sábado, 27 de septiembre de 2008

Atracciones Turísticas Increíbles: 4a entrega

La meto o no la meto…
En la foto de la izquierda se ve la llamada Boca de la Verdad (en italiano: Bocca della Verità), una antigua máscara de mármol, colocada desde 1632 en la pared de la puerta de la Iglesia de Santa María in Cosmedin, en Roma. Esta famosa escultura data de alrededor del siglo I, tiene un diámetro de 1,75 metros y representa un rostro masculino con barba y cuernos (se cree de Tritón, hijo del Dios de los mares), en el cual los ojos, la nariz y la boca están perforados y huecos. La leyenda cuenta que introducir la mano en la boca de esta escultura es prueba fehaciente de que uno dice la verdad, porque de lo contrario la boca se cerrará y engullirá la mano del mentiroso... Por alguna razón, los políticos no suelen acercarse a ella…


En el edificio centro de nuestra Facultad, gracias a las acciones de preservación, restauración y puesta en valor que no se llevan adelante, se halla mantenida en su estado prácticamente original una Bocca Della Veritá (foto de la derecha). Se comenta que pocos son los que se atrevieron a introducir su mano en ella. Será porque son muchos los que nos venden buzones, o es simplemente por miedo a la mugre y a los animalejos que ella puede albergar en su interior?

sábado, 20 de septiembre de 2008

SERIE: Historietas con aroma a cierto (2a entrega)

Nichos ecológicos vacíos (a ver si los llenan!)

Han pensado cuál es el propósito verdadero de los originales e intrigantes nichos vacíos que hay en cada piso del edificio centro de la Facultad (fotos de abajo)? Da la impresión que para algunos este es un acertijo de difícil resolución, ya que no recuerdo que desde que están hayan contenido ningún elemento (y menos aún el que correspondería)!








Les propongo, entonces, que sugieran cosas que podrían ser colocadas para aprovechar inteligentemente estos espacios vacíos.
Yo iniciaré el fuego, poniendo a consideración algunos ejemplos (fotos de la derecha) que considero que introducirían un toque artístico, práctico o educativo:



(1) una escultura Azteca del dios del fuego o dios Viejo Teotihucano (Huehueteótl).




(2) una escultura de Hefesto, quien en la mitología griega era el dios del fuego y de la metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera.



(3) una réplica del cuadro representando el suplicio de Santa Juana de Arco en la hoguera en el Mercado Viejo de Ruán.







(4) una imagen del ratón Mickey bombero.


(5) un póster educativo del gobierno de nuestra provincia.






(6) unos bellos sifones antiguos que, de paso, pueden contribuir con algún que otro oportuno chorro de soda (claro que para que funcionen deberán controlarse y recargarse periódicamente!).




(7) si se optara por los sifones, éstos podrían alternarse en los pisos impares, con otros elementos que combinasen armónicamente pero que también quebrasen la uniformidad, como ser las famosas jarras pingüinitos para vino. En este caso, y por tratarse de una unidad académica, el agua sería el contenido más apropiado (atención: el agua también tiene fecha de vencimiento!).



(8) un delicado florero, con pocas flores pero bastante agua limpia.



(9) una regadera con agua.






(10) una fuente decorativa.




(11) un práctico baldecito con arena.



Y vos... qué propondrías?

sábado, 13 de septiembre de 2008

SERIE: Servicios Públicos Precarios (7a entrega)

Agua que no has de beber…

En la foto y el video de esta entrada pueden observarse al menos dos larvas de mosquitos (vivas) que quedaron atrapadas en el filtro primario del purificador de agua para bebida que han adquirido y utilizan algunos precavidos colegas del edificio centro de nuestra facultad. Fíjese, además, en la cantidad y tamaño de las partículas que contrastan contra el fondo blanco del filtro recién cambiado. Ahora imagínese a dónde están yendo a parar las larvas y partículas como éstas cuando Ud. bebe el agua que sale de las canillas ordinarias, en las que no hay filtro alguno? Bueno… confórmese pensando que al menos las larvas serían ricas… en proteínas!

video
Alguien que quisiera montar un interesante experimento ecosistémico podría pensar en introducir al tanque de agua Bacilus thuringiensis, hongos y nemátodos que ataquen específicamente a las larvas, algunos peces insectívoros, ranas y/o sus renacuajos, microcrustáceos depredadores, chinches y cucarachas de agua y libélulas o sus ninfas, para ver si se establece un equilibrio cuasi-natural en este prolífico ambiente acuático. Claro que… de tomar esa agua, ni hablemos!

O acaso convendría seguir las siguientes indicaciones al respecto, que se dan en el sitio web de Aguas Cordobesas:

  • "SUGERENCIAS PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DOMICILIARIAS. Verifique que su tanque domiciliario de reserva de agua esté siempre tapado y en buenas condiciones de limpieza y desinfección. Se recomienda realizar las tareas de mantenimiento cada 6 meses.

  • RECOMENDACIONES PARA LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE TANQUES DE AGUA.
    1. Cerrar la llave de paso de alimentación de agua al tanque.
    2. Vaciar parcialmente el tanque, dejando una cantidad suficiente de agua que permita lavar el fondo, las paredes y la tapa.
    3. Aislar el tanque de la cañería de distribución interna, cerrando las válvulas necesarias.
    4. Limpiar el tanque cepillando el fondo, las paredes y la tapa. No utilizar ningún producto de limpieza como detergente, jabón, etc.
    5. Vaciar el tanque completamente y enjuagarlo varias veces con agua potable para eliminar los residuos acumulados. El agua de lavado y los residuos se deben eliminar por válvula de desagüe o mediante bomba de achique o balde, nunca por la cañería de distribución.
    6. Llenar el tanque hasta la mitad con agua.
    7. Agregar 2 litros de cloro concentrado comercial recién comprados por cada 1000 litros de capacidad del tanque. Este producto debe tener una concentración de 55 g/l, sin aromatizantes, desengrasantes, ni agregados de ningún tipo, utilizado para desinfección y no para lavado de ropa. El cloro debe agregarse a medida que se va llenando la otra mitad del tanque, realizando el agregado cerca de la entrada de agua para lograr un buen mezclado.
    8. Colocar la tapa. Verificar que no esté rota y que los burletes estén en buenas condiciones. Verificar que el caño de ventilación tenga colocado un mosquitero en su extremo.
    9. Dejar actuar el desinfectante durante al menos tres horas.
    10. Eliminar el agua clorada haciéndola salir por todas las canillas de la cañería de distribución, lo que permitirá su lavado y desinfección.
    11. Llenar y vaciar el tanque varias veces, abriendo todas las canillas, de modo de eliminar el exceso de cloro.
    12. Llenar el tanque y ponerlo en servicio.

    El tanque de agua debe estar siempre tapado de modo de evitar la entrada de elementos extraños que puedan contaminarlo. El tanque debe lavarse y desinfectarse al menos una vez cada 6 meses."

Gracias C.C., L.B. y L.A. por brindarme el invalorable material gráfico de esta entrada!

sábado, 6 de septiembre de 2008

Atracciones Turísticas Increíbles: 3a. entrega


Al borde de los precipicios (me da vértigo)

La imagen superior muestra los típicos acantilados de la costa sur de Gales.
Pero… Fíjense la similitud que tienen con el sobrecogedor paisaje del videoclip de abajo, que fue filmado en nuestra propia Facultad! Toda una rareza llevada a cabo por el paso del tiempo y la mano del hombre (no interviniendo para arreglarla, precisamente)!

video