domingo, 30 de marzo de 2008

Los requisitos actuales para directores de Tesinas, son excesivamente restrictivos?

Para todos los docentes de la Carrera de Ciencias Biológicas:
Quiero compartir con ustedes una situación que me preocupa. Cuando consulté hace unos días a la Comisión de Tesina sobre la posibilidad de presentarme como directora de una tesina de un alumno de grado, dado que hace un par de años fui codirectora de una tesina (ya aprobada), la respuesta fue un "imposible, por no tener título de Doctora según el reglamento vigente"(Resolución 507-HCD-2006 Artículo 4). No solamente eso, quienes tienen título de postgrado que no sea máximo (Magíster por ejemplo) tampoco pueden dirigir (el director alternativo que podía proponer)….
Mi reflexión es la siguiente: si anteriormente, muchos otros como yo, hemos podido participar en la dirección de tesinas, ¿qué nos hace ahora "no aptos" para dirigir una tesina de grado? Con el agregado de que ahora tenemos más experiencia, proyectos subsidiados y muchos estamos a punto de terminar el doctorado.
Y más allá de eso ¿cómo puede ser que un Magíster pueda dirigir una TESIS de Maestría pero no una tesina de grado? Y aún más: ¿qué pasará con las tesinas que se realizan en otros ámbitos (Medicina, Agronomía) donde muchas veces el título de postgrado no es indispensable para realizar actividades de docencia e incluso para ser Profesores Titulares?
Además si cada director puede guiar simultáneamente a sólo 3 tesinistas ¿podrán los que están "habilitados para dirigir" según este reglamento atender a todos los estudiantes que están en condiciones de realizar su tesina?¿o tendrán éstos que aplazar la conclusión de sus estudios (con los perjuicios que ello puede acarrear en este mundo tan competitivo) esperando que un posible director tenga lugar???.
Me parece que algo podría y debería hacerse para revisar y/o reformular la cláusula de "indispensabilidad" del título máximo para dirigir tesinas. Al menos debería incluirse una cláusula que faculte a la comisión de tesinas a resolver situaciones particulares evaluando los antecedentes de los directores propuestos.
No sé cuál es la vía jerarquica o la forma de pedirlo. Lo que si me parece es que si hay más personas que estén de acuerdo con esta idea sería bueno hacer un pedido en conjunto y solicitar esto se resuelva en un tiempo breve.
Adriana Zapata
Leg. 31.490
Diversidad Animal I

Creo que los argumentos son válidos como para que el tema merezca ser abordado por la Escuela de Biología en todas sus facetas. Debe recordarse, por ejemplo, que algunos docentes que no tienen título máximo, poseen la cateoría de Adscriptos o poseen Venia Docenti, e incluso están habilitados a formar parte de los tribunales de examen... y ni aún así se les permite dirigir tesinas...

JN

8 comentarios:

  1. Coincido con Adriana, existen arbitrariedades en el reglamento que deben ser corregidas. A ello le sumo el hecho de que al impedírseles a muchos la posibilidad de dirigir Tesinas, la responsabilidad recae en los pocos profesores en condiciones de serlo, los cuales ya están sobrecargados de responsabilidades, con lo que el sistema se enlentece.
    Como consejero de la Escuela de Biología por los egresados intentaré plantear este tema en la próxima reunión. Saludos

    Fernado Barri

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  2. Creo que la comisión de tesinas podrá evaluar los antecedentes pertinentes
    y así permitirle a los jóvenes dirigir.

    Saludos!

    Marga Chiaraviglio

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  3. Hola todos,


    Con el tema de las tesinas, pienso que hay varios pequeñitos problemas en
    uno y si no hacemos algo nos hundimos un poquito más cada vez. Al menos en
    mi experiencia (esto involucra a los ecólogos), los planes de tesina se
    atrasan meses en su evaluación y en consecuencia el tesinista se ve obligado
    a comenzar antes de tener un plan aprobado. Entonces, si el plan no era
    adecuado y se desaprueba - o más realista, se sugieren cambios de fondo, hay
    muchos disgustos. Cómo el alumno no tiene del todo la culpa de tener el
    director que tiene, entonces mejor aprobar los planes - y luego la tesina.
    Este hecho hace que la figura del director tenga una importancia crucial -
    porque ya el tribunal es poco lo que puede aportar - queda restringido a las
    ayudas de forma. Y supongo por eso las restricciones a quienes podemos ser
    directores. Pero con tanta restricción, los directores que si estamos
    habilitados no tenemos tiempo, y cuando nos mandan planes para evaluar se
    retrazan, etc........ y allí cierra el círculo.



    Para salir de esta situación sugiero los siguientes cambios, que son
    únicamente de reglamento, no involucran asignar más dinero al sistema:



    1. Incorporar al staff de directores y evaluadores gente cómo Adriana Zapata
    que voluntariamente quiere ayudar. Si hay incertidumbre sobre la capacidad
    del director, que se evalúe académicamente su aptitud, mediante experiencia
    en investigaciones (es decir, autorías de publicaciones, subsidios
    recibidos, etc.). Adriana la podemos clasificar como docente no Doctorada.
    Existe un conjunto de potenciales EVALUADORES que tampoco considera nuestro
    reglamento, son los Doctores no docentes. En esta categoría tenemos
    muchísimos becarios post-doctorales e investigadores de CONICET que
    potencialmente podrían ayudarnos mucho. Por ejemplo, en el tribunal de
    tesina podría haber dos docentes de la casa y un investigador de CONICET. Es
    una forma de incorporar recursos humanos muy valiosos a la tarea del
    docente.



    2. Pedirle, rogar y/o insistir al conjunto de evaluadores que necesitamos
    más rapidez, y a los directores que sus alumnos presenten el plan antes de
    ejecutarlo.



    3. Con el fin de que los integrantes de la comisión de tesina tengan más
    tiempo para "empujar los expedientes" y brindar información sobre las
    posibilidades de tesinas a los alumnos, qué la comisión de tesina deje de
    ser "ad-honorem". Se permita a docentes que damos dos cursos re-emplazar uno
    de los cursos por participación activa en la comisión de tesina. Tengo
    entendido hay avances en el tema - pero podrían asignarse más docentes
    "pagos" de los que hay en la actualidad - por ejemplo uno por departamento.



    4. De alguna forma jerarquizar el trabajo del director y del evaluador - con
    el fin de que se haga bien, RÁPIDAMENTE, y eficientemente. De vuelta,
    sugiero sacarle puntos a las materias optativas y asignarlos a la dirección
    y evaluación de tesinas. Es decir, los docentes podemos optar por dar una
    materia optativa o dirigir y evaluar cierta cantidad de tesinas (por ejemplo
    dos tesinas a su finalización por año y aceptar todas las evaluaciones que
    se le asignan - y ser rápido, claro!). Que yo sepa en la mayoría de los
    casos, el único rédito concreto de dirigir una tesina es la publicación que
    pudiera salir. Pero ello empuja mucho al director a querer hacer tesinas
    grandes y largas - y creo no es la intención de la tesina.



    4. Para acelerar el proceso de evaluación de tesina que el plan de tesina se
    presente usando Internet o correo electrónico. Cómo lo hacen la mayoría de
    las revistas científicas. Lo que si, que el proceso de cambio no re-caiga
    sobre una comisión de tesinas actual que es casi "Ad-honorem" en el sentido
    que (tengo entendido) no ganan nada en especial por el trabajo que implica.





    Muchos saludos a todos, Daniel Renison, Prof. Adj. Cátedra de Ecología

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  4. Adriana:

    Mi total apoyo a tu iniciativa de abrir la posibilidad de dirigir tesinas a los docentes sin título máximo.

    El actual reglamento refleja la postura de parte de nuestro cuerpo docente para la cual el título de Biólogo impide realizar muchas actividades restringidas a los doctores, siendo que en otras universidades, y aún dentro de la nuestra, con un título de grado se pueden ejercer muchas funciones académicas y aún de responsabilidad institucional.

    Personalmente, soy responsable de un taller de especialidad y soy docente en una carrera de maestría, ambos dentro de la Escuela de Biología; sin embargo, tengo posibilidades e interés de dirigir tesinas pero el reglamento me lo impide. ¿Porqué soy aceptado para algunas responsabilidades docentes y no para otras?

    Considero que se trata de una injusticia y una discriminación hacia parte del cuerpo docente que por una causa u otra no ha podido o no ha querido adquirir una formación de posgrado. ¿Porqué tenemos que aceptar que las incumbencias del título de biólogo tengan plena aceptación fuera de nuestra casa, y no dentro de la misma? ¿O es que internamente nuestro título está devaluado?

    Un cordial saludo a todos.

    Gustavo Reati
    Centro de Zoología Aplicada

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  5. Directores de tesinas: implicancias para el plan de estudios


    El tema de las restricciones para los directores de tesinas es un indicador de problemas mas generales. En primer lugar, si la única razón para no aceptar una dirección es considerar el título de Magíster insuficiente, se trata de un simple contrasentido. Recordemos que en el caso de la Maestrías en Manejo de Vida Silvestre, por ejemplo, se trata de uno de los primeros posgrados de la Universidad de Córdoba, categorizado con el máximo nivel desde su inicio, cosa que no siempre acontece con los diplomas de algunos directores de tesinas aceptados).

    En segundo término, refleja una distorsión del plan de estudios vigente, situación generalizada en las universidades argentinas. En mi opinión nuestro curso de grado es muy largo y muy complicado, lo que lleva a una duración excesiva que va en desmedro de la capacidad competitiva de nuestros futuros egresados. En la actualidad son raros los egresados con menos de 6 años de estudio, y son igualmente raras las tesinas de menos de un año de duración. De hecho, muchas tesinas tienen una duración y complejidad comparable con una tesis de maestría, aunque con mucho menor reconocimiento en el momento de las evaluaciones.

    Recordemos que hoy en día un biólogo que no tiene terminada una maestría a los 25 años y un doctorado antes de los 30 años esta en seria desventaja frente a sus competidores. Más aún, hay que tener en cuenta la tendencia a que se desarrollar acuerdos para equivalencias entre títulos en los países Latinoamericanos (tratativas ya en marcha).Estas equivalencias permitirían la libre competencia de profesionales entre países con una revalida automática de títulos.

    En síntesis, mi punto radica en que nuestra Facultad esta en condiciones de ofrecer una mejor formación si los recursos docentes disponibles se usan en planes de estudio articulados en forma moderna, competitiva y sobre todo integrada (grado y posgrado) en lugar de seguir usando un esquema desactualizado. Desde esa perspectiva, el problema de la selección de los directores de tesis puede ser visto como un síntoma de hipertrofia administrativa combinado con una visión muy restrictiva de la problemática educativa universitaria.

    Termino diciendo que oportunamente he elevado esta sugerencia a la Comisión encargada de diseñar el nuevo Plan de Estudios.


    Enrique H. Bucher
    Director
    Programa de Posgrado en Manejo de Vida Silvestre

    Abril 2, 2008

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  6. Soy alumna de Biología y estoy de acuerdo en que al menos se considere una cláusula en el reglamento de tesina y que aquellos investigadores que no poseean título máximo sean fehacientemente evaluados bajo la Comisión de tesina respectiva.

    Digo esto porque en mi caso, realicé mi estudio a campo de tesina en otro país (Colombia) y en el marco de un proyecto de una ONG. Mi director a campo es biólogo y no posee título máximo pero se dedicó exclusivamente a realizar trabajos de investigación durante casi diez años en el campo de la Ornitología. Hoy tiene 30 años y desde los 21 es investigador asociado de la ONG Asociación Calidris y de Wildlife Conservation Society Colombia. Coordina numerosos proyectos de conservación de las aves marinas, playeras y de bosque y ha sido director en su país de casi diez tesis de grado. Si yo presentara su CV a la comisión, al menos, si existiera una cláusula, permitiría evaluar la idoneidad del profesional. De otra manera, excluiría la posibilidad de que el figure como director en mi tesina de grado y considerar la búsqueda de una figura doctorada. Por eso, insisto, hay que reformular el reglamento de tesina, pudiendose admitir una cláusula evaluadora de la idoneidad del profesional.

    Glenda Denise Hevia
    Estudiante de Biología - UNC

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  7. Estuve releyendo el reglamento de Tesina y me parece que es bien claro respecto a este tema. El articulo 4b dice que pueden ejercer esta funcion los investigadores con titulo maximo "o" aquellos con "experiencia de al menos 4 años en investigación científica acreditada mediante su participación en proyectos de investigación
    avalados por instituciones reconocidas y autoría de artículos científicos en revistas con referato, por lo menos en uno como primer autor". Creo que esta condicion es comun a muchos investigadores de nuestra facu, por lo que no debería negarsele la posibilidad de dirigir tesinas.

    Saludos,

    Hebe Carreras, Prof Adj. Quimica General

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