Es paradójico que, precisamente en la era de las comunicaciones resulte imposible contactar por vía telefónica a una sustancial parte de los integrantes de las cátedras y laboratorios de esta carrera.
Las vías basadas en el uso de la web, como son la mensajería instantánea, voz sobre IP (ej. Skype) y, en su defecto, el correo electrónico, han debido ser tomadas como los únicos medios para la comunicación más o menos rápida, entre los que a diario concurrimos a nuestra facultad. Salvo, claro está, del uso de la viva voz y/o las señas (que sirven de ventana a ventana, o de éstas al patio), la movilización física (saludable opción que muchos debiéramos considerar seriamente), la transmisión sucesiva en cadenas humanas por vías combinadas (recuerdan el gran bonetón...) y el empleo de los mal queridos teléfonos móviles.
Sin embargo, los medios basados en la web no han sido pensados para reemplazar la comunicación oral que se da vía telefónica, con excepción de la voz sobre IP. Pero esta última tecnología no está aún disponible para todos. Por otro lado, hay diferentes razones que hacen que no todo el mundo tenga teléfono celular o, si lo tienen, que no divulguen su preciado número por doquier, o simplemente que no dispogan del efectivo para afrontar el coste de las comunicaciones dentro del ámbito laboral o que, con justa razón, no deseen utilizar parte de su salario para (también) esto.
Los referidos inconvenientes en la comunicación entre pares, y entre la sociedad y los docentes/investigadores de Biología, no hacen más que disminuir la productvidad de nuestros recursos humanos y contribuyen a deslucir la imagen de la Universidad y sus diversos estamentos.
La reparación de la vetusta central que venía funcionando deficitariamente (debido a causas técnicas y humanas), sería con seguridad una solución insuficiente y de muy corto aliento.
Por ello, sería prioritario agilizar todos los pasos tendientes a la compra de una central telefónica automática para el edificio centro.
domingo, 30 de marzo de 2008
Eco de tambores...
Los Informes docentes anuales son en realidad públicos? Puede mejorarse su implementación?
La forma en que están ahora implementados los informes anuales de cada docente (Formulario C, on line), aunque todavía experimenta algunos problemas técnicos que han demorado bastante en resolver, es muy práctica de completar y muy elegante.
Sin embargo, por el momento este sistema impide que cualquier interesado (aunque sea un evaluador) pueda leerlo y poco es lo que contribuye a disminuir el gasto de papel y tinta. Esto es así, porque no se ha implementado un acceso complementario al sistema que habilite sólo a la lectura (el único acceso posible es para la edición del informe y por lo tanto únicamente el autor del mismo puede acceder con su clave). Esto ocasiona, además, que se exija la presentación de dicho informe en formato impreso (en los docentes con dedicación deben entregarse copias en noviembre y en marzo), con el consiguiente gasto.
Una solución inmediata a este tema consistiría, entonces, en que una vez finalizado el informe, automáticamente se archivara éste y se habilitara un acceso de sólo lectura que permitiera su lectura/evaluación directamente desde la web y por cualquier persona.
Esta medida redundaría, además del ahorro, en un mejor y más ampio control de gestión docente ya que la información vertida en el informe sería de libre acceso y su verificación estaría sometida a un grupo más amplio de personas.
Los requisitos actuales para directores de Tesinas, son excesivamente restrictivos?
Creo que los argumentos son válidos como para que el tema merezca ser abordado por la Escuela de Biología en todas sus facetas. Debe recordarse, por ejemplo, que algunos docentes que no tienen título máximo, poseen la cateoría de Adscriptos o poseen Venia Docenti, e incluso están habilitados a formar parte de los tribunales de examen... y ni aún así se les permite dirigir tesinas...
JN
sábado, 29 de marzo de 2008
Bienvenido al Blog!!
Este BLOG tiene el propósito de actuar como un medio ágil y práctico de libre expresión e intercomunicación para los docentes, autoridades y alumnos de la Carrera de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Se pretende que en él se manifiesten, siempre con un espíritu constructivo, diferentes problemáticas, denuncias, críticas, propuestas, sugerencias, aciertos, noticias, oportunidades, etc., pertinentes a la actividad académica, docente y administrativa de la carrera de Biología.
El objetivo final de este intercambio es, dentro de un ámbito informal pero respetuoso, lograr una retroalimentación positiva entre todos los sectores vinculados a la carrera, tendiente a un perfeccionamiento y crecimiento permanente de éstos y de la carrera en sí misma.