sábado, 11 de abril de 2009

La naturaleza está cerca nuestro

Estructura urbana de Córdoba
Las Reservas Naturales Urbanas conservan remanentes de ambientes silvestres que se ubican cercanos a las grandes ciudades. Su existencia proporciona múltiples beneficios, como por ejemplo: generación de oxígeno y captación de dióxido de carbono; protección de riberas y cuencas hídricas; belleza paisajística y tranquilidad; ambientes propicios para la fauna y flora nativas; percepción, apreciación y conexión de los ciudadanos comunes con los distintos componentes de los ecosistemas naturales (y urbanos) que ellas albergan; educación ambiental y valorización de los recursos naturales autóctonos, e investigación científica.
Por su proximidad a los centro urbanos, constituyen una oportunidad única de turismo, educación y recreación en un ámbito natural muy diferente a los parques artificiales de la ciudad. Las reservas naturales urbanas debieran, entonces, motivar la visita de una cantidad importante de público ávido de tener su primer contacto con los ambientes naturales. Sin embargo, la realidad indica que generalmente son poco conocidas, o no resultan atractivas para una gran parte de las personas. Por otra parte, esta misma cercanía a las urbes determina que estén bajo un constante riesgo de disturbio severo o desaparición. Esto se debe a sus características particulares de fisonomía y funcionamiento, y su comparativamente pequeña extensión, que las vuelve especialmente vulnerables a las diferentes amenazas propias del "desarrollo" urbano, que no es otra cosa que una expansión descontrolada, producto del aumento de la población y de sus demandas por recursos.

zorroDesde marzo del 1979 se preserva el último relicto de la región del ecotono entre el Espinal y el Bosque Chaqueño Serrano, dentro del ejido Municipal de Córdoba: La Reserva Natural Parque San Martín (ver mapa interactivo abajo). Esta Reserva está ubicada cerca del Estadio Mundialista de fútbol del Chateau Carreras, más al oeste del Predio Ferial Córdoba y la abandonada ex Reserva Ecológica del Suquía (la cual antes formaba parte del Parque, y con la que no debe confundírselo). Sus 176 ha albergan una gran variedad de especies animales (entre ellas, más de 120 especies de aves), como el zorro de la foto, y vegetales autóctonas, proveyendo al mismo tiempo posibilidades de investigación y educación. Una zona limitada, de menor tamaño, brinda algunos servicios (asadores y mesas, sanitarios, proveeduría, y lugar para acampar), así como oportunidad de realizar actividades deportivas (fútbol, béisbol, básquet, natación, bici-cross) y recreación de bajo impacto. Además, en el lugar se desempeña un activo Cuerpo de Guardaparques Municipales.
Como visitante uno percibe que, lamentablemente, la Municipalidad de Córdoba probablemente no le esté dando al Parque todo el valor que éste se merece. Parecería que los recursos que destina al funcionamiento y mantenimiento de la Reserva fuesen escasísimos. Da la impresión, además, que la reserva se sostiene casi por completo por el constante esfuerzo de los Guardaparques, quienes están sumamente motivados hacia la protección de la naturaleza. Entre sus múltiples actividades, brindan más que interesantes charlas y caminatas guiadas por senderos de interpretación de flora y fauna. Estos servicios educativos los imparten instituciones (gratuitamente) y a grupos o asociaciones de vecinos, a los que los propios Guardaparques transmiten su entusiasmo, generándoles además una conciencia ambiental positiva.

Les recomiendo a todos, pero muy especialmente a los establecimientos educativos, que visiten esta Reserva que nos queda tan cerca. Pero antes de concurrir, es fundamental que contacten a los Guardaparques (personalmente in situ, o al tel. 0351 4338409), para que ellos les informen sobre los detalles más importantes y coordinen con Uds. las fechas de los posibles turnos y horarios de su visita.




Para ver el mapa en un tamaño más grande Pique aquí.

Lectura recomendada:
Argüello L, y Bechara, V. 1994. Parque General San Martín. Areas Naturales Urbanas, Año 1, Nro. 2. Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables. Universidad Nacional de Córdoba. Dirección de Publicaciones de la UNC. 164pp. (Todavía se consigue en la Cátedra de Problemática Ambiental de la UNC)

Nota: Imagen del encabezamiento tomada de http://www.bibliocad.com/
Imagen del zorrito proporcionada por Luis G.

2 comentarios:

  1. Hermoso trabajo Joaquin, creo que si pudiera adjuntar este resumen, a las organizaciones y entidades qye deseen apoyar esta noble causa, este trabajo suyo basta y sobra.
    La verdad, que estando en frente a la reserva, desde casa, escuchando los rugidos violentos de motos, cuadri, autos, camiones , etc etc; con tanto daño cada dia, las aguas servidas al rio, los escombros y residuos que cada dia se tiran alli, el silencio de la municipalidad, un poco de inmovilidad de nuestros vecinos y la lentitud en las adhesiones de organizaciones, es como que las acciones de unos pocos, no alcanzan y dan mucha incertidumbre; es como que cada dia, un dia menos que tenemos para poder lograr este sueño.
    Es dificil de describir los beneficios que nos da ese ecosistema, solo aqui a un paso, indescriptible lo que uno siente y percibe, mas la proteccion que tenemos con ese reservorio de especies y vegetacion.
    Esperemos poder lograr estas metas.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te gustó esta entrada, Fernando! Siéntanse libres de usarla como quieran, para difundir esta problemática de la Reserva y la iniciativa de los vecinos en pos de su protección. Yo trataré de contribuir en todo aquello que pueda servirles de apoyo.
    Tu nerviosismo por hacer algo al respecto de este tema, está más que justificado. Sin embargo, ten en cuenta este dicho de mi abuelo materno, que seguramente muchos de los que somos de ascendecia italiana debemos conocer: "Piano piano, si va lontano"(despacio, reflexivamente, se llega lejos).
    Suerte!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!
Si ya tienes una cuenta de Gmail puedes usar tu nombre de usuario y contraseña respectivos. Si no la tienes, la opción más fácil es enviar tu comentario bajo la categoría ¨Anónimo¨, aún cuando tu comentario esté firmado (que sería lo ideal).