domingo, 28 de junio de 2009

Festival: Juguemos en el Bosque

El día Miércoles 1 de Julio 17 hs en la Plazoleta del Fundador (Obispo Trejo y 27 de Abril), se realizará un Festival en apoyo al proyecto de ley de Ordenamiento Territorial, en el cual participaran 6 bandas invitadas.
Los organizadores han montado una colecta para recaudar los $450 necesarios para pagar el sonido, indispensable para la realización del Festival. Para ello, solicitan encarecidamente que aquellos que puedan y quieran contribuir con unos pesos a dicha causa, se los entreguen a Aníbal Cuchietti (en la Cátedra de Biogeografia todos los días al mediodía).

Y la música se transformará en Bosque!

Festival Juguemos en el Bosque

sábado, 27 de junio de 2009

Dia Nacional del Biologo

En Argentina, el 27 de junio fue instituido como “Día del Biólogo” en conmemoración a que en esa fecha del año 1812 se produjo lo que se considera el primer acto oficial vinculado a nuestra profesión en el país: la Circular cursada por el Primer Triunvirato, por inspiración de Rivadavia, invitando a los comandantes del interior a participar en el acopio de materiales para ‘dar principio al establecimiento en la Capital de un Museo de Historia Natural. Sin embargo, el proceso de creación estuvo detenido hasta 1823, cuando el mismo Rivadavia, en ese momento Ministro de Gobierno, reactiva la idea ordenando adoptar las medidas, "...que conduzcan a acelerar el establecimiento del Museo del País, especialmente en todos los ramos de la historia natural ." Posteriormente, Rivadavia durante su presidencia lo consolida, dándole existencia real al nombrar en 1826 a Carlos Ferraris como primer Encargado del Museo, el cual es instalado en una de las celdas altas del Convento de Santo Domingo. Desde sus inicios esta institución ha sido dirigida por renombrados científicos, entre ellos Germán Burmeister, Florentino Ameghino, y Angel Gallardo. Con el transcurso del tiempo se transformó en el que ahora es el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, ubicado en el parque Centenario de la Capital Federal.
El Biólogo es el profesional de la ciencia básica que estudia la vida. No obstante, además de llevar a cabo programas de investigación científica y tecnológica en diversas áreas de la ciencia (como biomedicina, nutrición, ecología, contaminación, biotecnología, biología molecular, genética, microbiología, educación ambiental y biodiversidad), su capacitación lo habilita, entre otras cosas, para diseñar e implementar proyectos de rescate, conservación y explotación racional de recursos naturales.

FELIZ DIA, COLEGAS!!

viernes, 26 de junio de 2009

Invitacion al Parque San Martin

Reserva San Martin












Invitacion a caminata

miércoles, 24 de junio de 2009

En favor de la libertad de expresion

Más de 30 ciudades se unen en una protesta mundial por la Libertad de Expresión.
El movimiento mundial "Un Mundo Sin Mordaza" convoca a una saludable protesta para el próximo jueves 25 de junio en la Embajada de Venezuela, Virrey Loreto 2035 (Capital Federal), a las 18.30 hs.

Según los convocantes, el encuentro surge por el caso de la persecución de los medios de comunicación en Venezuela, pero se extenderá a la defensa de la libertad de expresión en cualquier país en la que ésta se encuentre amenazada. En la Argentina, distintos sectores cuestionan la existencia de "presiones" sobre los medios de comunicación y críticas constantes del Gobierno hacia lo que se publica en los diarios o se dice en radios y canales de TV.
En este sentido, la organización aseguró que "la libertad de expresión está consagrada como un derecho humano fundamental y en un sistema de gobierno democrático debe ser promovido y defendido por el gobierno y los gobernados".

Encuentro por el bosque y la vida

MOVILIZACIÓN DEL PUEBLO CORDOBÉS CONTRA LOS DESMONTES.
En la ciudad de Córdoba el jueves 25 de junio de 2009 a las 11 hs se convoca a toda la ciudadanía a participar en el “ENCUENTRO POR LOS BOSQUES” en la Av. del Dante, frente al Rosedal (Parque Sarmiento). Organizaciones de todo el territorio provincial coordinan acciones de protesta en repudio a los Desmontes que violan las Leyes Nacionales y Provinciales, para el día jueves 25 de junio de 2009de manera simultánea en todas las localidades de la Provincia.

Participemos todos!

Organiza: Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, (COTBN) y organizaciones asociadas..

lunes, 22 de junio de 2009

Voto por voto

Continuando con la información referida a el tema de las votaciones, que comencé a desarrollar en una entrada anterior, paso a dedicarle unos bytes a ciertas características del voto.
La boleta para emitir el voto está integrada por siete componentes, y hay algunos que nunca deben faltar o ser alterados, para que no quede anulada. Los cuidados que hay que tener al cortar la boleta o cuando la papeleta está rota y las distintas variantes posibles. Las causales de impugnación que pueden alegar los fiscales de los partidos (aunque el presidente de mesa siempre es la máxima autoridad en los comicios).

1 - Voto válido normal:
A- Nombre del partido, frente o alianza, tal como está inscripto en la Justicia Electoral Nacional.
B- Logos, imágenes o símbolos partidarios autorizados.
C- Número de identificación otorgado por la Justicia Electoral Nacional.
D- Identificación de la fecha de la votación y del distrito en el que se sufraga.
E- Manifestación expresa de la voluntad del elector y definición de la categoría por la cual de vota (senadores o diputados, en esta oportunidad).
F- Nombres de los candidatos inscriptos (titulares y suplentes). Se aceptan apodos, distinta tipografía y distinto tamaño de letra según cada postulante.
G- Línea punteada que divide las categorías por las que se vota, para facilitar el corte de la boleta.

2- Voto válido con sustitución:
Si se tacha el nombre de uno o varios candidatos y se anota el de otro u otros, es interpretado como la sustitución del postulante, pero manteniendo el apoyo al partido. Por ello, es voto válido para la agrupación que figura en la boleta, si esa zona está sin alteraciones.

3- Voto válido con tachaduras:
Si en la parte del voto donde figuran los candidatos hay marcas, rayas, líneas cruzadas, círculos o cualquier otra clase de escritura sin sentido alguno, se mantiene la validez del sufragio a favor de la lista. Si lo alterado es el nombre del partido o la categoría, el voto es nulo.

4- Voto con inscripciones:
Cuando un voto es escrito con consignas, frases, arengas o cualquier otra clase de manifestaciones que tengan algún sentido, se anula sólo la categoría que está con las anotaciones. Si los escritos están tanto en la parte de diputados como de senadores, se anula todo el voto.

5- Voto con adulteraciones:
Si el voto presenta adulteraciones en alguna de sus partes principales o es emitido con una boleta que no ha sido oficializada por la Justicia Electoral Nacional, es nulo. En caso de duda por parte del presidente de mesa, se lo reserva como voto observado o recurrido.

6- Voto recurrido:
El voto es observado o recurrido cuando uno o más fiscales cuestionan su validez, pero el presidente de mesa no está de acuerdo. El objetor debe llenar un formulario especial fundamentando su pedido con la expresión concreta de la causa, y se lo guarda por aparte.

7- Voto con otros elementos en el sobre:
Si el sobre contiene, aparte del voto, otros elementos extraños de cualquier carácter, se lo anula. Pueden ser papeles de cualquier color, estampitas, fotos, imágenes, recortes de escritos, alimentos, etcétera. Esta situación fue frecuente en los comicios de 2001.

8- Voto en blanco:
Si el sobre está vacío o si tiene en su interior un papel sin ninguna inscripción, es considerado un voto en blanco para todas las categorías en puja. Si falta una sola categoría (cuando el voto fue cortado), es blanco para el faltante y válido para el candidato cuya lista está dentro del sobre.

9- Votos múltiples:
Si dentro del sobre se colocaron varias boletas del mismo partido, se computa un solo voto y se rompen las demás. Si hay boletas enteras de distintos partidos, el voto es nulo. Si hay un voto entero y otro u otros cortados, sólo se anula la categoría en la que se duplican las papeletas.

10- Voto cortado:
En estos comicios se votan dos categorías distintas: senador nacional y diputado nacional. El elector puede cortar el voto por la línea punteada que separa cada una de las listas en la misma boleta y votar a los candidatos de un partido o frente para la Cámara Alta y a los de otro para la Cámara Baja.

11- Voto doblado:
El voto puede entrar abierto o doblado en una o varias partes en el sobre, lo que no altera su plena validez. Incluso puede estar arrugado. La decisión tiende a facilitar que una persona lleve la papeleta entre sus ropas (no se podrá entrar con bolsos, carpetas ni mochilas al cuarto oscuro) y agilice el trámite.

12- Voto roto:
Si el voto está roto en la identificación del partido y la parte desprendida está en el sobre y se lo puede rearmar, es válido para la categoría afectada. Es nulo si falta la parte o si está roto en numerosos pedazos. Si está cortada la parte del nombre de los candidatos pero sano el resto, es válido.

Fuente: La Gaceta

sábado, 20 de junio de 2009

Introduccion a la Comunicacion Ambiental

CURSO

Introducción a la Comunicación Ambiental

El Centro de Zoología Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, organiza el Curso “Introducción a la Comunicación Ambiental”. Está destinado a profesionales de la Comunicación y el Periodismo, y biólogos; se llevará a cabo del 5 al 7 de agosto de 2009, con una duración de 24 horas.

El curso tiene por objetivos ilustrar sobre las finalidades y desafíos del Periodismo Ambiental frente a los graves problemas ambientales actuales; analizar las potencialidades de los medios de comunicación en la educación y la comunicación ambiental; examinar conceptos básicos relacionados con el ambiente y su problemática en las sociedades contemporáneas; ofrecer a los participantes herramientas para el desarrollo de prácticas profesionales orientadas en el marco del Periodismo Ambiental; y brindar un espacio de interacción entre científicos y comunicadores a través de una práctica de campo que permita a los participantes una experiencia directa con las problemáticas ambientales e interacción “in situ” con los profesionales que las abordan.

Será dictado por la Dra. Emma Bonino, la Esp. Sara Alperin, y el Dr. Joaquín Navarro del Centro de Zoología Aplicada y la Mg. Eva Da Porta del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.

El cupo es limitado y los costos de inscripción son: $140 hasta el 15 de julio y $160 a partir del 16 del mismo mes.

Para informes e inscripción dirigirse al Centro de Zoología Aplicada, Rondeau 798 (Jardín Zoológico), a la Casilla de Correo 122, 5000 Córdoba, por teléfono a los números 4332054/55, o por correo electrónico a salperin@efn.uncor.edu, difucza@efn.uncor.edu.


jueves, 18 de junio de 2009

Charla sobre divulgacion cientifica

"La divulgación científica, un desafío no científico" es el título de la charla sobre Divulgación Científica que se dictará mañana viernes 19 de Junio a partir de las 12.00 hs en el Auditorio del CCT – CONICET – Córdoba. El mismo está ubicado en el Edificio de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, contiguo al Pabellón Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC, en Ciudad Universitaria. (Si desea consultar un mapa virtual interactivo de la Ciudad Universitaria de la UNC, pique aquí).
La referida charla estará a cargo de la Lic. Isabel Cittadini (responsable del Área de Comunicación Institucional y Prensa, dependiente de la Dirección de Relaciones Institucionales del CONICET Central). La disertante abordará la necesidad de difundir ciencia en forma masiva y analizará los problemas reales, mitos y soluciones para que periodistas e investigadores puedan trabajar en conjunto.

Lo que votaremos

He-ManDado que faltan prácticamente 10 días para que nos convoque una nueva votación, se me ocurrió que sería útil refrescarles para qué sufragaremos en esta oportunidad, al menos en Córdoba:

  • Para renovar la mitad de la Cámara de Mapa de diputados a renovarDiputados nacionales (sobre 257 bancas se renuevan 127). En esta Cámara, las bancas que se renuevan serán cubiertas por elección según el sistema D`Hont. En el mapa de la Diputados por bloquederecha puede verse el número de bancas que se renuevan para cada provincia. Como puede observarse, en el caso de Córdoba, se renovarán 9 bancas de Diputados. Las bancas a renovar, discriminadas por bloque partidario, se pueden ver con más claridad al picar sobre la figura de la izquierda.
  • Para renovar un tercio de la Cámara de Senadores (sobre 72 bancas se renuevan 24). En esta Cámara se realizará renovando un tercio de los actuales representantes de las provincias de Catamarca, Tucumán, Santa Fe, La Pampa, Corrientes, Chubut, Corrientes y Córdoba. Es decir que en cada una de estas provincias se renovarán tres bancas en total, asignándolas según un sistema de mayoría atemperada: dos de las bancas serán adjudicadas a la lista que obtenga más votos y la banca restante será para la lista que obtenga el segundo puesto en cantidad de votos. En el caso de Córdoba, los mandatos que expiran son los de Roberto Urquía (PJ, autónomo, bloque del FpV/PJ), Haidé Giri (PJ, bloque oficialista) y Carlos Rossi (Frente Nuevo, Juez).
  • Finalmente, y sólo en Córdoba capital, para responder a una Consulta Popular no vinculante. Los vecinos empadronados podremos optar, utilizando este instrumento de democracia directa, por responder afirmativa o negativamente a la siguiente pregunta del Intendente de esta ciudad: “¿Están de acuerdo en destinar al pago de salarios municipales hasta un máximo del 50 por ciento de los impuestos propios y coparticipables?”.
Sobre estos tres asuntos votaremos aquí en Córdoba capital ese día.

Si desea verificar sus datos y conocer el sito donde le tocará votar esta vez, acceda al padrón electoral picando aquí.

Tú tienes el poder!

miércoles, 17 de junio de 2009

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

desertificacion
El 17 de junio de cada año, se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Esta celebración fue establecida en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, conmemorando la Convención sobre el tema realizada ese mismo año. En dicha reunión los gobiernos discutieron uno de los más serios problemas ambientales enfrentados hoy por el mundo. Se invitó a todos los Estados a que dedicaran el Día Mundial a sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de cooperar en el plano internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía y de aplicar la Convención de Lucha contra la Desertificación. Esta Convención es uno de los instrumentos para prevenir, combatir e invertir la desertificación y la degradación de las tierras y también para contribuir a la reducción de la pobreza, al mismo tiempo que promueve el desarrollo sostenible.
La desertificación involucra la degradación de la tierra firme, con pérdida de la diversidad biológica, la productividad económica y de las tierras de cultivo, pastizales y bosques. Se debe principalmente a las variaciones en los climas, los sobre-cultivos, la sobrexplotación de la pastura, la deforestación y las prácticas inapropiadas de riego. No obedece, en cambio, a la falta de lluvias suficientes (sequía), que es un fenómeno natural.

sábado, 13 de junio de 2009

Como escribir un resumen para una reunion cientifica

Un resumen científico es un documento original, un cuerpo de información de longitud restringida, que permite a los lectores evaluar las contribuciones de un estudio. Dado que un resumen es parte de la literatura científica, se deben asegurar claridad y brevedad por medio de oraciones sencillas y de redacción precisa.
Para contribuir a mejorar la calidad de los resúmenes que presenten a las reuniones científicas en las que vayan a participar, les acerco un documento que he escrito basándome en las normas de algunas reuniones a las que he asistido y/o de las que he sido miembro del Comité de Evaluación de trabajos.


PD: Los símbolos Kanji que se muestran en la imagen del comienzo representan la Paciencia y Perseverancia.

jueves, 11 de junio de 2009

Actividades en la Reserva San Martin

Cartel de Reserva San Martin
¿Te interesa la Reserva San Martín?
En más de una entrada previa de este sitio, he tratado algunos aspectos relativos a esta Reserva. Pero ahora puedes visitar el Blog que los vecinos han desarrollado Por la Reserva.

Y si queres participar colaborando con las acciones de preservación en la Reserva, concurre este SABADO 13 DE JUNIO a las 16 hs al Parque San Martín, calle Miguel Lillo s/n, al lado del Camping Municipal, entradas vía Recta Martinolli por Enquen o puente Los Carolinos. Convoca: Vecinos por la reserva.

Para requerir mayor información, comunicarse al Tel. 03543-444014, o al Cel. 152219831, o escribir a
lasagnojavi@hotmail.com


Foto: Fernando Lasagno

martes, 9 de junio de 2009

La burocracia sin fin

Escalera al mismo sitio de partidaEn una entrada anterior ya hablé sobre la demora que se produce en la designación de docentes en la Facultad.
Aquí quiero darle datos más precisos, con un ejemplo de caso (de los varios que tengo conocimiento que están aún sin resolver).
Presten atención a la siguiente secuencia cronológica:

14 de octubre 2008: una cátedra de la Carrera de Biología eleva el expediente con la solicitud formal a las autoridades de la Facultad, para que se inicien los trámites de llamado a Selección para cubrir dos cargos vacantes de Profesores.

17 de febrero 2009 (126 días después -si consideramos que 31 de esos días corresponden al receso de verano, serían 95 días de funcionamiento administrativo-): aparece el aviso oficial llamando a la inscripción de postulantes a dichos puestos.

4 de marzo 2009 (15 días después): se produce el acto de selección de los inscriptos (Clase y entrevista públicas y evaluacion de antecedentes de los inscriptos).

10 de marzo (6 días después): se eleva todo el expediente conteniendo el resultado de la selección, y habiéndose ya notificado los postulantes acerca de éste.

9 de junio 2009 (91 días después): sin novedad oficial en cuanto a la designación de los primeros en orden de mérito. Aparentemente, se estaría elevando el Expediente al Honorable Consejo Directivo de la Facultad, para su tratamiento y eventual aprobación en la Próxima Reunión (cuya fecha está fijada para el 12 de junio).

Lapso transcurrido desde el pedido de selección, hasta la eventual designación: 238 días (prácticamente 8 meses!!!).
Se pueden observar dos demoras que son claves, al insumir 217 días (90% de la demora total), y que se dan en el ámbito de la administración de la Facultad. Desde hace ya un tiempo ésta es la velocidad con la que se resuelven casos como éstos en nuestra Facultad.
La respuesta más frecuente ante una requisitoria individual, es que... "hay muchos expedientes que están en la misma situación". Quien "comete" esta excusa, que más parecería dirigida a tranquilizar a aquél que piense que está siendo discriminado, debería recordar que: Mal de muchos...
Otra respuesta común es: "Hay mucho personal desafectado o de licencia". Pues acaso en una situación de atraso crónico generalizado, tan evidente y de tal magnitud ¿no puede asignarse horas extras al personal en actividad? Supongamos que la Universidad en este momento no lo permita, ¿no puede asignarse o reasignarse extraordinariamente personal que apoye temporariamente al personal permanente en actividad que está siendo aparentemente desbordado por la tarea?

¿Quiénes pierden por esta situación?
(1) aquél que se preparó, se presentó y ganó el derecho a ocupar el puesto que estaba vacante,
(2) los docentes integrantes de la cátedra donde no se produce la designación, porque deben desarrollar todas las actividades del semestre sin tener cubiertos los cargos, que estaban vacantes desde el año anterior,
(3) los alumnos que cursan la asignatura afectada (cuyas actividades y evaluaciones fueron planificadas en base a recursos humanos que se suponía se incorporarían a la cátedra a más tardar a mitad del semestre), -paradójicamente, si el perjuicio es notable, puede redundar en una mala calificación de los alumnos para con los docentes en actividad en esa cátedra, en las encuestas del proceso de control de gestión-
(4) las autoridades de la Facultad (credibilidad y eficiencia de gestión),
(5) los empleados administrativos de la Facultad (imagen de eficiencia y rendimiento),
(6) la Institución (prestigio y seriedad),
(7) la figura del docente universitario en general, ya que su condición de trabajador no es respetada por la propia alta casa de estudios.

¿Quiénes ganan?...... Aparentemente, nadie. Salvo que el dinero que no se emplea en el salario del cargo docente que no es cubierto, se use entre tanto para otros fines, por ejemplo para pagar otro cargo docente temporario. Esto último podría llegar a constituir una irregularidad en el manejo de los fondos, por lo que uno debiera descartar que ocurra normalmente.

Entonces, si esta parece ser una típica situación en la que todos pierden, ¿qué es lo que impide que las autoridades implementen medidas efectivas para evitar demoras administrativas excesivas y pasos burocráticos innecesarios o procedimientos corregibles?
¿Acaso no están en conocimiento de estas demoras?
Y si lo están, ¿a ninguno de que integran la cadena de responsables se le ocurre nada para evitarlo o paliarlo?
O es que tal vez se pretende que aceptemos que esto también es algo razonable o irremediable, tan luego en la Universidad...

lunes, 8 de junio de 2009

Día Mundial de los Océanos

biodiversidad oceanicaNuestro planeta se llama Tierra, pero paradójicamente es el agua el elemento que predomina en él. Los Océanos cubren cerca del 70% de la superficie terrestre, contienen una altísima biodiversidad y son fuente de innumerables recursos de todo tipo: agua, alimento, energía, recreación, etc.
El medio marino está siendo amenazado fuertemente por la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático global. Para protegerlo, desde 1994 está vigente la Convención de las Naciones Unidad sobre la Ley para los Océanos, y por una iniciativa de Canadá se declaró el 8 de junio como Día Mundial de los Océanos.
La conservación de los ecosistemas marinos no depende sólo de los políticos sino de nosotros mismos. Por un lado debemos exigir respuestas y acciones por parte de ellos, pero también debemos actuar responsablemente, de forma individual y colectiva, en la defensa activa de los océanos.

Lecturas recomendadas:
http://www.ecoportal.net/Contenido/Temas_Especiales/Agua/Oceanos_Alerta_Roja_._8_de_junio_Dia_Mundial_de_los_Oceanos

viernes, 5 de junio de 2009

Día Mundial del Medio Ambiente


World Environment Day 2009

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General De la ONU en 1972, y se celebra el 5 de junio de cada año.
El lema para este día simbólico en 2009 es "Su Planeta lo Necesita a Usted-UNido para Combatir el Cambio Climático". El mismo refleja la urgencia para que, en la convención crucial del clima que se reunirá en Copenhague dentro de seis meses, las naciones acuerden un nuevo tratado y vínculos para superar la pobreza y mejorar el manejo de los bosques.





jueves, 4 de junio de 2009

15 consejos para acelerar la computadora

PC lenta
Puede que tu computadora se haya vuelto muy lenta y remolona en comparación a cuando era nuevita. Puedes lograr acelerarla de nuevo, siguiendo atentamente estos 15 consejos:

(1) Haz espacio en el disco rígido: desinstala los programas que no uses y elimina los archivos innecesarios y duplicados. Si es necesario mueve tus archivos de multimedia a CD o DVD.
(2) Elimina definitivamente los archivos que tengas en la Papelera de Reciclaje.
(3) Si tienes un gran número de íconos sueltos en el escritorio, crea unas pocas carpetas y agrúpalos moviéndolos dentro de ellas.
(4) Instala un buen software antivirus actualizado, por ejemplo la versión gratuita de Avira, y escanea profundamente tu sistema con él. Luego mantenlo siempre activo, para evitar futuras infecciones.
(5) Instala un buen software antispyware actualizado, como por ejemplo la versión gratuita de Ad-aware, y escanea profundamente tu sistema con él. Posteriormente, una vez que te asegures de que el sistema esté limpio, puedes prevenir futuros ataques instalando y activando la versión gratuita de programas como SpywareBlaster.
(6) Usa la herramienta Liberador de espacio en Disco que viene con Windows (Inicio, Programas, Accesorios, Herramientas del sistema), o algún programa gratuito como CCleaner o DiskCleaner, para limpiar Cookies y archivos temporales de varios tipos (de Windows, o de Internet), que se acumulan pauatinamente en tu disco rígido.
(7) Usa la herramienta Chkdsk que viene con Windows (doble click en Mi PC, coloque el puntero del ratón sobre la unidad de disco rígido a comprobar y haga click con boton derecho, Propiedades, Herramientas, Comprobación de Errores, Comprobar Ahora), o usa algún software gratuito como CheckDisk para remover los distintos errores (de archivos, carpetas, y físicos) presentes en el disco rígido.
(8) Usa la herramienta Defragmentador de disco que viene con Windows (Inicio, Programas, Accesorios, Herramientas del sistema), o algún software gratuito como Disk Defrag, para reorganizar y optimizar a fondo el formato de todo el contenido del disco rígido, de manera tal que las partes de los archivos estén en sectores adyacentes y así se lean más rapido.
(9) Usa algún software para limpiar el Registro de Windows. Uno sumamente recomendable es el programa pago RegCure (puedes bajarlo gratuitamente y hacer el diagnóstico, pero deberás comprarlo para poder sanar los problemas que él encuentre), aunque también los hay gratuitos muy buenos, como por ejemplo RegSeeker. Pásalo tantas veces como haga falta, hasta que no quede ningún elemento que limpiar. Recomendación: mantén siempre activada la opción “Hacer una copia de respaldo del Registro antes de limpiar”, de modo que si algo fallase puedas restaurar el Registro de Windows a la versión anterior.
(10) Desactiva aquellos programas y sistemas que se autoejecutan al encender el equipo y que tú no necesites (usa para ello la aplicación Msconfig, que viene con Windows: Inicio, Ejecutar, MsConfig). Elige con cuidado los programas que eliges para desactivar, pues hay algunos que son indispensables para el arranque del sistema (si tienes dudas con alguno, no lo elijas).
(11) Desactiva el Indizado en el disco C (Inicio, Mi PC, Menú Herramientas, Opciones de carpeta, solapa Ver, desactiva la casilla Buscar Automáticamente Carpetas e Impresoras de Red, Aplicar, Aceptar) (Luego vuelve a abrir Mi PC, click derecho sobre la Unidad C, Propiedades, desactiva la casilla Permitir Servicio de Indizado de carpetas y Archivos, Aplicar, Aceptar).
(12) Desactiva los estilos visuales de Windows (Inicio, click derecho sobre Mi PC, Propiedades, Avanzadas, Rendimiento/Configuración, selecciona Ajustar para Mejor Performance, Aplicar, Aceptar).
(13) Adquiere más memoria RAM y agrégasela a tu máquina. Los usuarios de Windows Vista pueden apelar al uso de Ready Boost, que utiliza memoria Flash no volátil (como la de un drive USB Flash o de una tarjeta de Memoria) para acelerar la PC.
(14) Adquiere en instala en tu máquina un disco rígido de más capacidad y, fundamentalmente, de más revoluciones por minuto que el que posees. Lugo deberás clonar el disco viejo sobre el nuevo (usa para ello el software de gestión de disco que más te convenza). Una vez que lo tengas andando y el sistema arranque (bootee) correctamente desde él, podras borrar o reformatear el viejo y usarlo después para mantener tus archivos de fotos, videos y música.
(15) Compra e instala el programa SuperSpeed XP, que copia la particion completa del sistema operativo en un disco de RAM (que funciona mucho más rapido que un disco rígido) y la devuelve al disco de dos formas alternativas: sincrónicamente, o a intervalos regulares y al apagar correctamente el equipo. Obviamente este último modo debe usarse con una UPS, para prevenir pérdida de datos por repentinos cortes de energía.

Los pasos del 1 al 9 (y, en menor grado, el 10) hacen al mantenimiento regular de tu PC, por lo que deberás realizarlos periódicamente para que ella no se vuelva una tortuga.

Lecturas adicionales recomendadas: http://www.microsoft.com/atwork/getstarted/speed.mspx
http://www.microsoft.com/windowsxp/using/setup/expert/northrup_restoreperf.mspx
http://www.wikihow.com/Speed-up-a-Windows-XP-Computer

Videos (en inglés): http://www.youtube.com/watch?v=WUyD5b-wmDU
http://www.youtube.com/watch?v=rKPtoiaBjog&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=0QYm-4-MXks&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=AimRZdOxmJs&feature=related

lunes, 1 de junio de 2009

La propuesta del nuevo Plan de Estudios para Biología y Profesorado


El 21 de mayo pasado por la tarde, se presentó en el Aula Magna de Nuestra Facultad de Cs. Exactas, Físicas y Naturales -UNC- la propuesta del nuevo Plan de Estudios para las carreras de Ciencias Biológicas y Profesorado en Ciencias Biológicas.
Dado que a posteriori han surgido una serie de críticas y objeciones al mismo, y en virtud de la importancia de este tema, creí oportuno ponerlo como tópico de libre debate en el Foro del Blog.
Por si no tuviste la oportunidad de conocer esta propuesta de Plan de Estudios en detalle, la he incluido en un archivo adjunto, que picando aquí podrás descargar para consultar.
Entrando al Foro del Blog podrás contestar a lo que han opinado otros, y expresar también tu propio parecer sobre lo que consideres oportuno, ya sea en referencia al Plan propiamente dicho, o sobre la forma en que éste ha sido generado. Las instrucciones para operar en el Foro están disponibles en ese sitio.
A medida que se vayan agregando nuevos comentarios en el Foro, éstos irán apareciendo en la Ventana de Mercado de Pulgas que está situada en este mismo Blog, en la barra de navegación derecha. De esta forma podrás seguir las sucesivas entradas sobre el tema y acceder fácilmente a todas ellas en cualquier momento.

Tu opinión también es importante!!