viernes, 13 de marzo de 2009

SERIA MENTE (13a entrega)

YoAMO
d BUS, y vos?

Desde hace muchos años, en casi todas las ciudades importantes del mundo se vienen probando distintas formas de incentivar el uso de medios colectivos de transporte y/o de desalentar el uso de vehículos particulares, especialmente si éstos no son compartidos por varias personas. Con una batería de medidas se persigue reducir el tráfico y los congestionamientos vehiculares, los accidentes, el ruido en las calles, el consumo de combustibles fósiles y las consiguientes emisiones que contribuyen al calentamiento global.

Todas estas metas son importantísimas para preservar una sustentabilidad ambiental, de la cual podremos disfrutar nosotros y las generaciones futuras. Por ello, las medidas que se tomen para lograrlas deben ser apoyadas y difundidas.

Históricamente, el servicio ordinario de transporte colectivo (o masivo) urbano de pasajeros de esta ciudad no ha satisfecho las expectativas, ni siquiera del menos exigente de los usuarios. En este sentido, persiste desde hace muchísimo tiempo una deuda por parte de la administración municipal para con los vecinos de la Docta.

La creación de nuevas líneas de transporte urbano diferencial y la ampliación de recorridos de las líneas preexistentes de este tipo, recientemente implementadas por la Municipalidad de esta ciudad, contribuyen a solucionar, aunque ciertamente de forma parcial, el problema del transporte. Al mismo tiempo, intenta atraer a un determinado perfil de usuarios, para que éstos dejen de lado el automóvil como medio corriente de transporte desde y hacia el centro de Córdoba.

Como parte de la estrategia, se han incorporado unidades nuevas, limpias y de apariencia externa e interna excelente, con asientos confortables y aire acondicionado, con frecuencias muy convenientes y confiables (cada 10 a 12 minutos), que transitan de manera tranquila y con choferes que demuestran buena educación y amabilidad.

En definitiva, es un servicio que se parece a los de países más desarrollados y que hasta el momento me ha dejado más que conforme. Por consiguiente, me atrevo a recomendárselos. Asimismo, creo que lamentablemente esta iniciativa en particular aún no ha tenido la suficiente difusión. Por esta razón es que publico esta entrada, con el fin de hacerles conocer un poco más las características de este servicio, en un intento de contribuir a que un mayor número de personas lo conozcan, lo prueben, e incluso tal vez lo adopten.

En principio, este servicio de transporte urbano de pasajeros está descrito junto con el resto en el sitio oficial de la Municipalidad, pero una estupenda descripción de algunas de sus características y los recorridos actualizados de las diferentes líneas, pueden encontrase en una entrada del Blog de Dayana Barrionuevo y en el sitio Córdoba.com.ar.

Sin embargo, aquellos que se orientan mejor o más rápido con un mapa, se enfrentarán con el inconveniente que los existentes en el sitio oficial no han sido actualizados, y que el mapa escaneado que también acaba de colgar Dayana en su Blog, no tiene la definición suficiente. Ojo! Era lo único disponible hasta la fecha!
Por ello es que aquí les entrego otros mapas estáticos actualizados, también escaneados pero que tienen mayor nivel de detalle, con los recorridos de cada una de las líneas diferenciales en Córdoba capital. Y si me dan un tiempito, quizás hasta desarrolle algún mapa interactivo, para dejar conforme a los más fanáticos de la tecnología.
(Ver los mapas interactivos publicados en la entrada siguiente del Blog).

Para ampliar la imagen de un mapa pique sobre él.

Linea d1Linea d2

Linea d3 Linea d4

Linea d5Linea d6

Bon Voyage!

2 comentarios:

  1. Ya existen modernos, novedosos e inteligentes sistemas de transporte público masivo limpio, para solucionar los problemas de congestión y contaminación en las grandes ciudades, y son más económicos y eficientes que los sistemas convencionales.
    Las medidas restrictivas como el "pico y placa" son incapacidad administrativa.
    A nivel del piso no es posible solucionar los problemas de la congestión vehícular.
    Consultar: http://www.sistracsa.com/presentacion.doc
    E- mail: martinjaramilloperez@gmail.com
    tranxrail@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Martín,
    El que figura en el sitio web que indicaste es un interesante y moderno sistema de transporte. No obstante no estoy seguro que pueda implementarse en cualquier ciudad. Tampoco estoy seguro de que no tenga efectos importantes en lo referente a contaminación visual. Pero vale la pena tenerlo en cuenta como una alternativa más.
    Suerte!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!
Si ya tienes una cuenta de Gmail puedes usar tu nombre de usuario y contraseña respectivos. Si no la tienes, la opción más fácil es enviar tu comentario bajo la categoría ¨Anónimo¨, aún cuando tu comentario esté firmado (que sería lo ideal).