viernes, 19 de noviembre de 2010

La UNC implementa Políticas de Gestión Sustentable

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba aprobó la creación del Programa de “Políticas de Gestión Ambiental Sustentable en el marco de la UNC, lineamientos para su implementación” que contempla una serie de acciones relacionadas, entre otras cosas, al tratamiento y manejo de residuos, el uso de materiales de investigación, el uso del agua y el ahorro de energía y papel en el ámbito de la UNC. Descargue el Documento completo en PDF

El programa fue diseñado por una comisión de especialistas en la materia coordinada y tiene como objetivo principal explicitar la política de la Casa de Trejo en torno a la problemática ambiental planteando objetivos y acciones de corto, mediano y largo plazo, en diversas áreas relativas al cuidado del ambiente y el consumo responsable de recursos.

Objetivos generales:
1. Promover la percepción y difusión en la comunidad universitaria, de aquellos aspectos vinculados a la huella ecológica asociada a las diferentes actividades propias de la Universidad.
2. Proponer y fomentar mecanismos para la búsqueda e implementación de acciones de prevención, mitigación y remediación de los problemas ambientales producidos por parte de la Universidad.
3. Proponer la incorporación de los aspectos vinculados a la temática de la sustentabilidad, en todos los campos de estudio y aplicación de nuestra universidad.
4. Servir como referencia a la sociedad en cuanto a la necesidad de la adopción de una actitud ambientalmente responsable, y de la reflexión y subsecuente acción individual y colectiva para lograr mejoras continuas en la condición del ambiente.

Objetivos específicos:
1. Reducir el consumo de energía, papel, agua, y de insumos de todo tipo, materiales y servicios, que afecten directa o indirectamente en forma negativa al ambiente o a la salud.
2. Fijar lineamientos de sustentabilidad para el diseño, construcción, funcionamiento y desmantelamiento de las instalaciones y edificios de la UNC.
3. Promover la conservación de la biodiversidad y el respeto al entorno en todas las dependencias de la UNC.
4. Fomentar y apoyar proyectos de reducción, reutilización, y/o reciclado de residuos.
5. Impulsar mecanismos para la gestión apropiada de los residuos sólidos urbanos y residuos peligrosos generados en el ámbito de la UNC.
6. Impulsar el cumplimiento de estándares ambientales pertinentes a proveedores y empresas de servicios.
7. Impulsar el desarrollo de bases ambientales para el ordenamiento territorial de la UNC.


Las acciones establecidas apuntan a la permanente mejora de la situación ambiental en la Ciudad Universitaria y en otras dependencias de la UNC situadas fuera de ella, y la sensibilización de toda la comunidad universitaria para que asuma una participación activa en la búsqueda de soluciones a los problemas locales y globales en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!
Si ya tienes una cuenta de Gmail puedes usar tu nombre de usuario y contraseña respectivos. Si no la tienes, la opción más fácil es enviar tu comentario bajo la categoría ¨Anónimo¨, aún cuando tu comentario esté firmado (que sería lo ideal).