sábado, 12 de julio de 2008

SERIE: Servicios Públicos Precarios (5a entrega)

Limpieza de altura

Puede decirse que la limpieza en el edificio centro de nuestra Facultad, ha mejorado en los últimos tiempos. Sin embargo, aún estamos lejos de lo que debería considerarse óptimo, o no?
Las imágenes del clip de abajo llevan a pensar que los responsables de dar las directivas acerca de aspectos que atañen a la limpieza no han levantado jamás la mirada hacia el techo o, si lo han hecho, no han visto las telarañas y la suciedad existente (aunque no me explico cómo, ya que éstas son demasiado evidentes!). En virtud de que estas dos altenativas parecen poco creíbles, debe considerarse la posibilidad que sí hayan visto la mugre, pero que ésta no sea percibida como un problema que debería ser solucionado prioritariamente, o que no se hayan dado las instrucciones del caso a los ordenanzas, o no se les haya provisto de los elementos adecuados para que puedan cumplir la tarea como correspondería…
Las remanidas respuestas de que que el exiguo presupuesto no permite implementar las acciones correctivas, o de que éstas requieren un tiempo más prolongado para su tramitación o realización, no serían pertinentes en este caso, ya que a todas luces no estamos hablando de una gran inversión en tiempo y dinero. Ya se cuenta con el personal de maestranza necesario, el cual sólo debe recibir las instrucciones apropiadas y, por supuesto, las herramientas correspondientes. Respecto a esto último, estoy hablando solamente de un plumero y, para la mugre que se ha adherido con el transcurso de tiempos geológicos, probablemente un balde, un paño absorbente y algún detergente o limpiador potente.
Parecería tratarse, entonces, sólo de un problema de falta de percepción, o de asignación y control de roles y tareas, o de provisión de implementos mínimos e indispensables. Por lo tanto, que tal si aprovechan este receso invernal para llevar a cabo una limpieza de altura…?

4 comentarios:

  1. Adhiero a este reclamo! creo que el hecho de limpiar las telarañas y pelusas, es lo mas basico, es una forma de "comenzar" a higienizar el edificio, ya que hasta lo que percibi, una de las pocas cosas que se limpia en la facultad son los baños (por suerte!)pero muchas aulas, laboratorios y los mismos anfiteatros suelen tener tierra y basura de muchos dias, por no decir semanas. Y no se puede dejar de mencionar los desechos de los gatos.. y los mismos gatos! que hacen irrespirable al aire de los laboratorios, aulas, el patio, hasta a veces la cantina...Bueno en conclusión la higiene de la facu es lamentable...
    Saludos
    Gisela

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gisela!
    Los comentarios como el tuyo me alientan a seguir con los reclamos desde este Blog. Estoy convencido que es una excelente forma de sensibilizar y generar conciencia, contribuyendo a que se organicen, optimicen y mejoren distintas cosas en la Facultad. Los aspectos relativos a la limpieza del edificio son, por ejemplo, uno de los que necesitan ser mejorados.
    Ojalá tengamos suerte!

    ResponderEliminar
  3. muy buena su idea profe!!!
    lo unico limpio en la facu son los baños porque los limpia Martin y el otro chico de la cooperadora, porque si es por lo ordenanzas seria todo una mugre..
    tienen unos ingresos muy buenos y no hacen nada mas que fumar en la entrada y sostener la estatua...
    ojala que entre todos podamos hacer algo

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Te entiendo perfectamente, pero no pongamos a todos los ordenanzas en la misma categoría. Sé con certeza que hay muchos que trabajan bien y a conciencia, e incluso que hacen más de lo que les correspondería (a veces hasta para compensar lo que los otros no hacen!). También ocurre que a veces no se les asignan las tareas y roles o no se los instruye como debería hacerse, o no se les proveen los implementos o herramientas acorde a la tarea a desempeñar, para que ésta se haga eficientemente.
    Y por supuesto, como en toda actividad, también están los que le esquivan al trabajo... Pero esperemos que desde sus mismos compañeros y desde las autoridades, se los induzca a realizar las tareas para las cuales están designados. Todos podemos ayudar a mejorar la Facultad!
    Suerte!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!
Si ya tienes una cuenta de Gmail puedes usar tu nombre de usuario y contraseña respectivos. Si no la tienes, la opción más fácil es enviar tu comentario bajo la categoría ¨Anónimo¨, aún cuando tu comentario esté firmado (que sería lo ideal).