sábado, 22 de noviembre de 2008

SERIA MENTE (9a entrega)


Vidriera empañada

Los sitios web, en sus distintas variantes, son una potente herramienta de comunicación y al mismo tiempo una enorme vitrina digital. Al mismo tiempo que permiten entregar y recibir información importante, en una forma rápida y de fácil acceso, también sirven para darnos a conocer y mostrarnos ante todo el mundo.
Un sitio web que se encuentra muy desactualizado en sus contenidos, inactivo, permanentemente con el famoso cartel "En Construcción" (cuando no muestra progreso alguno a lo largo del tiempo), con secciones vacías o links erróneos, o cuya navegación es lenta o directamente nula, transmite una pobrísima imagen del propietario de dicho sitio, sea este una persona, una empresa u organización, o una institución. Tanto es así, que en muchos casos puede llegar a ser peor tener el sitio web mal mantenido o con datos muy pobres o viejos, que el no tenerlo en absoluto.
Basta con hacer un recorrido por las páginas web de nuestra carrera (así como de otras de nuestra Facultad) para notar que el desarrollo, el mantenimiento y la utilidad potencial de los distintos sitios web, tienen una marcada heterogeneidad, tanto entre, como dentro de los diferentes Departamentos, Institutos, Cátedras y Laboratorios que forman parte de Cs. Biológicas. En el amplio espectro hallado, se encuentran muchos sitios excelentes, con información sumamente útil y actualizada, algunos de ellos impecables en su diseño gráfico y en sus aspectos técnicos, y otros más modestos en su elaboración, pero igualmente efectivos en la transmisión de la información necesaria. Sin embargo, llama la atención el elevado número de sitios que muestran varias (sino todas) las falencias que mencioné anteriormente.
Hay sitios que no se actualizan desde su creación (en algunos casos hace unos cuatro años atrás), hay otros que muestran cronogramas de clases de hace dos o tres años, otros que evidentemente ni siquiera actualizan la información más básica (por ejemplo, indican planteles docentes que en realidad ya no son tales, porque se han modificado en una o más oportunidades desde la última actualización de la página). Y esto no sólo que no sirve, sino que no es bueno, para nadie. Esto puede ser síntoma de: (1) no se valora este medio de comunicación como corresponde (tampoco se valora al potencial interesado en nuestro sitio); (2) no hay quien poseea el conocimiento técnico o se carece de la capacidad instrumental (particularmente el software más apropiado) para desarrollar y mantener los websites; (3) falta de tiempo; (4) aún cuando se conozca la relevancia del tema, puede exisitir indiferencia y despreocupación por el mismo e, indirectamente, por aquellos interesados en la información de nuestro sitio.
Habiendo áreas dentro de la facultad que disponen del conocimiento y de los recursos técnicos, debiera realizarse una asignación de algún recurso humano, por ejemplo un pasante, que esté encargado de revisar periódica y pormenorizadamente los sitios web de la Facultad, contactar a los responsables de los sitios faltantes, desactualizados, o con errores, y de brindarles asesoramiento, asistencia, o directamente de diseñar y actualizar las páginas cuando los docentes a cargo no están en condiciones de hacerlo. Incluso, me pregunto si no hay ninguna asignatura en la cual los estudiantes deban diseñar sitios web, como parte de su programa de Trabajos Prácticos. Si fuera así, podría encargárseles a ellos el re-diseño o modificación de algún sitio de la facultad, que así lo necesite.

4 comentarios:

  1. Totalemente de acuerdo con vos! Cantidad de veces que quise averiguar sobre materias optativas via internet y me encontre con el muñequito fumando y diciendome "en construcción".
    Asi que bue, me quedo con las ganas nomas, habrá que esperar que el muñequito se ponga a trabajar!



    Saludos


    Gisela

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  2. Exactamente a eso me refería Gisela! ejemplificaste perfectamente la frustración (y bronca) que experimenta el usuario, cuando no encuentra la información que está buscando. Más aún tratándose de sitios de una Universidad!...
    Ojalá mi sugerencia no caiga en saco roto y entonces tengas mejor suerte con las próximas búsquedas en nuestros sitios web, en el futuro cercano.
    Saludos!

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  3. Joaquín quizá la falta de actualización de páginas se deba a que desconocemos la vía para hacerlo. Podrías indicarme cómo poder editar la información de la Cátedra?. Te comento que estoy familiarizada con las plataformas ya que estoy en aula virtual, pero el mecanismo a través del cual cada Cátedra subió su información no lo sé.
    Susana Cagnolo

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  4. Hola Susana! (me suena a la TV!)
    Las páginas web se deben elaborar, preferentemente, con algún software específico a tal fin (ej. Macromedia, Frontpage, etc.).
    El responsable de Cátedra debe pedir al Director de su Departamento el nombre de usuario y la clave de acceso que, en muchos casos, ya tiene asignadas para ingresar al directorio o directorios (esto si tiene más de una materia a su cargo) que corresponde/n a sus materia/s, en el servidor de sitios web de la Facultad.
    Los archivos del sitio propio se suben, bajan, actualizan y borran de ese directorio vía FTP, unicamente mediante algún software que realice esa clase de comunicación.
    Una explicación detallada del procedimiento está disponible en la sección respectiva del Curso virtual de Páginas Web (gratuito), que está en la plataforma Moodle de la Facultad y cuyo enlace encontrarás, incluso, en este mismo Blog (barra de la derecha, sección "OPORTUNIDADES").
    Gracias por haberte interesado y suerte!

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