sábado, 26 de julio de 2008

SERIA MENTE (2a entrega)


Lecciones para aprender

Hace ya un mes fui invitado al Instituto de Agricultura en la Universidad de Western Australia (en Perth). La estadía, además de haber constituido una experiencia profesional y personal excelente, me permitió percibir algunos detalles que llamaron mi atención en la misma Universidad. Una de ellas fue el grado de compromiso que dicha institución tiene en la generación de políticas internas y en el asesoramiento, la promoción y fomento de actitudes, iniciativas, programas y acciones (a todos los niveles) que contribuyan a la sustentabilidad ambiental (reducción del impacto sobre el ambiente) de las actividades dentro de la Universidad (aunque muchas de ellas son aplicables, asimismo, a diferentes ámbitos extra-universidad). También fue llamativo para mí, la abundante comunicación que existe sobre los aspectos ambientales hacia el resto de la comunidad, por parte de organismos públicos, privados y ONGs.
El link al sitio respectivo de esa de la Universidad, para que vean a lo que me refiero, es: http://www.fm.uwa.edu.au/about/sustainability

Convengamos en que algunas de las propuestas que allí figuran serían algo difíciles de implementar en nuestro caso, al menos en este momento. Sin embargo, otras son realmente muy simples pero efectivas. Un ejemplo de esto es la imagen que acompaña esta entrada. Corresponde al cartel de la iniciativa que promueve un cambio de conducta específico: el uso de jarros individuales lavables en lugar de los vasos descartables que van a parar irremediablemente a la basura (y de allí al relleno sanitario de la ciudad). Creo recordar que una propuesta parecida había sido mencionada justo antes de mi viaje, en uno de los trabajos grupales que realizaron alumnos del curso de Problemática Ambiental este año. Esta idea habrá quedado sólo en la intención, o habrán avanzado en alguna acción para tratar de llevarla a la práctica?

sábado, 19 de julio de 2008

SERIE: Servicios Públicos Precarios (6a entrega)


¿Me saca la mugre?
Algunos dirán que me he vuelto monotemático, pero lo cierto es que no me gusta verme rodeado de mugre en los lugares donde trabajo todos los días, ni transmitir a la sociedad, ni a los alumnos y colegas de ésta u otras universidades del resto del mundo, una imagen de mugriento, o de que aceptamos resignado el hecho de convivir con la suciedad, y tan luego en un alto centro de estudios y educación…
No hay que ser científico para saber que la mugre se saca limpiando. Pero también es claro que hay ciertos tipos de suciedad que, por sus características y ubicación, deben primero ser percibidas como tal y luego requieren del uso de herramientas o implementos y habilidades de limpieza que, muy probablemente, no les son provistas a los ordenanzas.
A modo de ejemplo, en el clip de abajo muestro diferentes tipos de suciedad que hasta podrían clasificarse por su edad geológica, dureza y volumen, y que están omnipresentes en la facultad, acumulados en resquicios, juntas, rincones y zócalos. Para su correcta eliminación seguramente debería emplearse un fregador húmedo, o hasta una hidrolavadora, con agregado de algún líquido limpiador (en el caso de los rincones y juntas de los pisos embaldosados o de mármol) y una buena aspiradora y posiblemente un paño húmedo (en los de pisos de madera y zócalos elevados).
Repito lo que señalé en otras entradas previas, también referidas al tema de limpeza: la compra de estos elementos no debería ser tomada como un gasto, sino como una inversión para mejorar la calidad del ambiente en el que todos estamos inmersos a diario y, por otro lado, el monto de esta adquisición sería sumamente modesto y debería estar contemplado dentro del presupuesto para el funcionamiento de la Facultad.
Entonces…

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sábado, 12 de julio de 2008

SERIE: Servicios Públicos Precarios (5a entrega)

Limpieza de altura

Puede decirse que la limpieza en el edificio centro de nuestra Facultad, ha mejorado en los últimos tiempos. Sin embargo, aún estamos lejos de lo que debería considerarse óptimo, o no?
Las imágenes del clip de abajo llevan a pensar que los responsables de dar las directivas acerca de aspectos que atañen a la limpieza no han levantado jamás la mirada hacia el techo o, si lo han hecho, no han visto las telarañas y la suciedad existente (aunque no me explico cómo, ya que éstas son demasiado evidentes!). En virtud de que estas dos altenativas parecen poco creíbles, debe considerarse la posibilidad que sí hayan visto la mugre, pero que ésta no sea percibida como un problema que debería ser solucionado prioritariamente, o que no se hayan dado las instrucciones del caso a los ordenanzas, o no se les haya provisto de los elementos adecuados para que puedan cumplir la tarea como correspondería…
Las remanidas respuestas de que que el exiguo presupuesto no permite implementar las acciones correctivas, o de que éstas requieren un tiempo más prolongado para su tramitación o realización, no serían pertinentes en este caso, ya que a todas luces no estamos hablando de una gran inversión en tiempo y dinero. Ya se cuenta con el personal de maestranza necesario, el cual sólo debe recibir las instrucciones apropiadas y, por supuesto, las herramientas correspondientes. Respecto a esto último, estoy hablando solamente de un plumero y, para la mugre que se ha adherido con el transcurso de tiempos geológicos, probablemente un balde, un paño absorbente y algún detergente o limpiador potente.
Parecería tratarse, entonces, sólo de un problema de falta de percepción, o de asignación y control de roles y tareas, o de provisión de implementos mínimos e indispensables. Por lo tanto, que tal si aprovechan este receso invernal para llevar a cabo una limpieza de altura…?

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sábado, 5 de julio de 2008

Avisos Incalificables Desagrupados

PEDIDOS
Hardware
Elementos de informática más actualizados y en mejor estado que el escaso existente y funcionando correctamente en el aula de computación situada en el subsuelo de un prestigioso centro educacional (ver clip al pie). Obviamente se aceptan PC usadas, particularmente si fueron recicladas por la misma institución. El equipamiento recibido será utilizado por estudiantes y docentes consustanciados con la educación pública y gratuita. Aquellos interesados en hacer donaciones de hardware de todo tipo (ojo! me refiero a PC compatibles, algo más nuevos que Commodore 64 ó 128, Tandy 1000, AMD 100 MHz, etc.!), deberán escribir al E-mail de este Blog o ingresar un comentario alusivo en esta misma entrada, brindando algún dato de contacto. Inútil apersonarse en dicha aula (seguramente no habrá nadie que lo atienda).

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