viernes, 31 de diciembre de 2010

In Memoriam: Ricardo Natalio Luti Herbera

Esta mañana a la 5.30 hs, nuestro querido profesor, colega y amigo Ricardo Luti, se nos fué a hacer una transecta tierra-cielo!!


Todos los que lo conocimos tenemos una profunda tristeza, por su partida y porque en sus últimos tiempos el Alzheimer que padecía no le permitió estar bien y se lo llevó sin darle chances, en una lucha totalmente despareja. Los médicos de la institución donde pasó los últimos años de su vida decían que él tenía un corazón fuerte y eso era lo que le prolongaba la vida!

Aquellos que no lo conocieron en vida, pueden acceder a una versión abreviada de su CV, picando aquí.

¡¡¡¡¡Hasta siempre, Primer Ecólogo Cordobés, profesor ejemplar, del CERNAR (Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables) de la UNC, de CONACO (Comité de Conservación de la Naturaleza-Córdoba), fundador del Club Andino Córdoba, del Centro de Espeleología Córdoba, trotamundo que siempre nos deleitaba cuando nos contaba de sus aventuras en el Amazonas, etc. etc.!!!!!


Adiós, querido Ricardo!
Tu legado sigue entre nosotros, multiplicado por todos aquellos que tuvimos la suerte de tenerte como profesor y consejero...


PD: Gracias Nela von Müller y Paula Tecco, porque con sus comunicaciones nos mantuvieron al tanto del delicado estado de salud de Ricardo.
Foto de Ricardo en su clásica oficina, tomada por Sergio Bruno.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Escorpionismo

Si te interesa estar informado ante la posibilidad de sufrir una picadura de alacrán, te recomiendo visites la entrada  http://ambiente.blogs.unc.edu.ar/2010/12/sobre-escorpiones-o-alacranes.html  del Blog del Programa Sustentabilidad Ambiental de la UNC.

En ella hallarás material educativo de excelente calidad, producido por expertos en el tema del escorpionismo en nuestra Provincia.

Picando aquí puedes acceder también a los folletos producidos por el Centro de Zoología Aplicada (Fac. CEFyN-UNC), y que publiqué en una entrada previa de este mismo Blog.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Vota por el proyecto que protegera al Condor Andino en Cordoba

La Fundación Vida Silvestre Argentina ha propuesto una iniciativa para proteger al cóndor andíno en el Refugio Cerro Blanco (Córdoba, Argentina), primer sitio donde se han registrado nidos de esta ave en dicha Provincia.

La Fundación Disney Amigos por el Mundo, ha ofrecido apoyar esta iniciativa, junto a otras dos más. Pero otorgará mayores fondos a aquella que más votos a favor obtenga de los visitantes a su sitio web.
Entonces, entrando a http://amigosporelmundo.disneylatino.com/causa/habitat/proyectos#, y registrándote gratuitamente, podrás votar en favor de este interesante Proyecto.
De esta forma, asegurarás que el proyecto Protegiendo al Cóndor reciba el mayor apoyo económico, para que puedan concretarse todos sus objetivos de investigación científica, educación ambiental, conservación y manejo del hábitat en favor de esta especie, el ave voladora más grande que existe y que constituye todo un símbolo de Sudamérica.
Vótala (hoy restan sólo 21 días para hacerlo)!

lunes, 6 de diciembre de 2010

Informe sobre bosque nativo en Córdoba

Les recomiendo la entrada publicada recientemente en el Blog del Programa Sustentabilidad Ambiental (SEU-UNC), sobre la labor realizada por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (Córdoba, Argentina).
Dicha entrada corresponde al artículo publicado en el Nro. 4 (noviembre 2010) de la revista Hoy la Universidad (UNC).
Para acceder a la entrada pique aquí.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Bicicleteada nocturna: Por una ciudad llena de bicis

Para terminar el año, el grupo BiciUrbanos realizará este sábado 4 la bicicleteada de diciembre, de NOCHE!! 

Y cuentan con vos para hacer el recorrido nocturno por el centro de la ciudad. 

Al finalizar el recorrido se quedarán en el Paseo de las Artes a tomar algo. 

Te esperan!!!

Salida: Plaza Vélez Sarsfield
Recorrido: salida por plaza Velez Sarfield, continuando por H. Yrigoyen, Chacabuco, Bv. Ilía, Buenos Aires, 27 de Abril, Cañada, Achával Rodríguez (ver mapa al pie de esta entrada).
Día: sábado 4 de diciembre
Hora: 20 hs

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Encuentro transmitido en vivo por Internet

Hoy miércoles 1 de diciembre a las 16:00hs el Programa GASus de la UNC realizará la primera transmisión abierta experimental de un Evento, en tiempo real por Internet.
Se transmitirá desde el Subsuelo del Pabellón Argentina en Ciudad Universitaria, el Encuentro organizado por la propia Unidad Central de Gestión Ambiental de la UNC, que tiene por finalidad la puesta en común de las Políticas sobre prácticas de Gestión Ambiental Sustentable y el lanzamiento de la Red Verde dentro del ámbito de esta Universidad.
El reproductor correspondiente está incrustado permanentemente en las barras laterales de los siguientes Blogs institucionales:

Programa GASus UNC: http://gasus.blogs.unc.edu.ar

Programa Sustentabilidad Ambiental de la SEU-UNC:  http://ambiente.blogs.unc.edu.ar

A través de esta tecnología, cualquier persona que no pudiese asistir de forma presencial al evento, podrá seguir el desarrollo del mismo de manera virtual, desde cualquier dispositivo con acceso a internet, disfrutando de audio y video en tiempo real.