sábado, 26 de julio de 2008

SERIA MENTE (2a entrega)


Lecciones para aprender

Hace ya un mes fui invitado al Instituto de Agricultura en la Universidad de Western Australia (en Perth). La estadía, además de haber constituido una experiencia profesional y personal excelente, me permitió percibir algunos detalles que llamaron mi atención en la misma Universidad. Una de ellas fue el grado de compromiso que dicha institución tiene en la generación de políticas internas y en el asesoramiento, la promoción y fomento de actitudes, iniciativas, programas y acciones (a todos los niveles) que contribuyan a la sustentabilidad ambiental (reducción del impacto sobre el ambiente) de las actividades dentro de la Universidad (aunque muchas de ellas son aplicables, asimismo, a diferentes ámbitos extra-universidad). También fue llamativo para mí, la abundante comunicación que existe sobre los aspectos ambientales hacia el resto de la comunidad, por parte de organismos públicos, privados y ONGs.
El link al sitio respectivo de esa de la Universidad, para que vean a lo que me refiero, es: http://www.fm.uwa.edu.au/about/sustainability

Convengamos en que algunas de las propuestas que allí figuran serían algo difíciles de implementar en nuestro caso, al menos en este momento. Sin embargo, otras son realmente muy simples pero efectivas. Un ejemplo de esto es la imagen que acompaña esta entrada. Corresponde al cartel de la iniciativa que promueve un cambio de conducta específico: el uso de jarros individuales lavables en lugar de los vasos descartables que van a parar irremediablemente a la basura (y de allí al relleno sanitario de la ciudad). Creo recordar que una propuesta parecida había sido mencionada justo antes de mi viaje, en uno de los trabajos grupales que realizaron alumnos del curso de Problemática Ambiental este año. Esta idea habrá quedado sólo en la intención, o habrán avanzado en alguna acción para tratar de llevarla a la práctica?

2 comentarios:

  1. Realmente es una buena idea, y mejor si se llevara a la acción. Justo ayer pensaba en eso mientras sacaba la basura de mi casa y pensaba en las 5 botellas descartables que tiraba, que sólo se usan una vez, y lo multiplicaba por la cantidad de gente que tiraba lo mismo o más por día. Una locura!.Más si le sumamos el excesivo uso del papel, bolsas, etc.
    Sería interesante llevar algunas ideas útiles a la práctica y ver qué pasa. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bien! Por mi parte trataré de impulsar algunas propuestas. Veremos si logro motivar respuestas y acciones positivas para nuestro ambiente.
    Uds. también inténtenlo y deseémosnos éxitos mutuamente!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!
Si ya tienes una cuenta de Gmail puedes usar tu nombre de usuario y contraseña respectivos. Si no la tienes, la opción más fácil es enviar tu comentario bajo la categoría ¨Anónimo¨, aún cuando tu comentario esté firmado (que sería lo ideal).