sábado, 28 de agosto de 2010

Actividades por el día internacional del Blog

Día del Blog


Este domingo 29 y martes 31 de agosto se llevará a cabo el "III Encuentro Virtual por el Día del Blog”. El proyecto, evento totalmente virtual y gratuito, contempla el desarrollo de diferentes espacios (video-conversatorios, talleres online, foros, etc) encaminados a aportar a la alfabetización digital de los internautas hispanohablantes.

Se extiende la invitación a todas las personas que quieran aprender más sobre el mundo de Internet y la Web Social a participar de este evento abierto a todo público e iniciarse en esta era digital, tecnológica y del conocimiento.

El evento es liderado desde Ecuador, Argentina y España, y cuenta con la colaboración de voluntarios de diferentes países hispanoamericanos. El 2010 se celebra la tercera edición de este evento, que se realiza año a año.

Ingresando a la dirección www.diadelblog.com, los interesados podrán participar de los diferentes programas, algunos de los cuales contarán con la presencia virtual envivo de reconocidos especialistas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), cultura digital, educación virtual, web 2.0, entre otros; quienes compartirán con los participantes sus experiencias y conocimientos.

No te lo pierdas!!

martes, 24 de agosto de 2010

Jornada de forestacion y limpieza en la Reserva San Martin

Jornada en la Reserva San MartínCelebrando el día del árbol, la Asociación de Amigos por la Reserva San Martín ha organizado una Jornada de Forestación y Limpieza en esa área protegida.
Estás invitado a las 11 hs el próximo sábado 28 de agosto, en el Camping Municipal (atrás de la FICO y frente a la Reserva).

sábado, 14 de agosto de 2010

Ordenanza vigente sobre arbolado urbano

Arbol mutilado
Arbol bien mantenido¿Cuál de las dos imágenes te resulta más agradable?
¿En cuál de las dos situaciones crees que el árbol presta más servicios al hombre y brinda más refugio a las aves?
Las respuestas, seguramente, serán mayoritarias en favor de la imagen del árbol bien mantenido.

Como mencioné en una entrada anterior, mucha gente poda o tala los árboles por desconocimiento de las normativas que protegen el arbolado público urbano en cada localidad.
Para que esto no ocurra, te muestro sólo como ejemplo aquí abajo, la Ordenanza vigente en la Ciudad de Córdoba (Argentina).


lunes, 9 de agosto de 2010

CD de arranque para PC

CD de arranque

Dicen que siempre conviene tener un reaseguro...
Te ha ocurrido que tu PC no quiere arrancar? Nunca finaliza el correcto proceso de arranque y "bootea" una y otra vez, o te lleva a una pantalla azul.
La mayoría de las veces esto se debe a que se han dañado los archivos de arranque. Esto puede suceder porque la máquina se apagó sin realizar la clásica operación: Inicio> Apagar equipo> Apagar, ya sea por descuido o, más comúnmente por fallas en el suministro eléctrico, o por el ataque de ciertos virus informáticos.
Generalmente esta situación suele terminar con el equipo en manos de un técnico, que nos dice que indefectiblemente debe formatear el disco y reinstalar Windows... Esto representa un real incordio, que requiere de recordar en qué directorios tenemos almacenados todos los archivos importantes a salvar antes del formateo, la pérdida del software previamente instalado, y el tiempo implicado en todo el proceso de reparación y en la puesta a punto de nuestro equipo a posteriori de que el técnico nos devuelva nuestra PC.
Para ahorrarnos todo este mal trance, y los $$$ que nos cobrará el técnico, debemos tener siempre a mano un CD de arranque ("booteable"), y utilizarlo para iniciar el sistema operativo, en lugar de que éste se cargue desde el disco rígido (esta opción se cambia fácilmente accediendo al Bios).
Pero para crear un disco de arranque hace falta tener el disco original de Windows?
No siempre!
Por ejemplo, puedes descargar gratuitamente una imagen de un disco de arranque, que además incluye utilidades de reparación muy interesantes.
Para ello entra a la página de Hiren´s BootCD, y busca casi al final de ella los links de descarga: "+ Direct HTTP Mirror + Torrent + Torrent Magnet" (son muy poco conspicuos).
Luego, para quemar uno (o más) CDs de arranque a partir de la imagen que descargaste a la PC, sigue las instrucciones de este enlace: http://www.hirensbootcd.net/burning.html
Una vez que tengas finalizado el CD de arranque, puedes seguir las instrucciones del siguiente enlace, para reparar cualquier disco duro que falle: http://www.cristalab.com/tips/reparar-sistemas-de-archivos-danados-en-windows-xp-c40257l/

Ojalá te salve de muchos dolores de cabeza!

domingo, 1 de agosto de 2010

Cuidemos el arbolado público urbano

Arbol urbanoEn la ciudad de Córdoba (Argentina) el arbolado público es escaso, sufre estrés por la falta de riego (natural y artificial), por la polución atmosférica y del suelo, por las plagas de insectos y, como si esto fuera poco, recibe mínimo cuidado e incluso mutilaciones, poda inadecuada o, directamente, es removido por muchos frentistas, sin ser restituido posteriormente.
Los árboles prestan importantes servicios dentro de las ciudades, Por ejemplo, proveen de sombra, atenúan el viento y los ruidos, purifican el aire por oxigenación y por retención de material particulado y aerosoles, son un componente ornamental que hace más acogedor el paisaje urbano, y brindan el hábitat propicio para muchas especies de aves.

Debemos tener siempre presente que los árboles no necesitan podarse. Esta es una costumbre traída por los inmigrantes que podaban los árboles “frutales”, supuestamente para incrementar la producción, aún a costa de la vida útil de la planta. Ello no es aplicable en absoluto al arbolado urbano, por lo cual la poda del mismo está expresamente prohibida y es sancionada con multa.
Conforme lo dispone la Ordenanza 7000/79, los frentistas deben plantar y mantener en la vereda árboles de las especies indicadas para su zona, y el corte, la tala, poda, eliminación o destrucción parcial o total de dicho arbolado público puede ser ejecutada solamente con autorización municipal previa. Dicha Ordenanza, en el art. 4°, bajo el título “MOTIVOS JUSTIFICABLES DE PODA O ERRADICACION”, establece que puede otorgarse el permiso cuando a juicio del organismo municipal competente lo hagan aconsejable en casos como: decrepitud o decaimiento del vigor del árbol que los torne irrecuperables; ciclo biológico cumplido; cuando exista peligro de desprendimiento o cuando la inclinación del fuste amenace su caída.
El arbolado urbano mejora la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad, por lo que es nuestra obligación cuidarlo y protegerlo. Divulgue esta prohibición y denuncie de inmediato las talas y podas, llamando a la Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad, al teléfono 4333306.

Si la poda ha sido autorizada, siempre debe llevarla a cabo personal calificado, y es nuestra responsabilidad controlar que ésta se realice de la manera correcta. Para interiorizarse en esta temática, les recomiendo visitar los enlaces: Poda de árboles y La poda del arbolado público. Además pueden adquirir el libro "Manual de poda del arbolado público. Otras sugerencias para mejorar las forestaciones urbanas. 1997. Kopta, R. Kopta, F. y Ezquerro, M. Fundación ACUDE.
Córdoba. 37 págs". O pueden bajar libros directamente de la web, visitando este enlace de Libros PDF.