la circulacion, pero me preocupa como parte de la cultura y como pieza de la era de la ultima glaciacion, pues como se esta desmontando, deforestando, y ocnstruyendo tanto, cuando vuelva la temporada de lluvias, nuestro querido crater, esta en riesgo de sufrir otro tipo de erosion mas grave, tal vez su extincion.

    ResponderEliminar
  2. Qué impresionante descubrimiento! Sugiero "bautizarlo" para que quede registrado en el historial de la Facu. Propongo llamarlo "JOAQUINCHARIS" en honor a su descubridor. Lástima que no sepamos si es producto de un CUERPO CELESTE estrellado en algún momento remoto de la historia, o si se trata de la impronta dejada por el desvastador paso de un CUERPO HUMANO. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por querer bautizarlo con mi nombre de pila! Pero no quisiera atribuirme el mérito de su descubrimiento. Tal vez sólo fui el que primero denunció su existencia, porque en realidad ya lleva un buen tiempito a la vista, y seguramente varios se deben haber tropezado con él!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!
Si ya tienes una cuenta de Gmail puedes usar tu nombre de usuario y contraseña respectivos. Si no la tienes, la opción más fácil es enviar tu comentario bajo la categoría ¨Anónimo¨, aún cuando tu comentario esté firmado (que sería lo ideal).