lunes, 27 de julio de 2009

Factor de Impacto

Publicación con ImpactoEl Factor de Impacto calculado anualmente por el ISI (Institute for Scientific Information) tiene un peso enorme en la evaluación de la importancia de las publicaciones científicas, pese a considerárselo un método sumamente controvertido. Este tipo de índice es usado desde hace bastante tiempo en nuestro medio, por ejemplo en las evaluaciones de informes y proyectos y de antecedentes de candidatos a Becas o ascensos en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Por lo tanto, dentro de cualquier área temática de la ciencia es de suma importancia publicar en revistas con Factor de Impacto y, a su vez dentro de éstas, en las que tengan el impacto más elevado posible.
Entonces, para que los investigadores puedan conocer cual es el Factor de Impacto de las revistas que consideren más apropiadas para publicar alguno de sus trabajos de investigación, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología puso a disposición en la web, una serie de archivos con esta información desde el año 2002 en adelante. Estos consisten en archivos comprimidos (tipo .ZIP), que contienen diversos archivos de planillas de cálculo Excel, donde las revistas incluídas en cada uno guardan un criterio de afinidad temática. En cada planilla se muestran el título de la revista abreviado, título de la revista completo, ISSN, categoría, número de artículos, total de citas, índice de impacto, índice de inmediatez y media de citas recibidas.

Piquen aquí si desean descargar el Social Science Citation Index 2007, o piquen aquí si desean decargar el Science Citation Index 2007.

Y después.... a publicar se ha dicho!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu aporte Joaquín.
    Recomiendo la lectura de:
    Golombek, D. 2005. Demoliendo papers. La trastienda de las publicaciones científicas.
    Kreimer, P. 2009. El científico también es un ser humano. La ciencia bajo la lupa.
    Julio

    ResponderEliminar
  2. Hola Julio.
    Me alegra que te gustara la entrada. Consultaré esos trabajos, que seguramente se encuadran entre los varios que discuten la forma en que se abusa de los Factores de Impacto como medio de evaluación de la producción de los científicos.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!
Si ya tienes una cuenta de Gmail puedes usar tu nombre de usuario y contraseña respectivos. Si no la tienes, la opción más fácil es enviar tu comentario bajo la categoría ¨Anónimo¨, aún cuando tu comentario esté firmado (que sería lo ideal).