miércoles, 31 de marzo de 2010

Oferta laboral para Biologos

CONAELa Comisión Nacional para Actividades Espaciales (CONAE) abrió hasta el 16 de abril próximo a mediodía, cuatro llamados a Concurso Abierto para proveer sendos cargos para Profesionales con formación en Ciencias Naturales con orientaciones en Ecología, Botánica, Ingeniería Forestal, y Zoología, respectivamente. Los salarios son atractivos.

Para acceder a los detalles, condiciones, requisitos, etc., de cada llamado pique aquí.

Suerte!

PD: Gracias al Colegio de Biólogos de Córdoba y particularmente a su Presidente, por avisarme para que difundiese esta info.

lunes, 29 de marzo de 2010

¡Otro cumple Blog!

A veces soy molestoHoy se cumple el segundo aniversario de la aparición de este Blog personal. Habrán notado que le cambié ligeramente el nombre y que, para resguardar mi salud mental, he disminuido la frecuencia y vuelto más irregular la publicación de entradas, con respecto a los dos primeros años.
Agradezco enormemente a todos aquellos que me han criticado constructivamente y, sobre todo, a quienes me han alentado, o brindado ideas y/o materiales para las entradas, o han escrito sus comentarios sobre ellas. Espero no haberlos decepcionado.
Ojalá que el Blog les siga gustando y sirviendo como hasta ahora.
¡Seguimos en contacto!

domingo, 28 de marzo de 2010

¿Alimentamos la intolerancia en la Universidad publica?

Barras de fútbolAsistí a la Asamblea Universitaria donde se eligieron Rectora (Carolina Scotto) y Vicerrectora (Hebe Goldenhersch) de la Universidad Nacional de Córdoba, para el próximo período de tres años. En primer lugar, me corresponde felicitar a ambas autoridades electas y desearles la mejor de las gestiones.
No obstante, en esta entrada del Blog quiero centrarme en otros aspectos periféricos, aunque relevantes de dicha Asamblea, porque debo confesar que, siendo mi primera (e interesante) experiencia en asistir a una reunión de esta naturaleza e importancia, hubo varias cosas que me sorprendieron, pero no muy agradablemente:

  • La ostensible falta de educación por parte de las barras de estudiantes de las varias agrupaciones universitarias que profirieron sistemáticos cánticos soeces, cuando no insultos hacia personas concretas, que resultaban más a tono con lo que se ve durante un encuentro en un estadio de fútbol (pese a que también allí desapruebo esta conducta) que en una institución académica, tal como lo es una Universidad.
  • La manifiesta intolerancia hacia el disenso que demostraron estas mismas agrupaciones, cuando sistemáticamente gritaban y entonaban cánticos a voz en cuello, impidiendo al resto de los asistentes escuchar la palabra de los Asambleístas acreditados.
  • La notoria falta de respeto de estas agrupaciones por el resto de los asistentes, quienes estuvimos convidados a soportar los cánticos ensordecedores que se dirigían mutuamente entre ellas todas estas barras de estudiantes, tornando de a momentos insoportable e insalubre el ruido ambiente. La situación que trato de describir, aún cuando no mostraba explícitamente violencia alguna, estaba muy lejos de ser pintoresca (como, en cambio, podría ser tomada en un estadio de fútbol).
  • La evidente falta de interés que algunos estudiantes de estas agrupaciones demostraban por los bienes e infraestructura de la propia Universidad pública (la cual paradójicamente pretenden defender con sus actos), cuando pasaban de una fila a otra pisando desaprensivamente los posabrazos de madera barnizada, o se paraban directamente sobre éstos o sobre los asientos y respaldos de las butacas de la Sala de las Américas, durante la mencionada reunión. Tanto es así que varios colegas debimos invitar, sucesivamente, a más de una veintena de estudiantes a que usaran adecuadamente las butacas (que todos pagamos con nuestros impuestos), ya que corrían serio riesgo de rotura.
  • La sistemática utilización departe de varios de los Asambleístas acreditados, de epítetos y expresiones denigrantes u ofensivas hacia agrupaciones contrarias, durante su alocución. Esta actitud, amén de no contribuir (al menos sustancialmente) a la discusión constructiva del tema objeto de la reunión, no hacía otra cosa que provocar a los aludidos, fomentando su respuesta (y, como dije antes, a veces desaforada) desde la tribuna.
Todos creemos que es bueno que exista el pluralismo de ideas, pero lo que algunos parecen olvidar es que éste se nutre indefectiblemente del respeto por los que piensan diferente, y del debate coherente de dichas ideas y posiciones, para llegar a eventuales consensos y avanzar en la solución de conflictos y problemas. La sana pasión por los ideales, y la vehemencia, el ímpetu, energía y euforia que caracterizan al estudiantado, no son justificativos para que éste, precisamente en un ámbito como el de la Universidad, coarte a nadie la posibilidad de ejercer su derecho a expresarse libremente, e impida que aquellos interesados en escuchar dichas expresiones puedan hacerlo con la tranquilidad necesaria para procesar los conceptos que se van virtiendo.

Lamentablemente, luego de presenciar estos reprochable comportamientoa durante la Asamblea Universitaria, me siento inclinado a pensar que algunos de los que critico en esta entrada argumentarían que actúo así porque a todas luces debo ser alguien totalmente ajeno a las expresiones democráticas genuinas, o sea... un típico simio intolerante. ¿No?
(¡Perdón Jane Goodal!)

miércoles, 17 de marzo de 2010

Sincronizacion de Fecha y Hora en la PC

Fecha y hora de la PCCuando ocurre alguna falla en el BIOS o, más comunmente, cuando se agota la batería que mantiene la fecha y hora en la PC, se vuelve sumamente tedioso tener que ingresar la fecha y hora correctas cada vez que encendemos el ordenador. Además, si por desgano, apuro u olvido no realizamos ese procedimiento, podremos sufrir consecuencias impensadas. Por ejemplo, por un lado puede que no se actualicen correctamente los programas instalados (entre ellos el antivirus), pero además todos los archivos que guardemos tendrán asignada una fecha incorrecta y esto puede dificultar posteriormente su búsqueda y localización, o confundirnos en cuanto a cuál es la última versión de un documento importante. Finalmente, nuestros E-mails saldrán con una fecha atrasada (icluso hasta muy lejana en el tiempo) y así el destinatario eventualmente podrá pasar por alto su recepción, al quedar éstos catalogados muy lejos de los E-mails con fecha actual, y nosotros los tendremos también mal catalogados en nuestra base de archivos enviados.
Si la falla es por el agotamiento de la batería, para reparar el inconveniente hay dos opciones: reemplazarla Uds. mismos, o recurrir a un service de PC (si el problema está ocasionado por una falla del BIOS esta sería la única opción). Sin embargo, existe otra alternativa muy sencilla de implementar para salvar con bastante eficiencia este problema (temporal o definitivamente).
Consiste simplemente en descargar e instalar un programa que sincronice automáticamente el reloj interno de la PC al arrancarla (y, si lo deseamos, a intervalos regulares), tomando vía Internet la hora de algún servidor NIST con reloj atómico.
Configuracion de Time SyncUno de los varios programas gratuitos existentes, que puede configurarse sencillamente para adaptarlo a nuestras necesidades, y que ocupa poco espacio y memoria, es Time Sync. Funciona correctamente siempre que estés conectado a Internet y que tu firewall o el de tu servidor no tengan bloqueado los ports que utiliza para comunicarse -esto último impide usarlo en redes que implementan medidas de alta seguridad, como Universidades, organismos oficiales y algunas empresas privadas-. Este software está configurado por defecto para tomar la hora del reloj atómico del gobierno de EEUU con servidor en Boulder, Colorado.
Espero que te sirva como a mí.

viernes, 12 de marzo de 2010

Invitacion a forestar Reserva Natural San Martin

Invitación
Están invitados a celebrar el Día de la Forestación (20 de marzo) en la Reserva Natural San Martín. Las actividades a realizar incluyen la plantación de algunos árboles nativos y los más chicos pondrán semillas y tierra en algunos recipientes, para que germinen para la próxima convocatoria a forestar.
Tener en cuenta que si llueve se suspende.
Se solicita que, aquellos que puedan, lleven agua (para beber y para regar los arbolitos), pala y/o pico, sombrero o gorra, botas de goma (si no se quieren mojar los pies), mate, etc.

lunes, 8 de marzo de 2010

Outlook Express quiere comprimir los archivos

Outlook Express 6.0Microsoft Outlook Express (OE) 6.0 es un programa cliente de correo electrónico que podria considerarse superado por alternativas más modernas y con mejores prestaciones, incluso dentro de las gratuitas, como el potente Mozilla Thunderbird. Sin embargo, muchos de los usuarios de Windows seguimos aferrados a OE, no sé si por amor o por espanto a migrar a otro cliente de correo electrónico (aplicando el viejo dicho de: más vale malo conocido que bueno por conocer).
Una de las cosas que suele molestarnos en OE, es que luego de que ingresemos 100 veces, al querer cerrar el programa aparecerá siempre una ventana indicando que para liberar espacio OE puede compactar los archivos y mostrará sendos botones, con los que uno puede cancelar o aceptar esa acción. Esta ventana aparecerá indefectiblemente hasta que se acepte alguna vez la compactación y, después de ello, reaparecerá luego de 100 nuevos ingresos.
Compactar los archivos es adecuado desde el punto del desempeño del programa, pero tiene el inconveniente que el proceso puede tardar mucho tiempo, dependiendo de la cantidad de carpetas y mensajes de correo que se hayan mentenido archivadas en la PC. Pero el inconveniente más grave es que si se produjese una interrupción del proceso, fuese del tipo que fuese, voluntaria o no (por ejemplo si se cancelase el proceso antes que finalice, o si surgiese un error durante el mismo, o si se colgase el ordenador, o se interrumpiera el suministro eléctrico), pueden llegar a perderse una cantidad variable de los mensajes archivados (incluso todos).
Para salvar este último inconveniente, el 20 de abril de 2006 Microsoft lanzó un parche de actualización para OE 6.0. bajo Windows XP, que actúa haciendo primero copias de las carpetas que van a compactarse (con el mismo nombre y la extensión .BAK) y colocándolas en la papelera de reciclaje. De este modo, si se llegasen a perder mensajes luego de la compactación, simplemente se recuperarían al restaurar la carpeta afectada, utilizando para ello la copia de respaldo y renombrandola con el mismo nombre, pero con extensión .DBX). La ubicación de las carpetas de almacenamiento de OE se puede ver dentro de OE en: Herramientas, Opciones, Mantenimiento, Carpeta de almacén.
El proceso completo está descripto en el una página del Centro de Apoyo de Microsoft, que podés acceder picando aquí.
Este parche es el KB918766, que es recomendable de instalar por todos los usuarios de OE, puede bajarse del centro de descargas de Microsoft picando aquí.
Si al querer ejecutar el parche descargado apareciese un mensaje de error diciendo que no puede instalarse porque no coincide el idioma del parche con el del sistema, consulten como solucionarlo muy fácilmente en una entrada previa de este mismo blog.
Suerte!

jueves, 4 de marzo de 2010

Serpientes de Cordoba

Aquí les proveo un folleto elaborado por el Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba, de la serie Animales venenosos de Córdoba, correspondiente a serpientes. En el hay información que, entre otras cosas, permite diferenciar las especies de serpientes que se hallan en la provincia de Córdoba (Argentina) y brinda recomendaciones para eventuales accidentes con estos animales.
Espero les sea útil este material.