domingo, 29 de marzo de 2009

¡Feliz CumpleBlog!


Biólogo Bloggero
A esta misma hora hace exactamente un año, me lanzaba a la aventura del Blogging, con la primera entrada de bienvenida a mi Blog personal "+Biología UNC: la retroalimentación positiva".
Este aniversario me motiva para hacer un resumido balance de lo que he publicado hasta ahora, lo que intenté lograr con ello, lo que finalmente creo haber conseguido, y sirve también para plantearme alguna que otra meta y, eventualmente, cambios para el futuro.

Los temas que he abordado en las 70 entradas han sido bastante diversos, pero en la generalidad de ellas abundaron las críticas sarcásticas acerca de las cosas que pasan (o no pasan) en nuestra Facultad. Debo decir que, por el tono que imprimí al Blog, al principio me tiraron algunos tortazos (específicamente después que difundí y colgué en UTube mi controversial videoclip Tour por la Facultad), los cuales en su momento esquivé y devolví con calma (incluso con un par de entradas aquí mismo: El orden establecido I y II). A posteriori no tuve más entredichos, supongo que porque las favorables calificaciones de las entradas y comentarios que hacían los lectores eran una palpable señal de apoyo a mi postura, dando a entender que lo que yo escribía tenía una gran dosis de realidad y que, en general, prácticamente todos coincidían conmigo.
Mis intenciones con ese tipo de entradas han sido, en primer lugar, exponer algún problema para que se percibiera como tal y se actuara en consecuencia, para remediarlo o atenuarlo. En segundo lugar, mostrarlo abiertamente a toda la sociedad, para que ésta tomase conocimiento cabal de muchos aspectos no muy conspicuos, o poco conocidos, de nuestra Universidad pública. Además para que, en el peor de los casos, desde la institución se reaccionara actuando de forma efectiva sobre el asunto en particular, simplemente por la eventual vergüenza (en muchos casos lo que importa es sólo el costo político aparejado) e inconvenientes que pudiese generar la exposición pública de un problema irresoluto. Y en último lugar, pero por ello no menos importante, el contenido de mi Blog pretende que una importante porción de los integrantes de nuestra comunidad académica despertemos de la apatía (o tal vez de la resignación por impotencia -mal concebida-), induciéndonos con humor o sarcasmo una pequeña dosis de dignidad y auto estima (las cuales aparentemente vienen en constante devaluación). La serie compuesta por los cinco Relatos Fantásticos sobre Realidades Absurdas, fue a mi entender uno de los productos más logrados en este sentido.
El Blog, tal y como quise reflejarlo en parte final de su nombre, ha apuntado fundamentalmente a motivarnos, con una metodología que concibo como original (aunque no sé si suficientemente efectiva), a docentes e investigadores, y a una gran masa de alumnos de la carrera, que por el agobio de las obligaciones y cargas anexas cotidianas prefieren no involucrarse demasiado en la discusión, tratamiento, manejo y solución de los problemas que se nos presentan dentro del ámbito de nuestra Facultad. He querido modificar el conocido comportamiento argentino del "no te metás...", particularmente exacerbado en nuestro caso, tratando de que se abandone la nefasta costumbre de dejar nuestra conciencia tranquila al delegar completamente todas las acciones en manos de algún/os otro/s, que en ciertos casos ni siquiera sabemos si existen.
Afortunadamente mis entradas han sido leídas por muchos y desde casi todas partes del mundo. En este sentido, debo agradecerles profundamente (una vez más) este apoyo a todos mis seguidores, quienes en muchos casos han reaccionado positivamente a las entradas que publiqué. Frecuentemente me han halagado con elogiosos comentarios, personalmente y por escrito, los cuales siempre reconfortan y por eso nunca dejaré de agradecerlos. También creo haber motivado una buena cantidad de pasos y acciones concretas y cambios de actitud significativos, que atenúan el lento pero sostenido proceso de deterioro que viene sufriendo, por diversos flancos, nuestra carrera (¿será un mal de la Universidad pública, al que nos estamos acostumbrando?).
No obstante, creo haber logrado sólo a medias las metas que me fijé en lo referente a nuestro ámbito más cercano, que es la propia gente de la comunidad de Biología. Probablemente hay unos cuantos integrantes de ésta que no siguen el Blog, porque ni siquiera lo conocen, o no les interesan los temas que aquí trato, o no están de acuerdo o no les gusta la forma en que los abordo (aunque podrían haberlo comentado en las entradas respectivas), o lo consideran una soberana p...avada (con todo respeto de mi parte) en la que gasto mi tiempo. En relación a esto, mis espectativas de llegada a este grupo-objetivo eran todavía mayores, por lo que creo haber pecado de un exceso de optimismo. Pero los genes vascos que me transmitieron mi viejo y mi querida abuela Asunción, me harán seguir intentándolo!

En las entradas más recientes, decidí innovar un poco en cuanto a la orientación general del Blog, comenzando también a desarrollar y compartir herramientas, ayudas, conocimientos y servicios, que pudiesen ser útiles para cualquier mortal, no sólo para la gente de Biología. En este caso, la respuesta ha sido contundentemente positiva, y particularmente notable departe de la comunidad externa a nuestra casa de estudios. Es por ello que estoy sumamente satisfecho con los resultados obtenidos al incorporar estas temáticas, y trataré de continuar en este sentido.
También habrán notado que estoy modificando progresivamente algunos aspectos referentes al diseño y a los formatos con los que venía desarrollando el Blog. Por ejemplo, a partir de ahora notarán un cambio en el criterio de selección para los Títulos de las entradas, ya que proporcionaré uno que sea más descriptivo del contenido del tema abordado en la entrada, dejando de lado los nombres de las Series que inicié originalmente. Esto se debe a que con el transcurso del tiempo y el consiguiente aumento de mis conocimientos sobre Blogs, y del número de mis entradas, me he dado cuenta que el formato que venía usando complicaba un poco la búsqueda de un tema o entrada en particular, por parte mía y de los usuarios. Por otro lado, el nuevo formato que estoy adoptando es el recomendado para que los motores de búsqueda de Internet reconozcan más fácil y rápidamente el tópico de las entradas y así posicionen mejor a éstas y al Blog en general.

En lo personal, el Blog me ha servido para involucrarme en muchas temáticas que tenía relegadas, y me ha obligado a pensar mucho más, a mantener motivada mi creatividad, a mejorar en algo mi forma de redacción, y a profundizar mi manejo de la Internet. Además, y muy especialmente, el blogging se convirtió para mí en un hobby con el cual, junto con mis caminatas, descargo gran parte de las tensiones que suelo acumular a diario. Finalmente, y esto no es poco, me ha dado la enorme satisfacción que implica poder producir algo propio y someterlo a la consideración de muchísima gente con diversos intereses, de todas partes del mundo. ¡Y ver que a la mayoría les gusta!

En definitiva, mi balance del Blog después de un año es más que favorable, pero tengo muy en claro que no puedo dormirme. Como cualquier Blogger, debo seguir explorando nuevas vías para despertar el interés y la participación de una mayor cantidad de lectores, especialmente dentro de nuestra comunidad de Biología UNC.
Espero poder lograrlo...

Para ello, ¡Cuento con Ustedes! (gracias por adelantado)

7 comentarios:

  1. Felíz cumpleblog!

    Espero que este espacio virtual siempre sea un lugar personal para poder expresarte y lograr las cosas que te propusiste en el momento de su creación.

    ResponderEliminar
  2. NUESTRO APOYO AL BLOG... Nos ha resultado interesante por los temas publicados, y divertido por el modo de abordarlos. Nos gustaría que haya más "opinadores", "criticos", "detractores", "adherentes", es decir "participantes" en gral., para conocer opiniones diversas sobre temas que nos interesan a muchos. Hay, tantas cosas pendientes ... de BIOLOGÍA. ¿ENTENDÉS JOAQUÍN?

    ResponderEliminar
  3. Mi agradecimiento a Dayana y a mis seguidores/as anónimos/as!
    Afortunadamente, pese a un par de malentendidos al comienzo (a los cuales no he dado mayor importncia), me he mantenido firme en cuanto a la libre elección de temas, contenidos y forma de abordarlos en mi Blog.
    Coincido totalmente respecto a que una mayor participación (de cualquier tipo) de la gente de Biología sería interesante, enriquecedora y deseable. Como dije en la entrada: seguiré tratando de encontrar vías para motivarla.
    Y acerca de que nos quedan cosas pendientes... Claro que sí, y de sobra! Las grandes distancias se pueden recorrer paso tras paso, pero para ello se debe comenzar dando el primero.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida la pluralidad, el disenso y la crítica constructiva; al principio no nos gustan pero a la larga siempre suman.
    Las críticas con buena leche son las que nos permiten avanzar. De alguna manera creo que ese es uno de los objetivos del blog (entre otros). Suerte con las inovaciones!
    Carlos, otro vasco.

    ResponderEliminar
  5. Claro que sí, Carlos! Coincidimos totalmente: se trata de todo un ejercicio de ambos lados, tanto por parte del que piensa y hace sus críticas constructivas, como del que las recibe, las analiza con tranquilidad, y las trabaja consecuentemente para mejorar. El disenso bien orientado y fundamentado, debe tomarse como una situación en la que, de actuar ambas partes como les corresponde, todos ganan.
    Se ve que para un vasco, nada mejor que otro vasco! Je, Je!

    ResponderEliminar
  6. Hola Maestro bloguero; un especialista biologo bloguero y por fortuna no un biologo soyero.
    Joaquin excelente trabajo en este año de vida de vuestro blog; creo que no merecemos un agradecimiento por adelantado, un agradecimiento por parte de nosotros, la masa critica afectada de este toque de transparencia, sentido comun, solidaridad e instinto de supervivencia.
    Me siento afectado, con una afeccion retroalimentada positivamente; muchas gracias por acompañarnos, en mi caso particular, he perdido la cuenta de los numerosos temas ambientales y de la Crisis del Clima que has acompañado este año; en tiempos en que aparece la CRISIS FINANCIERA, como la punta del ovilloo del iceberg; estamos profundamente equivocados; esta es de las mas leves de las crisis, y contamos con otras mucho mas graves aun; como la ambiental, de exterminio de especies y de nuestra supervivencia; nos queda, participar y accionar y reeducar nuestros muy malos habitos de comodidad, consumo y de infiferencia. Gracias Maestro biologo bloguero, a su salud................Fernando

    ResponderEliminar
  7. Las palabras de aliento siempre se agradecen!
    Seguimos en contacto!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!
Si ya tienes una cuenta de Gmail puedes usar tu nombre de usuario y contraseña respectivos. Si no la tienes, la opción más fácil es enviar tu comentario bajo la categoría ¨Anónimo¨, aún cuando tu comentario esté firmado (que sería lo ideal).