viernes, 31 de julio de 2009

Conflictos eticos entre progreso cientifico y sociedad

Ciencia y sociedadEl próximo lunes 3 de agosto en el Centro Cultural España Córdoba (Argentina), situado en la calle Entre Ríos 40, dará comienzo el ciclo de divulgación científica: Creyentes del siglo XXI - Conflictos éticos entre progreso científico y sociedad. Este ciclo coordinado por el Dr. Cristián Sánchez (FCQ - UNC / INFIQC - CONICET), intenta llevar a una reflexión en torno a la ciencia y la tecnología, poniendo en cuestionamiento su relación con la sociedad, el hombre y su entorno, a través de ocho mesas de debate.
El ciclo tendrá lugar los lunes y martes del 3 al 18 de Agosto, y todas las mesas redondas serán transmitidas a través de la página del CCEC: www.ccec.org.ar
Las mesas correspondientes a la semana próxima son:

Lunes 03/08 18hs: Energías alternativas:
¿Qué moverá el motor de la sociedad cuando se acabe el petróleo?
Participantes:
· Dr. Ramiro Rodriguez, Universidad Empresarial Siglo 21 e Instituto Universitario Aeronáutico.
· Ing. Hector Malano, Director del Reactor Nuclear RA0, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba.
· Ing. Roger Illanes, Responsable del Proyecto BIOFAA. Plantas para producción de Biodiesel, Facultad Regional Villa María, Universidad Tecnológica Nacional.
· Laura Gonzalez (Moderador), La Voz del Interior.

Martes 04/08 18hs: Cambio climático:
¿El calentamiento global es causado por el hombre o es un fenómeno natural?

Participantes:
· Dr. Carlos Di Prinzio, Grupo de Física de la Atmósfera, Facultad de Matemática Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba.
· Dr. Raúl Montenegro, Presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente.
· Meteorol. Carlos Eschoyez, Director de INFOCLIMA.
· Dra. Rosa H. Compagnucci, Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.
· Julio Perotti (Moderador), La Voz del Interior.

Martes 04/08 20hs: Investigación clínica y protocolo:
¿Consentimiento informado o intereses económicos?
Participantes:
· Prof. Dr. Felipe Martinez, Director de la Fundación Rusculleda y Prof. Titular de la Facultad de Ciencias Médicas, UNC.
· Dr. José Torres, Jefe del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos del Hospital Privado, Sub-Coordinador del Comite de Etica de la Investigaciòn del Hospital Privado y Miembro de la Fundaciòn para el Estudio e Investigaciòn de la Bioética ( FEIB)
· Prof. Dr. Juan Félix Brunetto, Director del Departamento de Enseñanza Práctica, Facultad de Ciencias Médicas, UNC.
· Matías Loewy (Moderador), Newsweek.

Para obtener mayor información sobre las temáticas que serán abordadas puedes picar aquí.

lunes, 27 de julio de 2009

Factor de Impacto

Publicación con ImpactoEl Factor de Impacto calculado anualmente por el ISI (Institute for Scientific Information) tiene un peso enorme en la evaluación de la importancia de las publicaciones científicas, pese a considerárselo un método sumamente controvertido. Este tipo de índice es usado desde hace bastante tiempo en nuestro medio, por ejemplo en las evaluaciones de informes y proyectos y de antecedentes de candidatos a Becas o ascensos en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Por lo tanto, dentro de cualquier área temática de la ciencia es de suma importancia publicar en revistas con Factor de Impacto y, a su vez dentro de éstas, en las que tengan el impacto más elevado posible.
Entonces, para que los investigadores puedan conocer cual es el Factor de Impacto de las revistas que consideren más apropiadas para publicar alguno de sus trabajos de investigación, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología puso a disposición en la web, una serie de archivos con esta información desde el año 2002 en adelante. Estos consisten en archivos comprimidos (tipo .ZIP), que contienen diversos archivos de planillas de cálculo Excel, donde las revistas incluídas en cada uno guardan un criterio de afinidad temática. En cada planilla se muestran el título de la revista abreviado, título de la revista completo, ISSN, categoría, número de artículos, total de citas, índice de impacto, índice de inmediatez y media de citas recibidas.

Piquen aquí si desean descargar el Social Science Citation Index 2007, o piquen aquí si desean decargar el Science Citation Index 2007.

Y después.... a publicar se ha dicho!

jueves, 23 de julio de 2009

Humor biologico: Los Biologos y El Cielo

Pásame eso!Se murió un Biólogo y se fue a las puertas del Cielo.
Sabido es que los Biólogos por su honestidad siempre van al cielo.

San Pedro buscó en su archivo, pero últimamente andaba un poco desorganizado y no lo encontró en el montón de papeles, así que le dijo: 'Lo lamento, no estás en nuestras listas...'.

De modo que el Biólogo se fue a la puerta del infierno y le dieron albergue.

Al padecer las miserias del infierno (ya estaba acostumbrado, venía de la FCEFyN de la UNC), se puso a controlar las cocinas, hizo análisis bacteriológico y fisicoquímico del agua de los pantanos, control de plagas, explotó sustentablemente los recursos del infierno, controló la temperatura y humedad, e hizo de eso un lugar más cómodo y todo un paraíso tropical (bosque tropical perenifolio con lluvias todo el año).

Con el paso del tiempo, ya tenían Sistema de Información Geográfica, ISO 9000, legislación ambiental, sistema de monitoreo de cucarachas y hormigas, invernaderos, aire acondicionado, excelente temperatura, inodoros controlados, escaleras eléctricas, equipos electrónicos, redes de telecomunicaciones, programas de mantenimiento predictivo, sistemas de control de laboratorio, sistemas de detección de incendios, termostatos digitales, etc. y casi todo funcionando en base a energías renovables, y el Biólogo se hizo de muy buena reputación.

Un día Dios llamó al Diablo por teléfono y con tono de sospecha le preguntó:
'¿Y ..... Cómo están por allí en el infierno?'

¡¡Estamos de lo mejor! Tenemos ISO 9000, plagas controladas, sistema de monitoreo, aire acondicionado, inodoros controlados, escaleras eléctricas, equipos electrónicos, Internet, sistemas de control de laboratorio, etc. y casi todo funcionando en base a energías renovables.
Oye, anota mi dirección de E-mail, es 'eldiablofeliz@infierno.com' ...
Y no sé cuál será la próxima sorpresa del Biólogo.

'¿Qué?, ¡¿QUÉ?! ¿TIENEN un BIOLOGO allí?? Eso es un error, nunca debió haber llegado ahí un Biólogo.

Los Biólogos siempre van al cielo, eso está escrito y resuelto ya. ¡Me lo mandas inmediatamente!'.

'¡Ni loco!. Me gusta tener un Biólogo de planta en la organización... Y me voy a quedar con él eternamente'.

'Mándamelo o...... ¡¡TE DEMANDARÉ!!...'.

Y el Diablo, con la vista nublada por la tremenda carcajada que soltó, le contestó a Dios:
'Ah Sí?? ...y por curiosidad... ¿DE DÓNDE VAS A SACAR UN ABOGADO? si todos están aquí!!'


Gracias David G. y Silvia C., por el material!

lunes, 20 de julio de 2009

Día Internacional del Amigo

¿Bambi y Tambor?Hoy se celebra en muchos países el Día Internacional del Amigo. Este día tuvo origen en Argentina, y fue instituido a raíz de una iniciativa de Enrique Ernesto Febbraro, profesor de psicología, filosofía, historia músico y odontólogo, que vivía en Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires). Febbraro, en honor a la llegada del hombre a la luna, un 20 de julio envió más de mil cartas a diferentes países, de las cuales recibió 700 respuestas. Gebbraro fue candidato en dos oportunidades al Premio Nobel de la Paz.
Con motivo de esta celebración se suelen realizar muchas fiestas, reuniones y envíos de postales y mensajes, que refuerzan los vínculos y sentimientos que compartimos entre amigos.
Para no quedarme atrás, les hago llegar a continuación uno de los mensajes que he recibido en estos días, y que me llegó desde un amigo del alma, y un video que otro de mis amigos me envió desde lejos hace ya mucho tiempo. Ambos me conmovieron en su momento, pero particularmente el video por su enseñanza y su alto componente biológico/científico/evolutivo, combinados con el hecho que usaba como fondo la canción "Tienes un amigo" cuya versión en inglés "You´ve got a friend" interpretada por su autora Carole King y por James Taylor, entre otros, solíamos escuchar muchísimo en nuestra juventud.

Breve relato acerca de la amistad:
'Mi amigo no ha regresado del Campo de Batalla, señor. Solicito permiso para ir a buscarlo' dijo un soldado a su teniente.
'Permiso denegado', replicó el oficial, 'no quiero que arriesgue usted su vida por un hombre que probablemente ha muerto'.
El soldado, no haciendo caso a la prohibición, salió y una hora más tarde regresó mortalmente herido, transportando el cadáver de su amigo.
El oficial estaba furioso: 'Ya le dije yo que había muerto! Dígame: merecía la pena ir allá para traer un cadáver?'
Y el soldado, moribundo, respondió: 'Claro que sí, señor! Cuando lo encontré, todavía estaba vivo y pudo decirme :
¡Estaba seguro que vendrías!'

El videoclip de abajo, rodado por la Agencia de Publicidad Bassat y Ogilvy en el Hospital St Pau en Barcelona, se usó en 2006 como anuncio para la Maratón anual de TV3 (Televisión de Cataluña, España). Este evento se realiza desde 1992 y lleva recaudados casi 65 millones de Euros en fondos destinados a su Fundación, que subsidia la investigación científica sobre diferentes enfermedades actualmente incurables. Este clip en Catalán lo titularon "Tens un amic", y la versión del tema musical es interpretada por Els Gossos (Perros), una de las agrupaciones más populares del Rock de Cataluña.



Los dos chimpances machos de 9 y 10 años, Lotti y Tarzán, originalmente estaban malnutridos y enfermos, entre otras cosas de dermatitis aguda y herpes virus, debido al pésimo cuidado que les daban sus dueños. Vivían en un carromato de circo, junto a cuatro chimpances más, igual de enfermos, y sin ver la luz del sol nada más que para hacer sus espectáculos de 10 minutos diarios. Todos fueron rescatados y albergados en el Centro de Rescate de Primates RAINFER, situado en las afueras de Madrid (España), donde ya se han recuperado.

Gracias a todos mis amigos!!
Y feliz día!!


Gracias Ada y Víctor G., por la linda foto, Justino L. por el relato y Fernando O.H. por el video!

domingo, 19 de julio de 2009

Comprimiendo documentos Word

Word comprimido
En una entrada anterior comenté algunos métodos para comprimir archivos PowerPoint demasiado grandes. Lo cierto es que los mismos problemas de tamaño se nos pueden presentar en los documentos de MsWord.

La mayoría de las veces estos problemas surgen, en ambos tipos de archivos, por pegar imágenes gráficas que fueron previamente copiadas en el portapapeles. Si bien esta metodología es muy usada debido a su rapidez y practicidad, el costo en Kb que hay que pagar por ello es a veces demasiado alto, porque genera archivos de un tipo muy pesado (mapas de bits).

Usa entonces la metodología correcta, que consiste en no copiar la imagen sino en guardarla en tu disco como un archivo del tipo JPG, el cual luego no debe pegarse, sino insertarse (Menú Insertar>Imagen>Desde archivo...) en el documento de Word.

Comprime la imagen desde el mismo programa Word, siguiendo los paso que indiqué en la entrada correspondiente a los archivos PowerPoint (picando con el botón derecho sobre una imagen cualquiera del documento y usando la opción formato de figura).

Desactiva la opción de grabado rápido, tal cual indiqué para los archivos PowerPoint: Menú Herramientas>Opciones> Selecciona la solapa Guardar y desactiva la casilla Permitir guardar Rápidamente, y finalmente Acepta el cambio.

Si la primera página de tu documento es justamente una imagen, desactiva la previsualización del archivo: Menú archivo>Propiedades> Seleccione la solapa Resumen y desactiva luego la casilla Guardar Imagen de Previsualización, y finalmente Acepta el cambio.

No te me achiques!

miércoles, 15 de julio de 2009

II Congreso Regional de Conservación de Bosques y Cuencas

Anuncio del Congreso RegionalAgenden esta reunión aquellos que estén interesados en conocer lo que se está haciendo por la conservación de bosques y cuencas en nuestra región y que deseen tomar contacto con gente que esté trabajando en los diversos aspectos de estas temáticas.
Picando sobre la imagen podrás agrandarla para leer con mayor facilidad los detalles del evento.

Gracias Paula M. por ponerme al tanto desde tu sitio en FaceBook!

lunes, 13 de julio de 2009

Pedido de Informe a funcionarios Municipales

Reserva Parque San MartínEl Grupo "Por la Reserva San Martin" invita a participar el dia 14/07/2009 en el pedido de informe al Secretario de Ambiente (Fernando Camara) y al Secretario de Obras Públicas (Daniel Rey). Ambos funcionarios Municipales deberán responder ante el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad de Córdoba, en relación a diversos aspectos de la RESERVA DEL PARQUE SAN MARTIN.
Respondiendo a una reunión de los vecinos, guardaparques e instituciones con el Viceintendente y varios concejales, el Concejo aprobó por unanimidad citar a dichos funcionarios para que informen fundamentalmente sobre: (a) las razones del calamitoso estado en el que se encuentra este relicto del bosque nativo en la ciudad (debido a una aparente situación de abandono del mismo); (b) las obras viales de puentes y costanera (anunciados por medios periodisticos a inicios de mayo 2009, y subsiguientemente negadas -con omisiones- al mes siguiente) que afectarían el sitio; y (c) las violaciones continuas de normativas vigentes, entre ellas la ordenanza que protege y establece los criterios de manejo del parque.
La cita es en el Consejo Deliberante, situado en Pasaje Comercio 447, Córdoba Capital (a metros de La Cañada y Rioja, en el centro de nuestra ciudad) mañana 14/07/2009, a las 16 Hs.
Los vecinos "Por la Reserva" vienen desarrollando intensas actividades para lograr que se declare a este sitio RESERVA o PARQUE NATURAL MUNICIPAL. Podrán ver detalles de todas sus acciones en su BLOG: http://porlareservasanmartin.blogspot.com/

viernes, 10 de julio de 2009

Fuentes Web, RSS y Agregadores

RSS Feed
Encuestas realizadas en la web indican que menos del 40% deseguidores de Blogs, usan los Lectores RSS. Un porcentaje mucho menor de usuarios de internet conocen a fondo qué es una Fuente web, qué es un RSS, y para qué sirven y cómo funcionan (incluso algunos ni siquiera han oído hablar de ello en su vida). Por ello me decidí a escribir esta entrada, usando como base información obtenida en la web.

Una Fuente web (usualmente llamada canal web o web feed) es un medio de redifusión de contenidos web. Se utiliza para suministrar información actualizada frecuentemente, a los suscriptores de esa fuente web original. En su jerga, cuando una página web "redifunde" todo o parte de su contenido mediante una fuente web, los internautas pueden "suscribirse" a ella para estar informados de sus novedades. La posibilidad de suscribirse a los contenidos suele estar muy bien indicada en el sitio Fuente, y para facilitar el procedimiento es acompañada generalmente con un enlace, o un ícono/botón con el logo estándar como el de la imagen de la izquierda (Feed icon, o RSS icon). Los interesados pueden usar luego un programa "Agregador" o "Lector" ("Reader") (aunque las últimas versiones de los principales programas navegadores permiten leer directamente las Fuentes web, sin necesidad de un Lector) para acceder a todas las fuentes a las que estén suscritos, desde un mismo lugar, o pueden optar por recibir los contenidos nuevos por E-mail o en su teléfono móvil.

Este es el llamado sistema de Redifusión o Redistribución web (o en la jerga, incorrectamente traducido, Sindicación web), el cual funciona en realidad de la siguiente forma: la Fuente web original (sitio de origen) emite sus contenidos informativos hasta otro sitio web de destino primario (receptor). Este último actúa luego re-emitiendo periódicamente los contenidos nuevos que recibe, hacia los usuarios suscriptos a su servicio. De no estar suscriptos a un servicio de este tipo, únicamente podríamos acceder a esa información si visitásemos, todos y cada uno de los sitios web de origen cuyos contenidos nos interese seguir.

En pocas palabras, cuando los contenidos de una página web te gustan y ella ofrece posibilidades de sindicación, tu la activas y cada vez que la página cambie, automáticamente te comunicarán las novedades, enviándote un pequeño resumen o "copete" del cambio. El gran avance que posee el sistema de compartir información mediante el formato de noticias RSS, es la velocidad con la que se puede ver una gran cantidad de noticias de los más diversos portales de Internet y en un solo lugar.

Es decir que, mediante la redifusión web, se puede proporcionar a otras personas la posibilidad de conocer permanentemente, desde un solo sitio y de una manera muy ágil, la información nueva que va apareciendo en uno o más sitios fuente (de origen) que son actualizados frecuentemente (por ejemplo, noticias de un periódico, nuevos artículos en una bitácora -Blog-, los últimos comentarios en un foro, etcétera). Así pueden obtenerse resúmenes de todos los sitios que se desee, sin necesidad de que el usuario abra el navegador y entre en cada uno de esos sitios de origen para verificar si hay actualizaciones o no.

Las dos principales familias de formatos de redifusión web son el RSS y el Atom, aunque recientemente el término RSS (Really Simple Syndication: Sindicación Realmente Simple) se ha usado indistintamente para cualquiera de ambos formatos de fuentes web.

Para poder leer una fuente web es necesario, en primer lugar, suscribirse como usuario a alguno de los numerosos servicios de redifusión que existen (ej. Bloglines, Google Reader). Esto se hace una única vez, mediante un Agregador o Lector, que no es otra cosa que una aplicación (de escritorio, online -basada en web-, o vía E-mail) que nos mostrará ordenadamente (y sin repetición) los contenidos nuevos publicados por los sitios originales (Fuentes web) que nos interese seguir. Posteriormente, podremos ir incorporando uno a uno los canales (fuentes) cuyos contenidos queramos recibir (y borrar los canales que ya no nos interesen). De esta forma, los contenidos nos irán llegando a medida que sean retransmitidos por el provedor de redifusión, lo cual sucede en cuestión de minutos, o a lo sumo pocas horas, desde su publicación por la Fuente web.

Este sistema tuvo su origen en las Páginas de noticias y las Bitácoras -Blogs o Weblogs-, pero cada vez se utiliza más para redifundir cualquier tipo de información, como por ejemplo en el comercio en línea. Por ejemplo, en este Blog uso este sistema para mostrar los últimos anuncios y consultas que se publican en el Mercado de Pulgas.

Si bien siempre se han redifundido contenidos y se ha compartido todo tipo de información, este sistema permite ofrecer contenidos propios para que sean mostrados en otras páginas web de forma integrada, lo que aumenta el valor de la página que muestra el contenido y también el de la fuente, ya que normalmente la redifusión web siempre enlaza con los contenidos originales.

Si tienes curiosidad de ver si este sistema te serviría, puedes suscribirte gratuitamente para recibir los contenidos nuevos de este Blog (y otros), ya sea para que los leas en tu Agregador o Lector, o en tu casilla de E-mail (en este último caso recibirás un correo con el/los contenidos nuevos, a medida que éstos aparezcan publicados en el Blog). Para ello busca el ícono RSS o la suscripción por Email en la barra de navegación de la derecha del Blog, o directamente pica sobre la imagen RSS en el comienzo de esta misma entrada.
Ten en claro que siempre tendrás disponible la posibilidad de, en el momento que lo desees, eliminar a este Blog del listado de tu servicio de retransmisión, o dar de baja al servicio en sí mismo por completo.

Pruébalo!

Si te interesan más ejemplos, o quieres profundizar en el tema, puedes visitar:
Wikipedia
Terra RSS
Clarín
Usalo: usabilidad para todos
Building and using RSS feeds.
RSS in plain English (Video subtitulado)
Hitwise

jueves, 9 de julio de 2009

Día de la Independencia Argentina

Casa de la Independencia (San Miguel de Tucumán)El 9 de julio se conmemora en Argentina el día de la Declaración de la Independencia, ocurrida en 1816.
Luego de la Revolución de Mayo de 1810 que dio origen a las Provincias Unidas del Río de la Plata, los patriotas de Buenos Aires debían lograr que el resto de las provincias del ex Virreinato los apoyaran y posteriormente, debían decidir qué rumbo tomaría la revolución. A partir de ese momento, se sucedieron numerosos acontecimientos de importancia en nuestra región y regiones vecinas de América del Sur, que influyeron directa o indirectamente para que recién en mayo de 1815, las autoridades de Buenos Aires redactaran el Estatuto Provisional en el cual su Artículo Nro. 30 determinaba que el Director Supremo invitara a las provincias a que eligieran prontamente diputados para integrar un Congreso Constituyente en Tucumán. Se decidió elegir como sede de la reunión a esa ciudad, por estar ubicada en el centro de lo que constituía el ex Virreinato y para disminuir el protagonismo de Buenos Aires.
Correspondió realizar la convocatoria a Ignacio Alvares Thomas (Director Supremo sustituto), en la segunda mitad de 1815, siendo elegidos los diputados en lo que restaba de ese año y comienzos del siguiente. Enviaron sus congresales Buenos Aires, Catamarca, Charcas, Cochabamba, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Alto Perú (Moxos, La Plata), Mendoza, Potosí, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán y San Luis. Sin embargo, las provincias que estaban bajo influencia de Artigas (Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones y la Banda Oriental) rechazaron el Estatuto, por estar en situación de guerra civil con el gobierno central y por considerar que al haber establecido que debía enviarse un representante cada 15,000 habitantes, Buenos Aires se vería favorecida (debido a su mayor población). Otros territorios no pudieron mandar sus representantes por haber sido reconquistadas por los realistas, o por haber determinado su independencia de España con anterioridad (Paraguay).
Si bien el Congreso se inauguró el 24 de marzo de 1816 con la presencia de 33 diputados, el Estatuto establecía que no podía comenzar sus sesiones sino solamente al estar presentes dos tercios de los convocados, los cuales tenían serias dificultades para llegar debido al pésimo estado de los caminos hacia Tucumán. La situación de la causa emancipadora era bastante crítica en esos momentos, debido a la restauración monárquica en España y a las derrotas sufridas por las fuerzas patriotas a manos de los realistas en varias batallas importantes en el Alto Perú y Chile.
Finalmente, el Congreso presidido por el sanjuanino Narciso de Laprida el 9 de julio de 1816 en la histórica Casa de Tucumán (propiedad de Doña Francisca Bazán de Laguna), declaró la independencia de las Provincias de la Unión respecto de España y de toda dominación extranjera. De inmediato el Congreso envió a todas las provincias copias del Acta de la Independencia, incluyendo sus traducciones a las lenguas aborígenes del norte (Quechua y Aymará). No se pudo dictar una Constitución porque no existía un total acuerdo sobre la forma de gobierno a adoptar (monarquía constitucional, o república) y sobre si se debía optar por un sistema basado en un gobierno central fuerte con sede en Buenos Aires, o si la federación era una mejor alternativa.
Para reafirmar la independencia , el Congreso tomó una serie de iniciativas, como reforzar el Ejército del Norte, repartir tierras para que no fueran invadidas, mejorar relaciones diplomáticas con Europa, Brasil y Estados Unidos, fundar escuelas, aprobar el proyecto de creación de la Universidad de Buenos Aires y otorgar becas a muchos alumnos. Posteriormente, ante la amenaza de que los españoles tomaran el Noroeste, la sede del Congreso fue trasladada a Buenos Aires donde sesionó hasta 1820.
Debemos tomar como ejemplo las convicciones e ideales que inspiraron a estos hombres y ponerlos en práctica, ya que ningún país puede progresar si no es por el espíritu del pueblo que lo alienta.

Fuentes:
http://www.educar.org/comun/efemerides/argentina/historia-independencia-argentina.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_de_Tucum%C3%A1n

lunes, 6 de julio de 2009

Recuperando archivos borrados en un pendrive

Complicaciones con el PendrivePuede que después de borrar algún archivo de tu pen drive o memory card, accidentalmente o a propósito, hayas necesitado recuperar imperiosamente ese archivo. En ese momento caerás en la cuenta que ninguno de los archivos eliminados de ese tipo de unidad van a parar a una bendita Papelera de Reciclaje de donde rescatarlos, a diferencia de lo que acontece cuando los eliminas del disco rígido usando la metodología tradicional. También puede que ocurra que uno o más archivos almacenados en estas unidades (o icluso en tu disco duro), por alguna extraña razón no puedan ser hallados o abiertos de la forma usual.
Si alguna vez te enfrentas a estos problemas, no pierdas la calma ni te imagines qué tendrías que hacer en ese momento con ese desgraciado pendrive! Te recomiendo, en cambio, que descargues el programa gratuito DiskDigger y que con él escanees la unidad donde supuestamente está el/los archivo/s que te interesa recuperar.
Este software es muy compacto y no necesita instalarse, sino que se ejecuta directamente en cualquier PC, sin dejar ningún rastro de su uso en el Registro de Windows. Entre otras cosas, a medida que progrese su análisis irá generando una lista de los archivos que encuentre en la unidad escaneada, y te permitirá simultáneamente previsualizar el contenido de cada archivo. De esta forma podrás elegir sin error, y recuperar y regrabar nuevamente, todos los archivos importantes que parecían definitivamente perdidos.
Sin embargo, debes tener en claro dos cosas: (1) este programa no sirve para reparar unidades o sectores dañados o defectuosos, ni para modificar su contenido actual, sino que se usa simplemente para tratar de leer todo lo que se encuentra en ellas y que, consecuentemente, sea susceptible de ser recuperado; y (2) la probabilidad de recuperar bien un archivo va decreciendo paulatinamente con el tiempo que transcurrió desde que fue eliminado, ya que durante el uso posterior de la unidad de almacenamiento, los nuevos archivos grabados pueden haber sobreescrito total o parcialmente los mismos sectores donde se alojaban aquellos que fueron borrados. Es decir que las posibilidades de recuperar un archivo importante que eliminaste por error son máximas, si te percatas de inmediato de este hecho y solucionas rápidamente el problema, de la forma que aquí se indica.

Siempre queda algo por intentar!

jueves, 2 de julio de 2009

Reflotando la Ley de proteccion de Glaciares

Glaciar UpsalaSe están recolectando firmas para exigir al parlamento argentino que re-apruebe la vetada Ley de Protección de Glaciares. Esta ley evitaba que empresas mineras y otras, "quiten" enormes trozos de glaciar para buscar minerales debajo de ellos.
Picando aquí podrás acceder a mayor información sobre este tema, leer el petitorio y, si lo deseas, firmarlo (sólo deberás proveer tu nombre, DNI y tu dirección de E-mail).

Si nunca viste un glaciar en directo, como para que te des una idea aquí abajo te propongo un video que muestra el Glaciar Perito Moreno en toda su magnificencia, con un acompañamiento musical a tono.



Y en el video de aquí abajo se ve la ruptura natural del mismo glaciar, unos días después (año 2006).



Hacen falta muchas firmas para asegurar su conservación, y la tuya puede ser decisiva...