sábado, 15 de noviembre de 2008

SERIA MENTE (8a entrega)


Al mal tiempo…

Me entusiasmé con el tema de las Selecciones Internas, que comencé a desarrollar en la entrada anterior.
Ahora, haciendo un análisis de la metodología de selección, puede verse que los tiempos que se detallan en el Reglamento del procedimiento, están perfectamente estipulados: 4 días de publicación en el sitio de internet de la Facultad y en el avisador del Departamento (graciosamente muchos Departamentos no tienen avisador!), luego 4 días de inscripción de postulantes, finalizado el cual debe dar paso al menos a 48 hs más luego del sorteo de temas (si hay prueba de oposición con clase), y 48 hs como máximo luego de la oposición, para que el tribunal se expida confeccionando un Acta. Es decir, estos pasos insumen no menos de 12 días en total (sin contar domingos y feriados).
Si bien estos parecen tiempos razonables, sin duda podría reducirse ligeramente la extensión de los dos primeros pasos. Por ejemplo, podría abrirse la inscripción de postulantes al mismo tiempo que se pone el aviso en internet y luego de 6 días en total podría cerrarse.
Sin embargo, éstos no son un factor determinante de las importantes demoras que existen para cubrir las vacantes. Entonces dónde se producen las principales demoras?
En algunas ocasiones puede ser que los miembros del tribunal demoren la implementación de la Selección por tener compromisos previos (lamentablemente, se ha omitido en el nuevo Reglamento el intervalo máximo que puede transcurrir entre el fin de la inscripción con el sorteo de temas y la prueba de oposición -problema que no es menor, porque intervalos largos pueden otorgar sensibles ventajas a los menos preparados-). Pero en la mayoría de los casos, se produce por los exagerados tiempos administrativos que se dejan transcurrir antes y después de la Selección misma.
El lector desprevenido y que no conoce a fondo los pasos de la burocracia existente (sí, también la hay aquí!), no se percataría que la primera demora se da desde que el pedido de Selección sale por nota del Departamento, hasta que es puesto en el sitio de internet. Parece ser que verificar que el cargo esté efectivamente disponible para ser llamado a selección y pasarlo al administrador del sitio web, toma un tiempo considerablemente mayor que el que insume la lectura del expediente respectivo (una o dos notas, generalmente de menos de una carilla de extensión) y la revisión de la ficha del docente que lo ocupaba.
Tampoco se percataría el lector de que la segunda gran demora proviene de los pasos subsiguientes a cuando se eleva a las autoridades el Acta con el resultado final de la Selección, proponiendo la designación de quien resulta primero en orden de méritos.
Pero si se han cumplido todos los pasos de la manera estipulada y si no hay impugnaciones sobre el procedimiento, cuál es el motivo de esta nueva demora?
Y mientras tanto…, el ganador de la selección no puede hacerse cargo de sus tareas hasta que no es designado, ya que (en caso de no tratarse de un docente de la Facultad) no tendría cobertura ART y, aún cuando la tuviese, no se le reconocería retroactividad (estaría trabajando gratis).
Así como en el Reglamento que rige las Selecciones Internas se fijan con extremada precisión los límites de tiempo de ciertos pasos del procedimiento, se deja plena libertad para otros que no son mencionados explícitamete y que son, justamente, los que determinan las eternas demoras de las que me he estado ocupando últimamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!
Si ya tienes una cuenta de Gmail puedes usar tu nombre de usuario y contraseña respectivos. Si no la tienes, la opción más fácil es enviar tu comentario bajo la categoría ¨Anónimo¨, aún cuando tu comentario esté firmado (que sería lo ideal).