lunes, 8 de marzo de 2010

Outlook Express quiere comprimir los archivos

Outlook Express 6.0Microsoft Outlook Express (OE) 6.0 es un programa cliente de correo electrónico que podria considerarse superado por alternativas más modernas y con mejores prestaciones, incluso dentro de las gratuitas, como el potente Mozilla Thunderbird. Sin embargo, muchos de los usuarios de Windows seguimos aferrados a OE, no sé si por amor o por espanto a migrar a otro cliente de correo electrónico (aplicando el viejo dicho de: más vale malo conocido que bueno por conocer).
Una de las cosas que suele molestarnos en OE, es que luego de que ingresemos 100 veces, al querer cerrar el programa aparecerá siempre una ventana indicando que para liberar espacio OE puede compactar los archivos y mostrará sendos botones, con los que uno puede cancelar o aceptar esa acción. Esta ventana aparecerá indefectiblemente hasta que se acepte alguna vez la compactación y, después de ello, reaparecerá luego de 100 nuevos ingresos.
Compactar los archivos es adecuado desde el punto del desempeño del programa, pero tiene el inconveniente que el proceso puede tardar mucho tiempo, dependiendo de la cantidad de carpetas y mensajes de correo que se hayan mentenido archivadas en la PC. Pero el inconveniente más grave es que si se produjese una interrupción del proceso, fuese del tipo que fuese, voluntaria o no (por ejemplo si se cancelase el proceso antes que finalice, o si surgiese un error durante el mismo, o si se colgase el ordenador, o se interrumpiera el suministro eléctrico), pueden llegar a perderse una cantidad variable de los mensajes archivados (incluso todos).
Para salvar este último inconveniente, el 20 de abril de 2006 Microsoft lanzó un parche de actualización para OE 6.0. bajo Windows XP, que actúa haciendo primero copias de las carpetas que van a compactarse (con el mismo nombre y la extensión .BAK) y colocándolas en la papelera de reciclaje. De este modo, si se llegasen a perder mensajes luego de la compactación, simplemente se recuperarían al restaurar la carpeta afectada, utilizando para ello la copia de respaldo y renombrandola con el mismo nombre, pero con extensión .DBX). La ubicación de las carpetas de almacenamiento de OE se puede ver dentro de OE en: Herramientas, Opciones, Mantenimiento, Carpeta de almacén.
El proceso completo está descripto en el una página del Centro de Apoyo de Microsoft, que podés acceder picando aquí.
Este parche es el KB918766, que es recomendable de instalar por todos los usuarios de OE, puede bajarse del centro de descargas de Microsoft picando aquí.
Si al querer ejecutar el parche descargado apareciese un mensaje de error diciendo que no puede instalarse porque no coincide el idioma del parche con el del sistema, consulten como solucionarlo muy fácilmente en una entrada previa de este mismo blog.
Suerte!

2 comentarios:

  1. Una de las razones por las cuales me pase a Thunderbird es poder tener mis mails "palpables".

    Me refiero a que Thunderbird guarda los mails en formato texto ( tecnicamente: formato mbox ), con lo cual estan facilmente accesibles, a diferencia del Outlook ( que usa pst o similar usado por el outlook express )

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  2. Efectivamente, esa es una buena razón.
    Otra podría ser el hecho que los mecanismos de búsqueda dentro de la base de mails de Outlook siempre han dejado mucho que desear (sobre todo si se usa frecuentemente esa función).

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