jueves, 2 de julio de 2009

Reflotando la Ley de proteccion de Glaciares

Glaciar UpsalaSe están recolectando firmas para exigir al parlamento argentino que re-apruebe la vetada Ley de Protección de Glaciares. Esta ley evitaba que empresas mineras y otras, "quiten" enormes trozos de glaciar para buscar minerales debajo de ellos.
Picando aquí podrás acceder a mayor información sobre este tema, leer el petitorio y, si lo deseas, firmarlo (sólo deberás proveer tu nombre, DNI y tu dirección de E-mail).

Si nunca viste un glaciar en directo, como para que te des una idea aquí abajo te propongo un video que muestra el Glaciar Perito Moreno en toda su magnificencia, con un acompañamiento musical a tono.



Y en el video de aquí abajo se ve la ruptura natural del mismo glaciar, unos días después (año 2006).



Hacen falta muchas firmas para asegurar su conservación, y la tuya puede ser decisiva...

2 comentarios:

  1. Hola Joaquín,
    Me parece fantástico que se pida se trate de nuevo la ley de glaciares, que había sido aprobada por unanimidad y vetada por nuestra presidenta.
    Lamentablemente soy muy pesimista... hay intereses enormes en juego, entre ellos el de la mayor empresa minera del mundo: Barrick Gold (de Canada). Yo he visto lo que hace y lo que deja atrás una mina de oro grande; estuve muestreando en la Mina El Indio (fue la más grande mina de oro del mundo, tambien de Barrick Gold), en Chile, y era increible como habían modificado el paisaje (borrando montañas enteras), contaminado las napas y los cursos de agua, etc. Encima ese es el mejor caso, fueron distinguidos por otras mineras como un "ejemplo" de cierre de mina a cielo abierto.
    Sugiero que busquen en google: "Barrick gold +Cristina Kirchner" y encontrarán información muy interesante... y desalentadora.
    Estas empresas mineras apenas tributarán el 1 por ciento de lo que ganen, y encima el estado los subsidiará, y si sacan algo por puertos patagónicos, se les pagará el 2,5 % de reintegro! Parece una joda pero es cierto: vamos a pagarles para que se lleven el oro y nos dejen la contaminación!
    Bueno, te dejo un abrazo, y segui con el blog que está bárbaro.
    Camilo Mattoni

    ResponderEliminar
  2. Hola Camilo!
    Gracias por tu comentario hacia el Blog y particularmente tu relato sobre tu experiencia de campo relacionada con este tema tan controvertido. Sin duda hay muchísimos intereses, pero ojalá que la movilización de la gente logre que se apruebe nuevamente la Ley de protección a los Glaciares. La Internet es ahora una herramienta que puede mover montañas, pero en el buen sentido y no como las mineras desaprensivas.
    Tengamos suerte!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!
Si ya tienes una cuenta de Gmail puedes usar tu nombre de usuario y contraseña respectivos. Si no la tienes, la opción más fácil es enviar tu comentario bajo la categoría ¨Anónimo¨, aún cuando tu comentario esté firmado (que sería lo ideal).