domingo, 30 de marzo de 2008

Los Informes docentes anuales son en realidad públicos? Puede mejorarse su implementación?

La forma en que están ahora implementados los informes anuales de cada docente (Formulario C, on line), aunque todavía experimenta algunos problemas técnicos que han demorado bastante en resolver, es muy práctica de completar y muy elegante.
Sin embargo, por el momento este sistema impide que cualquier interesado (aunque sea un evaluador) pueda leerlo y poco es lo que contribuye a disminuir el gasto de papel y tinta. Esto es así, porque no se ha implementado un acceso complementario al sistema que habilite sólo a la lectura (el único acceso posible es para la edición del informe y por lo tanto únicamente el autor del mismo puede acceder con su clave). Esto ocasiona, además, que se exija la presentación de dicho informe en formato impreso (en los docentes con dedicación deben entregarse copias en noviembre y en marzo), con el consiguiente gasto.
Una solución inmediata a este tema consistiría, entonces, en que una vez finalizado el informe, automáticamente se archivara éste y se habilitara un acceso de sólo lectura que permitiera su lectura/evaluación directamente desde la web y por cualquier persona.
Esta medida redundaría, además del ahorro, en un mejor y más ampio control de gestión docente ya que la información vertida en el informe sería de libre acceso y su verificación estaría sometida a un grupo más amplio de personas.

2 comentarios:

  1. creo que sería sumamente interesante discutir aquí (no encuentro un mejor sitio para plantear esta opinión) el papel de algunos docentes a cargo de algunas cátedras. a qué me refiero?
    caso a) cátedra que no dicta los temas que le son asignados (cito por ejemplo a microbiología, donde solo se dicta especificamente bacteriología clínica, y se me acurre Fisiología animal, donde solo se dicta fisiología medica, la cual si me interesara la har{ia de vocacional en emdicina, es decir, EN SU ÁMBITO)
    caso b)materias cuyos contenidos teórico/practico son completamente opuestos (ej. todos los que cursamos morfología animal sabemos que la respuesta para una misma pregunta varía según se rinda practico o teorico, y que los conflictos intercatedra entorpecen el aprendizaje de sobremanera)
    caso c) catedras cuyos contenidos dictadosno tienen una metodología de enseñanza "en la cual el alumno aprenda"o, al menos, le deje algo al alumno (todos estamos pensando en problematica mabiental, supongo)
    además de esto, tambiérn se pordria citar que algunas materias "herramienta" (caso de Morfologia animal, por ej)no brindan la informacion necesaria para ser utilizada, por ej, en las diversidades o fisiologías...si bien, por mi condicion de alumno debo, obligatoriamente firmar la presente como "anonimo" ser{ia interesante establecer un debate al respecto de estos temas... espero(no es la idea) no haber ofendido las suceptibilidades de nadie...es solo que a veces hace falta un pococ de sinceridad
    anónimo....

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  2. Las críticas constructivas son siempre bienvenidas.

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